“En mi gestión le daré prioridad al sector de la salud. Lo principal en este momento y que nos está consumiendo son las enfermedades catastróficas”, dijo el doctor Gustavo Alberto González Maffiodo, quien fue designado como nuevo representante del Ministerio de Salud ante el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Es un problema económico en lo que es insostenible prácticamente mantener el servicio terapéutico en cuanto a costos para un número pequeño de gente, pero muy sensible con costos exorbitantes, es muy caro. Tenemos que buscar hacer otras cosas porque seguir haciendo lo mismo vamos a tener el mismo resultado”, comentó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
González Maffiodo detalló que aproximadamente el 40% del presupuesto de salud está destinado a 20.000 pacientes con enfermedades catastróficas. El médico, como ejemplo, manifestó que solo el sector de los enfermos oncológicos utilizó cerca de USD 40 millones en el 2023.
“Las deudas que estamos teniendo hacen que se resienta bastante el fondo de salud. El presupuesto de salud es muy variable porque aquí incluye la parte de equipos médicos, personal de salud, construcciones y las deudas que estamos teniendo hacen que se resienta bastante el fondo de salud”, indicó.
Lea también: Tras amenazas a fiscal, ordenan detención de Luis Augusto Montanaro
Asimismo, el médico manifestó que el presupuesto global para el área de salud ronda cerca de los G. 6 billones. Por otra parte, comentó que es necesario impulsar una reingeniería en general en la previsional para potenciar los servicios en los centros periféricos de la previsional.
“Mucha gente no quiere ir a consultar a las clínicas periféricas, y con razón, porque de repente no encuentran todo lo que necesitan, entonces recurren al hospital central. Nosotros tenemos que ganar credibilidad y dar las herramientas a las clínicas y también al interior para que la gente no quiera venir a Asunción por una cuestión de comodidad y quedarse en su ámbito”, refirió.
El consejero acotó: “También se deben utilizar mejor las consultas de los especialistas, ya que su costo es alto para el IPS. Algunas personas recurren, por ejemplo, con un dolor de cabeza al neurólogo directamente, y luego se les dice que se trata de un problema muscular. Bueno, se desperdicia la consulta con un neurólogo donde tal vez otro hubiese necesitado”.
Te puede interesar: Militares alcoholizados agredieron a efectivos policiales