La Embajada de México en Paraguay participará este domingo 3 de noviembre en el Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo”, en su segunda edición, a realizarse en el horario de 10:00 a 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. La participación de la representación diplomática busca compartir una parte de la riqueza gastronómica de México y se suma a una causa social propuesta por los organizadores.
México contribuirá a una causa social a favor del centro de adopción animal “Patitas Paraguarí”, reafirmando así el compromiso de México con la protección y bienestar de los animales y como parte del movimiento creado e impulsado por los funcionarios de la embajada en contra de la crueldad animal, llamado “Corazón Shurik”, en memoria del gatito que hasta hace poco era “un activo vivo fijo” y la mascota de la embajada.
Lea más: Foro Nacional apuntó a acompañar la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas
Aparte de México, los países confirmados son Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión, que suman 14 representaciones internacionales. Reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
El objetivo del evento es promover la integración gastronómica cultural, fomentar el turismo interno y fortalecer a los emprendedores locales y nacionales de Paraguay, además de promover la solidaridad con organizaciones sin fines de lucro de la ciudad de Paraguarí. El evento ha sido declarado de interés turístico y cultural por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (Senatur), la Municipalidad de Paraguarí y de la Gobernación del Noveno Departamento (Paraguarí).
Lea también: Teletón: los paraguayos demuestran una vez más que son orgullosamente solidarios
Dejanos tu comentario
MUVH entregó subsidios habitacionales a 51 familias de Mbuyapey
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, hizo la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 51 familias del distrito de Mbuyapey, en el departamento de Paraguarí, que pertenecen al proyecto Nueva Esperanza. Con la entrega de estos fondos se iniciarán las gestiones para la construcción de las viviendas para estos beneficiarios.
“Muy pronto, estas obras transformarán de forma positiva la vida de esta comunidad, con la generación de empleos y la dinamización de la economía”, destacó el ministro Juan Carlos Baruja. La construcción de estas viviendas, no solo beneficiará a las familias con una casa propia, sino también tendrá un importante impacto en la comunidad y el desarrollo local, con fuente de trabajo y la dinamización de la economía de la comunidad, de acuerdo a la institución a cargo de este proyecto.
Te puede interesar: Fueron repatriados otros 9 paraguayos desde el Líbano
“Con esta entrega, se inician las gestiones para la futura construcción de viviendas dignas, seguras y de calidad, que impactarán positivamente en la generación de fuentes de empleo para pobladores y el crecimiento económico en la comunidad”, menciona el informe del MUVH. Estos subsidios fueron entregados a las 51 familias a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que cuenta con los recursos para la “construcción de viviendas sociales destinadas a familias y comunidades en situación de vulnerabilidad”.
“La entrega de subsidios habitacionales es una de las acciones que impulsa el Gobierno para garantizar el acceso de las familias paraguayas a viviendas dignas, seguras y de calidad, que les permitan un desarrollo integral y mayor bienestar”, refiere el informe oficial.
Dejanos tu comentario
Qué solos se quedan los muertos
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto/Gentileza
El Día de los Muertos es una celebración que es producto de un sincretismo entre tradiciones cristianas y los rituales de fertilidad indígenas que tiene una pompa especial en México. Cada 2 de noviembre, los feligreses concurren a los cementerios no para lamentar la ausencia de sus seres queridos, sino para celebrar la muerte y recordar a aquellos que ya han partido físicamente. No obstante, la tradición de visitar a los difuntos se está perdiendo cada vez más al punto de que las autoridades municipales iniciaron un proceso de notificación a aquellas personas que mantienen en estado de abandono sus lotes en los cementerios.
Quizás haya pocas estampas domingueras más tristes que observar a los cadetes esperando el micro para volver a sus cuarteles tras el franco o ir a visitar la tumba de un ser querido.
“Solamente muero los domingos y los lunes ya me siento bien”, dice una canción de Sui Generis convalidando esa suerte de melancolía tan típica de las tardes dominicales.
Una leyenda dice que los muertos acostumbran a visitar a sus familiares los domingos de mañana para disfrutar de la compañía de ellos y la comida del día de descanso. Por eso las mañanas son tan alegres. Luego, al caer la tarde, vuelven a sus fríos sepulcros dejando en los vivos ese sentimiento azul que sucede cuando un grato y entrañable visitante debe partir.
Empero, es probable que la razón de mayor peso sea que, como afirma Alejandro Dolina, la gente se pone triste los domingos de tarde porque no le gusta su trabajo. Por eso él, quien ama el suyo, nunca es asaltado por ese abatimiento. Tal vez no en vano en el mejor oficio del mundo el domingo es un día laboral más y, muchas veces, el más importante de la semana.
Hecha esta digresión, ¿se está perdiendo la costumbre de visitar a nuestros difuntos? Definitivamente Gustavo Adolfo Bécquer tenía razón: “Cerraron sus ojos / que aún tenía abiertos / taparon su cara / con un blanco lienzo; / y unos sollozando, / otros en silencio, / de la triste alcoba / todos se salieron. / La luz que en un vaso ardía en el suelo, / al muro arrojaba / a sombra del lecho; y entre aquella sombra / veíase a intérvalos / dibujarse rígida / la forma del cuerpo. /Despertaba el día, / y, a su albor primero, /con sus mil ruidos / despertaba el pueblo. Ante aquel contraste / de vida y misterios, / de luz y tinieblas, / yo pensé un momento: / ¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos!”.
CADUCIDAD
En contacto con El Gran Domingo de La Nación, Gerardo Arévalo, jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, confirmó que la comuna tiene una ordenanza que les “faculta a recuperar los lotes que están en caducidad, es decir, cuyos titulares no hayan pagado las tasas durante cinco años. Es la única forma en la que nosotros podemos dar respuesta a la problemática de la falta de espacios en los cementerios municipales. Casi ya no hay lugar”.
A renglón seguido detalló que los tres cementerios municipales –a saber, Recoleta, del Sur y del Este– tienen una demanda de unas 3.000 inhumaciones anualmente. Sin embargo, casi el 50 por ciento de las personas fallecidas no tiene lugar.
“Esto significa que la Municipalidad debe recuperar aproximadamente 1.500 lugares de manera anual para dar respuesta a esta problemática. Este año estamos notificando a las personas por el abandono de sus lugares. En la notificación recordamos a los usufructuarios que son ellos quienes tienen que encargarse del mantenimiento edilicio de su lugar”, indicó.
MULTA
Asimismo, el funcionario adelantó que procederán a aplicar la multa contemplada en la ordenanza por la dejadez y el abandono de los lotes, que es de dos jornales mínimos, que equivalen a G. 215.254.
“Lo que nosotros pretendemos es que la gente se acerque y trate de mejorar el estado edilicio de sus lugares. No es que se va a hacer un desalojo. Lo que estamos haciendo es recuperar los lotes que están visiblemente vacíos. Hay personales trabajando en el campo que visualizan aquellos lugares que están abandonados y pasan a la oficina los números de padrones. Luego se verifica el estado de cuenta y de acuerdo a eso se procede. Nosotros no tocamos ni desalojamos a nadie”, aseguró.
Con relación a cómo se ejecuta el proceso de notificación, señaló que en primer lugar verifican en el sistema si aparece una dirección y, en caso contrario, proceden a pegar el aviso por los panteones que se encuentran en mora a la espera de que con motivo de estas fechas las personas se acerquen a visitar las tumbas de sus familiares y posteriormente regularicen su situación.
“Cuando alguien muere las personas se acuerdan de sus lugares en los cementerios y muchas veces se ven en figurillas porque están atrasados, están en caducidad, no pueden pagar porque el sistema les bloquea porque ya pasaron cinco años y los panteones están en total dejadez. Eso es por la falta de visitas”, añadió.
Cuestionado ante las quejas respecto a la falta de limpieza de los espacios comunes como los pasillos, esgrimió que se trata de áreas muy amplias que están arborizadas por ejemplares añosos, por lo que están trabajando con Aseo Urbano para la poda de los árboles y carpida de las malezas debido a que no cuentan con la cantidad suficiente de personal.
PÉRDIDA DE COSTUMBRE
En lo que atañe a la afluencia en los cementerios, dijo que “categóricamente ha disminuido. Se perdió esa costumbre de visitar a los muertos. Quizá haya cambiado la mentalidad misma porque son generalmente personas mayores las que visitan los lugares. Antes era toda una fiesta patronal los lunes porque era el día acostumbrado de visitar a los muertos. Esa costumbre quedó en el olvido”.
Por último, con relación a qué planes de mejoramiento están contemplados o siendo ejecutados actualmente en los cementerios municipales, Arévalo apuntó que la comuna firmó un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para la iluminación de estos predios y que ya completaron el trayecto reconocido como patrimonio cultural en la Recoleta. Además, aseguró que esta iniciativa también será replicada en los cementerios del Sur y del Este, sobre todo para contrarrestar el problema de los robos perpetrados por consumidores problemáticos de estupefacientes, que además dejan todo tipo de desechos en el lugar.
La cada vez más escasa afluencia de personas en los cementerios es corroborada por las vendedoras de flores. Gladys, quien toma tereré con sus colegas y funcionarias municipales en la explanada de la Recoleta, nos cuenta que creció en ese lugar al lado de su madre, con quien se inició en el oficio de florista hace más de cinco décadas.
La mujer confirma que las personas visitan cada vez menos a sus difuntos. “Ahora la gente ya ni siquiera viene a dejar la cruz luego de los nueve días del entierro. Mucho menos van a venir dos o tres años después. Vienen, les entierran y chau, ya les dejan abandonados a sus seres queridos, pero no tiene que ser así”, se lamenta.
EXPECTATIVA
Sin embargo, para este 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Muertos, respectivamente, esperaban que las personas se acerquen a visitar a sus familiares fallecidos. “Espero que se acuerden nuevamente de sus seres queridos”, anhela mientras explica que las rosas, los girasoles y los crisantemos tienen un costo de G. 10.000 cada uno y tres por G. 20.000, en tanto que los arreglos con flores surtidas también tienen un costo de G. 20.000 y vienen preparados con algodones húmedos para no usar agua y de esa forma combatir la epidemia del dengue y la chikunguña.
“¿Vuelve el polvo al polvo? /¿Vuela el alma al cielo? / ¿Todo es sin espíritu, / podredumbre y cieno? / ¡No sé; pero hay algo / que explicar no puedo, / algo que repugna / aunque es fuerza hacerlo, / el dejar tan tristes, tan solos, los muertos!”, finaliza compungido el poeta.
Tras realizar la limpieza, fumigar y acomodar nuevamente los utensilios al interior del panteón de mi abuela Petrona, una operación que realizo a intervalos cada vez más irregulares, antes de retirarme lanzo una última ojeada y exclamo, siguiendo a Bécquer, “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”.
Dejanos tu comentario
Quiindy, la ciudad de las pelotas, se posiciona como importante centro turístico y comercial
Si bien es popularmente conocida como la “ciudad de la amistad” o la “perla del Ypoá”, Quiindy sigue ganando popularidad por una de sus particulares y principales actividades económicas: la elaboración de pelotas artesanales, que se muestran en las calles y adornan la ciudad.
La agricultura, la ganadería y, principalmente, el comercio también son otras importantes fuentes de ingreso en el distrito, que ahora busca posicionarse como un centro turístico dentro de Paraguarí.
Ubicada a 109 kilómetros de Asunción, Quiindy se erige como una importante ciudad de Paraguarí, con cerca de 24.000 habitantes. Con los años, se ganó la denominación de “la ciudad de la amistad, la perla del Ypoá y la capital de las pelotas”, una frase que resume sus principales atractivos, desde la amabilidad y gentileza de su población, hasta sus riquezas naturales y su principal rubro económico, que es la elaboración de pelotas artesanales.
El arquitecto Nicolás Duarte Colmán, director de Planificación Urbana, fiscal de obras y asesor técnico de la Municipalidad de Quiindy, mencionó a La Nación/Nación Media cuál es el origen de la simbólica frase, reconocida por ordenanza municipal, que continúa vigente.
“La ciudad de la amistad debido a que el fundador de la ‘Cruzada Mundial de la Amistad’, el doctor Artemio Bracho, nació en Quiindy y fue reconocido como hijo dilecto de la ciudad. Igualmente, se nos conoce como ‘perla del Ypoá' gracias a que somos los únicos con total acceso a la playa del lago, con 28 kilómetros de camino de tierra. A su vez, ‘capital de las pelotas’ porque solo en este distrito se cuenta con la fabricación de estos objetos como uno de los principales rubros económicos”, detalló.
Lea también: Paraguay puede convertirse en hub en generación de combustible alternativo
Dinámica actividad económica
Tal como lo indica su distintivo de “capital de las pelotas”, actualmente esta actividad económica se posiciona como una de las principales. De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 50 familias aún utilizan este rubro como base de su economía.
Por otra parte, aunque menos promocionadas, la agricultura y la ganadería también son importantes fuentes de subsistencia en el distrito, destacándose el cultivo del ají (pimientos) y del algodón. “De hecho, una de las acepciones u orígenes del nombre de la ciudad es ‘Ky’ỹindy’ (plantaciones de ají), que hasta ahora se sigue cultivando”, precisó el director de Planificación Urbana a LN/NM.
Más allá de ambos rubros productivos, Quiindy se ha posicionado como un importante centro comercial dentro de Paraguarí, con el arribo de importantes cadenas gastronómicas y de farmacia, casas de electrodomésticos, cooperativas y más. En esta misma línea, se ha iniciado un proceso de formalización de la actividad turística, con la habilitación de posadas y restaurantes, para seguir atrayendo visitantes.
Le puede interesar: Energía solar fotovoltaica: con gran potencial para su desarrollo en Paraguay
Potenciar el turismo
Por medio de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), según explicó Nicolás Duarte Colmán, se están redoblando esfuerzos para posicionar a Quiindy como centro turístico a nivel local e internacional, utilizando como vitrina sus tres ejes: ciudad de la amistad, perla del Ypoá y capital de las pelotas.
“Además, somos una de las primeras ciudades del departamento y del país en desarrollar su propia marca, que se ha trabajado de la mano de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Este proceso aún no ha concluido, pero está bastante avanzado y nos va a permitir seguir posicionando nuestra oferta turística, al contar con una identidad visual propia”, añadió el director de Planificación Urbana.
Lea también: Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país
Principales atractivos
Sin duda, uno de los grandes atractivos de Quiindy es el lago Ypoá, siendo la única ciudad que permite a los visitantes total acceso hasta sus playas por vía terrestre. El imponente complejo natural está rodeado por el planalto del Ybycuí y tiene en promedio 1,40 metros de profundidad, pero en la parte más honda llega hasta los 3 metros.
La naturaleza que rodea la ciudad es única, desde los humedales del Ypoá con su fauna y flora hasta las cárcavas áridas de Costa Irala, hay variados atractivos para conocer.
Podés leer: Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta
A la par de sus atractivos naturales, la zona urbana de Quiindy también está caracterizada por su encanto colonial. La iglesia San Lorenzo, en Quiindy, es uno de los edificios arquitectónicos más imponentes del noveno departamento. Igualmente, el centro histórico del distrito cuenta con lugares emblemáticos y culturales como la Biblioteca Pública de Las Américas, La Casa de la Cultura y más.
En los últimos años, Quiindy se ha caracterizado por ampliar su oferta de hospedajes para seguir atrayendo turistas. Actualmente, se destacan las posadas turísticas San Luis y Las Marías, al igual que Roque Rape Hotel Campestre, que cuenta con una variedad de actividades para realizar en familia, desde senderismo hasta camping y más, en un predio de más de 8 hectáreas.
Lea más: Lluvia trae dinamismo al campo y estímulo a productores, expresan desde la UGP
Dejanos tu comentario
Festival Comidas del Mundo reunirá a 14 países en Paraguarí
La segunda edición del Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo” reunirá lo mejor de la gastronomía de 14 países, el domingo 3 de noviembre desde las 10:00 hasta las 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. El evento fue lanzado en el Turista Roga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La iniciativa tiene el objetivo de “promover la integración cultural en sus diversas manifestaciones; fomentar el intercambio gastronómico; la solidaridad; la promoción del turismo interno y el fortalecimiento del emprendedurismo local y nacional”, anunciaron representantes de la organización, Édgar Franco de Yvu Paraguay; Derlis Bogado, de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines; y Lorenzo Encina, de la Asociación de Productores de Conejos.
Lea más: Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
El chef uruguayo Andrés Calzada representó a los países confirmados Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, México, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión. La presente edición se destacará por sumar a la gastronomía sudamericana, platos provenientes de Europa, Asia y de Medio Oriente.
En el festival del domingo, reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
Lea también: Paraguay es “un amigo cercano y un socio confiable”, celebra embajador de Türkiye