La Dirección del Plan Franja Costera de la Municipalidad de Asunción recuerda a la ciudadanía que el ingreso al agua en la Avenida Costanera, que bordea el centro histórico de la ciudad, no está autorizado, una medida establecida con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los visitantes.
La oficina municipal emitió estas recomendaciones: evitar ingresar a zonas acuáticas sin habilitación o señalización adecuada para nadar; respetar las indicaciones y avisos de seguridad en todos los espacios públicos; contribuir al cuidado mutuo de nuestra comunidad.
En nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción registra este domingo -1.57 metros, tras registrar un aumento de 4 centímetros debido a las recientes precipitaciones, aunque continúa en una medición crítica por debajo del cero hidrológico. Ayer sábado 2 de noviembre se registró un nuevo récord histórico de bajante de -1.61 metros.
Lea más: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Dejanos tu comentario
Río alcanzará picos históricos de descenso, pero repuntará a finales de diciembre, dice ANNP
La Dirección Nacional de Meteorología dio a conocer que esta mañana que el río Paraguay amaneció en -1,60 metros en el Puerto de Asunción. El pronóstico extendido de meteorología indica que en las primeras semanas de noviembre se registrarán picos históricos de descenso del río.
Sin embargo, para finales de este mes e inicios de diciembre, se espera que el río tenga un repunte y aumente su nivel, especialmente en la cuenca media, ya que en la cuenca alta se están registrando importantes lluvias, explicó el Ing. Benjamín Martínez, jefe de dragado de la Administración Administración Nacional de Navegación y Puertos ( ANNP).
“En las condiciones en la que nos encontramos en el río Paraguay aquí en el cuenca media es algo nunca antes visto, estamos rompiendo récords históricos de estiajes. Esta semana ha sido particularmente complicada. Se espera un pequeño alivio. El pronostico indica que podemos llegar a -1,75 este noviembre y luego llegar -1 metro en diciembre”, manifestó el Ing. Martínez a la 780 AM.
Leé también: Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas
Recordó que la semana anterior se registraron lluvias que mejoraron el río en la cuenca alta, entre Fuerte Olimpo y Bahía negra, también en Concepción, donde la regla hoy marca un nivel de 0,38 metros. “Esa agua que está cayendo en el norte es la que está llegando, por lo tanto, si bien los pronósticos indican de que puede seguir bajando en días más el río, a partir de la llegada de esas lluvias, habrá una leve recuperación”, enfatizó.
También contó que hoy existe un inconveniente en el trafico internacional con barcazas paraguayas, que es la que tiene la mayor flota en la región, y mueve todo el comercio. Dijo que al norte la navegación está cortada por los pasos de fondo furo, que está limitado a 5 pies. En el tramo sur está habilitada la navegación a 8 pies, conexión entre Asunción y Pilar.
Las consecuencias principales del descenso del río se da en el movimiento comercial del país. Tanto en importación como en exportación. Especialmente para el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) quienes anunciaron un incremento en el precio de los productos por los costos de logística. Así también el Centro De Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) adelantó que el costo del flete aumentó un 40 % en las últimas semanas.
Dejanos tu comentario
Intervienen vivienda en capital tras queja vecinal
La Municipalidad de Asunción llevó a cabo una intervención en una vivienda abandonada ubicada en el barrio San Cristóbal, en la esquina de las calles Sucre y Campo Lanzoni, a dos cuadras de la avenida San Martín tras la denuncia de vecinos. Esta acción fue impulsada tras denuncias de los vecinos, quienes expresaban su preocupación por el estado de abandono de la propiedad y los riesgos que esta representaba para la comunidad.
Al respecto, Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Asunción, explicó que la intervención se realizó después de que los residentes reportaran problemas relacionados con la acumulación de basura y el riesgo de proliferación de enfermedades, como el dengue. “Hemos recibido varias denuncias de los vecinos. Esta vivienda estaba en condiciones alarmantes, con un patio trasero lleno de agua estancada y desechos que generaban un ambiente insalubre”, afirmó Andino en entrevista con GEN.
Los trabajos realizados incluyeron la limpieza del patio delantero y la poda de ramas, logrando un notable cambio en la apariencia del lugar. Sin embargo, el estado del patio trasero fue descrito como el más crítico, con una piscina profunda llena de agua estancada que representaba un riesgo inminente para la salud. “Estamos tratando de neutralizar la pileta y asegurarnos de que esta situación no vuelva a ocurrir”, comentó el director.
Andino también señaló que los nuevos propietarios de la vivienda, quienes adquirieron la propiedad en marzo, nunca se hicieron presentes desde la compra. Esto lleva a que enfrenten una posible multa por la falta de mantenimiento y las condiciones insalubres encontradas. “Aunque no tienen deudas pendientes con el municipio, se les aplicará una multa por la falta grave que puede ascender hasta 2.700 jornales”, explicó Andino. Así también, resaltó la importancia de la colaboración de la comunidad en este tipo de acciones. “La participación de los vecinos es fundamental. Gracias a sus denuncias, podemos actuar y garantizar la seguridad de todos”, afirmó. Además, indicó que están trabajando en la posibilidad de llevar este caso al ámbito penal, dado que se trata de una cuestión de salud pública. Andino concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando situaciones similares.
Dejanos tu comentario
Hallan los restos de los 4 jóvenes desaparecidos
En medio de un arduo operativo de búsqueda realizado ayer lunes, rescatistas encontraron los cuerpos en la zona donde los cuatro jóvenes desaparecieron en la tarde del domingo en aguas del río Paraguay. Los mismos habrían estado nadando en un sector conocido como río Confuso, a la altura de la cementera en la ciudad de Villa Hayes, Presidente Hayes.
El grupo de desaparecidos estaba conformado por tres varones y una mujer, todos entre 15 y 16 años. Uno de los cuerpos pertenecería a la hermana de uno de los jóvenes.
“El padre de la joven comentó que en este caso la joven estaba acompañada de su novio y su hermano; ellos vinieron hasta la zona con la cuarta persona con la intención de refrescarse y entraron al río, pero ya no volvieron”, indicó el capitán Rodrigo Escobar en conversación con canal Trece.
El capitán explicó que en conversación con vecinos, los mismos indicaron que años anteriores en la zona de la búsqueda se habría realizado el trabajo de la extracción de arena con draga para diversas obras, por lo que el fondo sería muy irregular, teniendo un fondo arenoso en partes y en otras mucho más fangoso.
La búsqueda fue liderada por un equipo de buzos, además de agentes de la Prefectura Naval y pescadores de la zona, quienes se encontraban en el lugar desde las primeras horas de la mañana de ayer, ya que una de las teorías es que la corriente pudo alejar más los cuerpos hacia una de las desembocaduras del riachuelo.
Los menores eran compañeros en el Colegio Dr. Raúl Peña de Villa Hayes. En ese sentido, el centro educativo realizó un posteo en la tarde del domingo en el que lamentaba lo acontecido con los estudiantes. “Informamos que desde la institución estamos acompañando este triste momento y lo seguiremos haciendo, esperamos también el apoyo de todos para con los familiares”, señala el comunicado del colegio.
Dejanos tu comentario
Hallan los restos de tres de los cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
En medio de un arduo operativo de búsqueda realizado este lunes, rescatistas encontraron tres cuerpos en la zona donde cuatro jóvenes desaparecieron en la tarde de ayer domingo en aguas del río Paraguay. Los mismos habrían estado nadando en un sector conocido como río Confuso, a la altura de la cementera en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
El grupo de desaparecidos estaría conformado por tres varones y una mujer, todos entre 15 y 16 años. Uno de los cuerpos pertenecería a la hermana de uno de los jóvenes que continúa desaparecido.
“El padre de la joven comentó que en este caso la joven estaba acompañada de su novio y su hermano, que aún continúa desaparecido; ellos vinieron hasta la zona con la cuarta persona con la intención de refrescarse y entraron al río, pero ya no volvieron”, indicó el capitán Rodrigo Escobar en conversación con Canal Trece.
El capitán explicó que en conversación con vecinos, los mismos indicaron que años anteriores en la zona de la búsqueda se habría realizado el trabajo de la extracción de arena con draga para diversas obras, por lo que el fondo sería muy irregular, teniendo un fondo arenoso en partes y en otras mucho más fangoso.
La búsqueda prosigue y es liderada por un equipo de buzos, además de agentes de la prefectura naval y pescadores de la zona, quienes se encuentran en el lugar desde las primeras horas de la mañana, ya que una de las teorías es que la corriente pudo alejar más los cuerpos hacia una de las desembocaduras del riachuelo.
Los menores eran compañeros en el Colegio Dr. Raúl Peña de Villa Hayes. En ese sentido, el centro educativo realizó un posteo en la tarde ayer en el que lamentaba lo acontecido con los estudiantes, “Informamos que desde la institución estamos acompañando este triste momento y lo seguiremos haciendo, esperamos también el apoyo de todos para con los familiares”, señala el comunicado del colegio.
Lea También: Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque