Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Unidad de Salud Familiar de la comunidad “Tierra Prometida” de Itakyry, es la última en incorporarse a la nómina de servicios de salud pública que van implementando el Sistema HIS (Servicio de Información en Salud), para el registro digitalizado de la atención a los pacientes.
El municipio cuenta con el Centro de Salud y siete USF, de las cuales, en dos falta todavía instalar el sistema digitalizado para que todos los servicios de salud pública del municipio cuenten con HIS, según lo explicado a La Nación/Nación Media por el doctor Arturo Ramos, director de Atención Primaria de la Salud, responsable de las unidades.
Con esta incorporación, ya son más de 70 USF de Alto Paraná, de las 111 que existen en el departamento, que cuentan con el sistema digitalizado.
Los datos de los pacientes, el historial clínico, los insumos y medicamentos que se les provee, estarán registrados en el sistema digitalizado y el personal de salud podrá tener un mayor control sobre la situación de cada paciente, además del acceso desde otras unidades de salud.
Puede interesarle: Mujer fue hospitalizada por consumir vino en mal estado que se vende sin licencia
El uso del sistema HIS permite modernizar el agendamiento y la consulta, agilizando las atenciones y dejando atrás el fichaje en papel, que beneficia a las personas que acuden a los servicios y el personal de salud, según el doctor Arturo Ramos.
En Alto Paraná son, estimativamente, 150 servicios de salud pública, incluyendo USF, puestos, centros y hospitales a cargo del Ministerio de Salud Pública, de los cuales, 81 ya cuentan con el sistema HIS de registro de pacientes.
Además de la digitalización de los registros, también se prevé avanzar en la ampliación del horario de atención en las unidades. Recientemente se habilitaron horarios extendidos en servicios de los dos municipios que integran la Mesa de Protección Social: Juan E. O´Leay e Itakyry. En Ciudad del Este, hay cinco USF con horarios extendidos.
Dejanos tu comentario
En Itakyry y O´Leary ampliarán atención en salud pública con 44 nuevos contratados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Salud Pública dispuso el fortalecimiento de los servicios de salud pública de los municipios de Juan E. O´Leary e Itakyry, en el departamento de Alto Paraná, contratando a 44 profesionales a ser destinados a los Centros de Salud y a las Unidades de Salud Familiar de los citados distritos.
Son médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, licenciados en enfermería y licenciados en obstetricia, contratados para ampliar el horario de atención de algunas USF hasta las 20:00 y contar con médicos también sábados y domingos de día.
Igualmente es para ampliar el horario de atención del servicio de farmacia y laboratorio en los Centros de Salud de ambos municipios, que atienden solamente hasta las 15:00, pero con los nuevos contratados, la atención se extenderá hasta la noche.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria. Los contratos fueron entregados por la propia ministra de Salud, María Teresa Barán, durante su última visita a Alto Paraná, la semana pasada.
“Lo que proyectamos es que la gente de las comunidades alejadas de los Centros de Salud, tengan posibilidades de consultar y retirar medicamentos. Por eso, en algunas USF de esos dos municipios estamos ampliando el horario y, además, habilitaremos sábado y domingo de día”, refirió la doctora Torres.
De los 44 contratados, 27 serán para el municipio de Itakyry, mientras que 17 serán para O´Leary. Ambos distritos son parte de la Mesa de Protección Social, creada por el gobierno e integrada por las comunidades con mayor índice de pobreza. La mesa, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, es para que se reduzca la pobreza en estos distritos.
Puede interesarle: Pacientes del Incan podrán agendar citas vía WhatsApp
Intendente calificó de histórica la medida
“Nunca antes contrataron a 27 profesionales para Itakyry, es una medida histórica del gobierno, que responde a un pedido que habíamos hecho junto al consejo de salud, a inicios de este año”, manifestó Miguel Soria, intendente de Itakyry.
Agregó que la Mesa de Protección Social está funcionando y los resultados se verán pronto con más atención en los municipios. En este se había declarado en su momento emergencia en salud, ante la falta de médicos en las USF, que luego fue subsanada con más contrataciones. Ahora, se sumará más personal.
Unidades de Salud Familiar a ser fortalecidas
Los contratados empezaron hoy una capacitación que durará hasta el miércoles, sobre las líneas de acción y programas del MSP, para luego empezar el trabajo en las unidades asignadas, según la doctora Noelia Torres.
En Itakyry, las USF de Ycuá Porá y Santa Lucía serán las que tendrán horario ampliado hasta las 19:00. En el Centro de Salud, el laboratorio y la farmacia que atendían solo hasta las 17:00, ahora atenderán 24 horas. De los 27 profesionales, son dos odontólogos y cinco médicos, a ser distribuidos entre las USF y el Centro de Salud.
En O´Leary, la USF de La Candelaria atenderá hasta las 20:00 y también sábados y domingos de 07:00 a 19:00. Se sumará un odontólogo a dicha comunidad. De los 17 contratados para el municipio, tres son médicos, dos de los cuales irán a unidades de salud familiar y uno al Centro de Salud.
Puede interesarle: Investigan atraco, toma de rehén y robo de USD 15 mil
Dejanos tu comentario
Otro robo en USF: se llevaron equipo de reanimación cardiaca y tres computadoras
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Unidad de Salud Familiar del barrio Remansito de Ciudad del Este fue violentada el fin de semana para el hurto de equipos médicos y electrodomésticos, según reportó el personal de la Subcomisaría 13ª.
Funcionarios de salud llegaron esta mañana para iniciar la jornada laboral y se encontraron con el sitio revuelto, ventanas quebradas y muebles tirados. Ante esto, informaron a la región sanitaria y realizaron la denuncia respectiva.
Al hacer la revisión del local se dieron cuenta de que faltan tres computadoras de mesa, con sus respectivos CPU, un televisor de 32 pulgadas, un equipo de reanimación cardíaca, un microondas, una mixtera y un lavarropas de 13 kilos, además de otros utensilios.
El doctor Arturo Ramos, jefe de Atención Primaria a la Salud (APS), de Alto Paraná, manifestó a La Nación/Nación Media que, se trata de un perjuicio muy grande para la USF y para las personas de la comunidad que acuden al citado puesto. Mencionó que es indiscutible la utilidad de un equipo de reanimación cardiaca, en un puesto médico.
En cuanto a las computadoras, dijo que se está haciendo mucho esfuerzo para que las unidades cuenten con el sistema HIS instalado (Health Information System), para que los registros de pacientes sean digitalizados, pero con estos robos, se perjudica todo eso.
El 70 % de las unidades de salud familiar de Alto Paraná cuentan con el sistema HIS y el plan es llegar al total de 111 USF en el departamento.
Puede interesarle: Robaron equipos médicos en “visita” de fin de semana a USF de CDE
“Nos sentimos impotentes ante esto, no es la primera vez que las Unidades de Salud Familiar son despojadas de sus herramientas”, expresó el médico. Recordó el caso de la USF de San Miguel cuando el personal fue asaltado por los delincuentes.
Las 111 USF de Alto Paraná no cuentan con guardias y en reiteradas oportunidades fueron solicitadas a la Policía Nacional, mecanismos de coberturas de estas instalaciones, especialmente los fines de semana, que es cuando más ocurren hechos de hurtos agravados a las USF.
El médico lamentó que haya ocurrido justamente en la USF Remansito, que es una de las cinco proyectadas para pasar a tener horario extendido de atención a la comunidad, hasta las 21:00. “Si en horarios normales tenemos estos hechos, no sé qué pasaría cuando la atención se extienda hasta la noche”, dijo el doctor Arturo Ramos.
Mencionó que seguramente se analizará en la región de qué manera se puede tener más seguridad, “para que las proyecciones de más atenciones y comodidad para la población, no se vean afectadas por la inseguridad”. El doctor Ramos pidió a los vecinos que ayuden en el cuidado de sus USF, porque la atención a la salud es para ellos.
Puede interesarle: Descartan casos de viruela del mono en Itapúa
Dejanos tu comentario
El amor a la gente humilde la hizo sobrellevar 32 años en un puesto sin médico
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la comunidad de “Tierra Prometida” del distrito de Itakyry, muy distante de todo, pasó la mayor parte de su vida laboral una enfermera que enfrentó las necesidades del servicio, para mantenerse por 32 años en el puesto de salud, la mayor parte sin médico.
Es la licenciada Ramona Ester Flores Burgos, quien sostuvo con vehemencia que su amor a la gente humilde y el compromiso con la salud, la hicieron sobrellevar sola la atención a una población absolutamente carente. Itakyry, siendo uno de los distritos con mayor índice de pobreza, integra hoy la Mesa de Protección Social.
Esa tarea de atender a “cada una de mi gente” y cómo fue superándola, compartió en diálogo con La Nación/Nación Media. Mencionó que hoy se siente recompensada porque luego de tres décadas, a inicios de este año, fue trasladada al puesto de salud ampliado de Minga Pora, en el área de farmacia.
Dijo que le gusta su trabajo porque siempre gestionaba medicamentos para quienes ella denominaba “mi gente”, durante todo el tiempo que estuvo en el anterior puesto de salud. Contó que dos veces por semana realizaba las visitas regulares a los pobladores del territorio que atendía como puesto de salud.
“Si hay necesidad, estaba al llamado 24 horas” enfatizó la enfermera Ramona. “Aún con todas las precariedades del estado, mi trabajo es llevar salud a la gente, es servir a todos por igual, muy en especial a los nativos, por eso seguí adelante”, expresó la trabajadora de salud.
Ella no solo se ocupó de cumplir con su función, sino también proveía insumos, ropas, abrigos, incluso medicamentos a las personas que visitaba. Su compromiso con la gente la llevó a cubrir algunas de las necesidades no proporcionadas por el estado.
Por las urgencias, son muchísimos los casos en que debió hacer partos domiciliarios porque ya no había tiempo de trasladarlos a otros puestos. Contó que durante las tres décadas de trabajo en la comunidad “Tierra Prometida”, logró hacer nacer 53 niños.
“Dejé de hacerlo cuando decidí que ya no lo haría en esas condiciones y los hacía trasladar a todos”, expresó la enfermera en el tiempo en que aún estaba en el puesto de salud de Tierras Prometida.
Puede interesarle: Perder una pierna no le impidió cumplir sus sueños y hacer deportes extremos
Llevar leche a la comunidad era fundamental
Además del control pre-natal y los propios partos de los que se ocupaba, su tarea consistía en ejecutar todos los programas regulares del Ministerio de Salud Pública, ya sea en vacunaciones como otros como el Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani), con la distribución de la leche.
Mencionó que una parte esencial de su trabajo fue llegar a la casa de la gente, no importa los obstáculos que deba sortearse, aunque más no sea para llevar un kilo de leche.
“Muchos debían caminar 30 kilómetros para llevar un kilo de leche y eso impedía que pudieran llegar al puesto de salud, por eso me iba a llevarles; en muchas de esas casas, ni humo ya se veía por la falta de la leche”, comentó Ramona, con el tono quebrado al recordar esos años y la pobreza que enfrentaba en su tarea cotidiana.
Para ella, el cariño demostrado hoy por la gente que le hace llegar sus saludos y que la extrañan, es la mejor recompensa. “Nunca hubo calor, frío, lluvia, distancia, para llegar desde el puesto de salud de mi querida Tierra Prometida hasta todas las comunidades incluyendo las indígenas”, sostuvo Ramona Ester.
Son tres comunidades nativas que durante la pandemia estaban a su cargo con todas las dificultades que implicó la larga cuarentena. Mencionó que ni un solo indígena resultó positivo al covid y a todos logró aplicarles la vacuna. “Saber que lo importante es llegar a ellos, es algo que ayudó mucho”, remarcó la enfermera.
Apoyo de la familia
Rosa Esther Flores Burgos refirió que tuvo el apoyo de su familia durante todos los años que estuvo en el puesto de salud. Dice estar felizmente casada, tiene cinco hijos, de los cuales, “cuatro están conmigo y un ángel en el cielo”, según expresó.
Su “compañerita inseparable” en los recorridos fue su hija, quien desde los diez años la acompañaba a cruzar arroyos para llegar a las casas más alejadas. También la ayudan sus otros hijos.
“Dios y la virgen me dieron el don de servir, sin mirar las dificultades porque hay muchas, sino por amor a mi función. Solo veía las necesidades de la gente humilde a la que debía servir, porque tengo muchas dificultades, pero nunca ponía frente a mis necesidades”, concluyó la licenciada Ramona Flores.
Puede interesarle: Restauran la histórica bandera del buque a vapor Pirabebé
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: lanzan “Hambre Cero” para tres distritos y 12 mil alumnos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El lunes 2 de setiembre comenzó a distribuirse el almuerzo a los niños de las escuelas asignadas de Alto Paraná, en el marco del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Hambre Cero”. El lanzamiento se realizó ayer en el Colegio Nacional Las Mercedes, del distrito de Juan E. O´Leary.
Las escuelas de los municipios Ñacunday, Itakyry y O´Leary, son las que están recibiendo el almuerzo, como parte de la primera etapa de aplicación del programa. Los tres distritos forman parte de la nómina de urgencia, elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Son 11.802 alumnos beneficiados con el alimento, en los tres municipios citados, correspondientes a la Educación Escolar Básica. A las instituciones escolares de los restantes 19 distritos, recién les tocará en el 2025, según dijo a La Nación/Nación Media, el abogado Enrique Sosa, coordinador del programa “Hambre Cero”, en Alto Paraná.
La meta es extender la cobertura a 128.641 estudiantes para febrero de 2025, abarcando el 100 % de las instituciones educativas del departamento; en la última etapa se prevé incluir a alumnos de la Educación Escolar Media, agregó el coordinador Enrique Sosa.
Puede interesarle: Premiaron a pescador que registró a un pez marcado por la Itaipú
“Hambre Cero es un paso crucial hacia un futuro más equitativo para que ningún niño se quede sin acceso a una alimentación digna”, sostuvo el coordinador regional del programa, además de recordar que el objetivo es erradicar la desnutrición infantil y la deserción escolar.
Falta de espacios adecuados
De acuerdo a la realidad encontrada en la primera semana de experiencia de la provisión de alimentos, una de las dificultades es la falta de infraestructura para la instalación de las cocinas y los alimentos en la mayoría de las escuelas, según el coordinador Enrique Sosa.
Mencionó que la empresa adjudicada se encarga de instalar la cocina con sus equipamientos, insumos y recursos humanos para la elaboración, pero todavía están trabajando en eso en forma improvisada en algunos lugares, por la falta de cocinas o comedores.
Refirió que la Gobernación de Alto Paraná está gestionando para encargarse de algunas inversiones en construcción de espacios para las cocinas, en aquellas escuelas con más urgencias.
Puede interesarle: Pequeña violinista de 9 años hará historia y tocará por primera vez con la OCMA