La Junta Municipal de Asunción resolvió declarar ciudadanos ilustres a los doctores Gustavo González Morel y a Víctor Ríos por su “extensa y meritoria carrera profesional en el ámbito jurídico”. La propuesta de declaración fue presentada por el presidente del cuerpo legislativo, el concejal César Escobar.

Dentro de la exposición de motivos presentado por el edil para entregar dicho reconocimiento, manifestó que ambos profesionales recibieron el postdoctorado en Derecho por parte de la Universidad de Bolonia en Italia, “la casa de estudios más importante y antigua del mundo”, expresó.

Asimismo, añadió que esto representa la primera vez que dos compatriotas obtienen este título, por lo que representa un logro para el país. “Pasan a formar parte de la historia como los primeros paraguayos que obtienen un postdoctorado en la universidad donde nacen todos los antecedentes del estudio del derecho civil greco romano”, reza el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña recibió cartas credenciales de nuevos embajadores

El doctor Gustavo González Morel es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es abogado, notario y escribano público, magíster en derecho procesal civil y doctor en derecho, presidió la Academia Literaria de su colegio en 1991. En el 2004 fue designado como tercer árbitro de la República del Paraguay ante los Tribunales Arbitrales del Mercosur, entre otros logros más.

En tanto, Víctor Ríos es ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el 2021, es doctor en ciencias jurídicas, especialista en derecho penal, ejerció la docencia en diversas casas de estudio, es rector de la Universidad Nacional de Pilar. Además tiene una carrera política y fue electo como diputado para el periodo 2008-2013 y posteriormente fue reelecto, además de ocupar una banca en el Senado para el periodo 2018-2023.

La distinción de ciudadano ilustre se entrega a personalidades nacionales o extranjeras que hayan contribuido relevantemente a la comuna y ostenten algunas de las siguientes condiciones, rectores, decanos o profesores universitarios, intelectuales e investigadores, militares, capellanes y sus equivalencias en las distintas regiones.

Le puede interesar: Paraguay ante la OEA: “Tenemos la candidatura más firme”, afirmó Peña

El reconocimiento fue durante la sesión de este 6 de noviembre. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz