Con el objetivo de abordar los derechos y desafíos de los pueblos indígenas en Paraguay, el Comité Impulsor de Apoyo a Pueblos Indígenas de la Fundación Paz Global Paraguay – Área Mujer, organizó el Foro Nacional “Hacia un desarrollo inclusivo de los Pueblos Indígenas”, que tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, el pasado viernes.

Se reunieron líderes indígenas, funcionarios gubernamentales y representantes de diversas organizaciones para conversar respecto a temas fundamentales en el avance hacia políticas públicas que beneficien a las diferentes comunidades indígenas de todo el territorio nacional.

El foro se estructuró en tres paneles de discusión, en el primero se abordó las políticas públicas y acciones gubernamentales necesarias para el bienestar indígena, como segundo punto se exploró la rica cosmovisión de los pueblos indígenas, y en tercera instancia se evaluó el impacto de las políticas actuales en sus comunidades.

Podés Leer: Vehículo cayó dentro de un pozo en zona de obras sobre la avenida Eusebio Ayala

“Es hora de que los pueblos indígenas no solo sean escuchados, sino que sean protagonistas en la construcción de políticas que reflejen sus necesidades y aspiraciones”, indicó María Ester Jiménez, presidenta de la Fundación Paz Global – Área Mujer y viceministra de Protección y Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social al iniciar el encuentro.

Por su parte, Marlene Ocampos, directora del Área Social Chaco, en representación de la presidenta de la Fundación Paz Global Mujer, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para que la inclusión social no solo sea un deseo, sino que una realidad en nuestro país.

En otro momento señaló que es clave generar más espacios en los que la conversación se pueda centrar en los pueblos indígenas y las herramientas que los mismos necesitan en diferentes ámbitos, “nuestra misión es construir un puente de diálogo que asegure el respeto y la promoción de la cultura y derechos de los pueblos indígenas”, expresó.

En la misma tesitura, todos los demás participantes estuvieron de acuerdo en que el foro no solo sirvió como espacio de diálogo, sino también como inspiración para avanzar hacia un futuro más equitativo e inclusivo, renovando la esperanza de que estas discusiones se traduzcan en acciones concretas.

En el foro se reunieron líderes indígenas, funcionarios gubernamentales y representantes de diversas organizaciones. Foto: Gentileza

Lea También: César Sosa inició transformaciones educativas en Guairá, con refacción en 32 escuelas

Dejanos tu comentario