Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una banda criminal ingresó a mano armada a un local de autorrepuestos del km 8 Acaray de Ciudad del Este y, tras reducir a los funcionarios y al propietario, robó la recaudación del día, además de varios aparatos celulares. Ocurrió hoy a las 17:30, en el momento en que estaban a punto de cerrar el local denominado Any Autopartes.
Los delincuentes redujeron primero a varios de los trabajadores que se encontraban en el local, obligándolos tirarse al piso, luego pasaron a la oficina administrativa donde se encontraba el propietario, a quien intimaron a entregar el dinero de la caja. Se trata de Muhamad Yasin (58), comerciante pakistaní.
Fueron autores unos cuatro hombres que llegaron al sitio a bordo de dos motocicletas, pero en la huida, una fue abandonada frente al local, según reportaron los policías intervinientes de la Subcomisaría 46 del barrio San Juan de Ciudad del Este.
Al emprender la fuga del lugar, una de las motos habría sido chocada por un vehículo y uno de los asaltantes cayó, resultando con aparente lesión, según datos recabados por el personal policial. Lo ocurrido obligó a los autores a abandonar la moto y huir a pie, pero habrían sido rescatados por otro de los motociclistas.
Tras el choque contra los delincuentes, uno de ellos habría hecho disparos que impactaron en el vehículo que les atropelló. Los delincuentes huyeron hacia el Centro Educativo de Menores Infractores, ubicado a varios kilómetros de la Ruta PY02, del km 9 Acaray.
Puede interesarle: Bienes de Copaco son del Estado y no podrán ser embargados, según tribunal
Dejanos tu comentario
Ómnibus chatarra perdió los frenos y causó un accidente; hay pasajeros heridos y lesionados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ómnibus de la empresa de transporte público “Tres Fronteras”, de Ciudad del Este, protagonizó un accidente mientras circulaba con ocho a diez pasajeros, quienes resultaron heridos. El conductor, Julio César Cantero (38 años), fue uno de los lesionados, según el reporte policial.
De acuerdo con los datos recabados por los agentes intervinientes, el ómnibus se desplazaba por la avenida Monseñor Rodríguez, con dirección al centro comercial de la capital de Alto Paraná, cuando, en la zona del kilómetro 2, aparentemente, tuvo fallas en el freno. De acuerdo con la descripción de los rastros dejados por el transporte colectivo, cruzó el espacio central, salió hacia la Ruta PY02 y finalmente impactó contra un árbol.
El conductor relató al personal policial que, al no responder sus frenos, salió de la avenida hacia el paseo central para evitar una consecuencia mayor, si seguía por la misma vía, de mucha circulación. Sin embargo, por la velocidad con que se desplazaba, cruzó el parque y fue a parar por el árbol al costado de la ruta.
Intervinieron bomberos voluntarios de Ciudad del Este y los pasajeros heridos, algunos con lesiones graves, fueron trasladados al pabellón de emergencia del Hospital Regional y otros al Hospital IPS, según el reporte de los bomberos y de los agentes policiales. Intervinieron las Comisarías 1a. y la 7a.
La mayoría de las unidades de transporte público que operan entre Ciudad del Este y Presidente Franco están en pésimas condiciones, mientras que las autoridades municipales indican que hay fiscalización y retiro de ómnibus que no cumplen con los requisitos. Sin embargo, los accidentes que involucran a los transportes públicos son regulares y, casi siempre, por algún desperfecto mecánico.
Los ómnibus eléctricos solo cubren el 10 % de los itinerarios de Ciudad del Este; el resto corresponde a empresas con vehículos mejorados en fachada, pero muy deteriorados.
Las críticas al sistema de transporte público abundan en redes sociales, donde son señalados algunos aspectos como la operación de ómnibus chatarras, conductores sin la idoneidad requerida, uso de celulares por los choferes, desplazamiento a alta velocidad, entre otros.
Dejanos tu comentario
DNCP responde a Prieto: “Nuestra institución es técnica, no entramos en guerra política”
“Se pretendía llevar adelante una licitación de manzanas con las características técnicas de unas peras”, manifestó el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, sobre el viciado proceso de licitación que fue encarado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para la compra de 10.500 muebles escolares chinos.
“Nosotros nos guiamos por documentos, no entramos en ninguna guerra política. La DNCP es una institución 100 % técnica, vela por un proceso transparente y competitivo”, sostuvo Encina, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Encina defendió la decisión de la DNCP de anular el procedimiento de contratación y ordenar la reformulación de los precios de referencia del llamado. “Es importante aclarar que la DNCP ya alertó el 7 de marzo del año 2021 a la municipalidad de Ciudad del Este que ellos eran los únicos responsables de sus precios referenciales y que debían hacerse de conformidad a lo que se establece en las leyes y normativas vigentes. Para ser más específicos, tenían que ceñirse a la guía de precios referenciales establecidos por la DNCP y no lo hicieron así”, refirió el titular de la entidad.
Lea también: Proveedoras desnudan montaje de Miguel Prieto sobre pupitres
Fuera del marco legal
Las afirmaciones de Encina surgen ante los ataques realizados por el dirigente opositor con el apoyo de medios de comunicación afines contra la institución que encabeza. Prieto acusó de manera ligera a la DNCP de encubrir un supuesto “negociado” en la Entidad Binacional Itaipú con relación a la compra de 330.000 muebles escolares de la empresa paraguaya Kamamya SA.
“Yo creo que la Municipalidad de Ciudad del Este debe estar agradecida porque la DNCP anuló la licitación al inicio y no al final del proceso porque realmente todo lo que se había hecho se encontraba fuera del marco legal establecido”, puntualizó Encina a Nación Media.
La anulación del proceso licitatorio fue concretado tras el reconocimiento de las empresas cotizantes con la administración de Prieto, cuyos representantes sostuvieron haber presentado erróneamente sus presupuestos para la confección de los precios referenciales. “Nosotros solo nos ceñimos a cumplir con nuestro rol de ente de control y anulamos este proceso ya que hubieron confesiones documentales de los mismos cotizantes”, sentenció el director de DNCP.
Dejanos tu comentario
En asalto domiciliario roban G. 68 millones a comerciantes “paseros” de Remansito
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El personal de la comisaría del barrio Remansito de Ciudad del Este intervino hasta una vivienda del barrio ante la denuncia de un hecho de asalto y robo domiciliario en perjuicio de una pareja de comerciantes “paseros”. El despojo fue de 50 mil reales, que al cambio actual equivalen a 68.500.000 de guaraníes.
Ocurrió a las 04:00 de ayer sábado, en una vivienda del sector cuatro del barrio Remansito, propiedad de Cándido Gayoso (59) y su esposa Graciela Otazu (53). Ambos se dedican a la compra de mercaderías y pasar al lado brasileño para la entrega a sus clientes; por ello la denominación de “paseros”.
Gayoso contó al personal policial que a las 04:00 abordaron con su esposa el vehículo y se disponían a salir de la casa para dirigirse al microcentro de Ciudad del Este a trabajar cuando fueron apretados por un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, color gris, sin chapa, presumiblemente año 2002.
Puede interesarle: Policía recupera caja fuerte con G. 90 millones, robada a empresa de Hernandarias
Unos cuatro hombres descendieron con armas de fuego en mano (cortas y largas) e intimaron a las víctimas para que vuelvan a ingresar a su casa y así lo hicieron. Ya en interior, los delincuentes revisaron todos los rincones de la casa, como también los vehículos, en busca del dinero.
En la medida que buscaban los billetes, los bandidos repetían “moo oi plata ajeno (donde está el dinero ajeno”, según lo relatado por las víctimas a los policías que recibieron la denuncia. Tras una búsqueda intensa, encontraron en unos de los vehículos la cartera de la dueña de casa y dentro contenía 50 mil Reales. La gavilla huyó hacia el muelle del Río Paraná (Zona baja). El caso fue comunicado al fiscal Alcides Giménez.
Puede interesarle: Prevalencia de hipertensión bajó 10 % por menor consumo de sal
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo frente a un karaoke
En la madrugada de este domingo se registró un tiroteo frente al karaoke Sheraton Beer de Ciudad del Este, que dejó un fallecido y cuatro personas heridas. El presunto autor del ataque cuenta con antecedentes penales.
El suceso se registró alrededor de las 06:00 en la vía pública, en la intersección de las calles Andrés Rojas y n.° 15 en el barrio San Antonio. La víctima fatal fue identificada como Marcos Antonio Benítez Pérez (27), quien recibió un disparo en el abdomen y murió en el hospital, de acuerdo con el reporte policial.
Los heridos fueron identificados como María Manuela González Duarte (31), Baciano Iván Miranda Herrera (30), Osmar Darío González Báez (29) y Denis Daniel Insfrán Matías (18).
Te puede interesar: Realizaron censo a personas privadas de libertad del penal de Encarnación
El informe policial indica que Benítez Pérez se encontraba en el lugar con su pareja, Shirley Ester Vera Salina, cuando el presunto autor del hecho, identificado como Rodrigo Fabián Silva Arguello (21), llegó armado y efectuó varios disparos. Uno de los proyectiles impactó en Benítez Pérez, mientras que los demás alcanzaron a otras personas que estaban en la zona.
La Policía Nacional logró la detención de Silva Arguello en el barrio San Rafael, donde vive. El joven contaba con una orden de captura por los delitos de asociación criminal y además tiene antecedentes por robo agravado en 2023.
Ahora el Ministerio Público deberá estudiar si corresponde presentar la imputación contra el detenido. En caso de presentarse la imputación el joven deberá comparecer ante un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelar.
Podés leer: Sistema 911: de 1.732 llamadas, 951 no hablan y solo 427 eran emergencias reales