El Ministerio de Salud realizó este viernes la presentación de varias mejoras en comunidades del departamento de Itapúa e incluso habilitó dos centros odontológicos. Las autoridades de la cartera sanitaria recordaron que solo faltan meses para la inauguración de Gran Hospital del Sur, y que seguirán trabajando muy de cerca con las unidades de salud familiar (USF).

La ministra María Teresa Barán recorrió hospitales y locales de USF del departamento. La actividad arrancó con la habilitación de consultorios odontológicos en los barrios encarnacenos Mboi Ka’e y San Isidro. Se entregaron sillas de ruedas e insumos a una oficina de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), así como equipos odontológicos al puesto de salud de La Paz, fue habilitada la sala de mamografía en San Pedro del Paraná, y un laboratorio de análisis clínicos en Trinidad.

Hoy habilitamos una oficina de la Diben en Encarnación, que va a ayudar mucho a la población a hacer sus trámites acá en la localidad y no tener que trasladarse a la capital del país. La idea es ir descentralizando la atención y trabajar en equipo”, explicó Barán en este acto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés Leer: Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024

Inauguraron la oficina de la Diben. Foto: Rocío Gómez/NM

Sistema coordinado

Los consultorios odontológicos presentados en los barrios encarnacenos fueron dotados de equipamientos básicos para la atención y de sillones odontológicos. “La salud es un derecho que debemos acercar a cada paraguayo, sin importar dónde viva”, indicó Barán.

Agregó que dentro de unos meses será habilitado el Gran Hospital del Sur con el que tratarán de paliar las necesidades básicas de la población local. “La habilitación no va a solucionar todos los problemas si no trabajan en forma conjunta, por lo que es fundamental el funcionamiento correcto del USF y que solo los casos más graves lleguen a este hospital”, afirmó.

Reiteró el compromiso de lograr una salud adecuada para todos los paraguayos y que están trabajando para inaugurar 88 unidades de salud familiar, que atienden en horario extendido hasta las 20:00. “Queremos construir un sistema de salud que beneficie a todos, necesitamos una política de estado para trascender y lograr ese grado de inversión de salud”, puntualizó.

Lea También: Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio

Habilitaron un laboratorio de análisis clínicos en Trinidad. Foto: Rocío Gómez/NM

Déjanos tus comentarios en Voiz