En el marco del operativo “Y jeroja II”, el Gobierno ya logró asistir a comunidades afectadas por la sequía en el Chaco con la provisión de 10.047.000 de litros de agua potable. El envío de agua se realiza periódicamente desde agosto del 2023, y, este viernes, un nuevo convoy de 14 camiones cisterna partió llevando 205 mil litros de agua.
Mediante vehículos de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), entre otras instituciones, además de vehículos del sector privado, llevaron periódicamente el líquido vital las comunidades de la región Occidental. Además se brindó asistencia con alimentos y atención médica a las comunidades indígenas.
Leé también: En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos
Dejanos tu comentario
Gobierno ampliará las becas
El viceministro de Educación Superior y Ciencias (MEC), Federico Mora, dijo que el Gobierno reimpulsará el sistema de becas para estudiantes universitarios. Indicó que conversó al respecto con el presidente Santiago Peña.
“Esta semana revisamos con el presidente Santiago Peña las propuestas para reimpulsar el sistema de becas y apoyos a los estudiantes universitarios, producto de los hallazgos de la encuesta nacional sobre el costo de la educación superior”, anunció en su red social X el viceministro y actual presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Mora amplió los detalles sobre cuál será el sistema que se llevará adelante a partir de 2025.
“Hoy tenemos, por lo menos, siete puntos que ya van a ser parte de la convocatoria 2025 de las becas del Gobierno del Paraguay. Hay una nueva línea de becas que va a ir exclusivamente para los chicos destacados para el nivel nacional, los llamados medallas de oro. Queremos que vuelva a tener sentido el estudiante medalla de oro, el estudiante de excelencia”, indicó el viceministro.
Dejanos tu comentario
Agua para el Chaco: “Diseñamos una alternativa beneficiosa”, informó Luis Bernal
El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, manifestó que se está llegando a una alternativa viable para dotar de agua potable el Chaco. Esto, ante la total falta de funcionamiento del acueducto planificado por el gobierno anterior.
“Nos encontramos a inicios de este gobierno, con el fallido acueducto, y lejos de buscar responsables o una solución definitiva, el presidente nos encomendó llevar agua al Chaco. Con nuestros técnicos diseñamos una alternativa que es la más beneficiosa”, señaló a la 780 AM.
La misma consiste en la instalación de una estación de bombeo, entre Puerto Casado y Loma Plata, lo cual permitirá contar con una salida de 2,9 bar de presión para la provisión de agua. Se reduciría la presión de salida, para rebombear y así llegar al objetivo de llenar los reservorios en Loma Plata.
“Ahí tenemos dos reservorios de 2.500.000 litros, a partir de ahí podremos bombear en toda la zona del Chaco central. Así, en dos o tres días días estaríamos enviando el equivalente de 400 camiones cisterna”, ejemplificó el titular de la Essap.
Lea más: Paraguay lidera tercera negociación entre Mercosur y Emiratos Árabes
Sobre el acueducto
“En el periodo presidencial anterior se inauguró esta obra con bombos y platillos, asumiendo que sería una obra de un funcionamiento cuasiperfecto. Tiene muchísimas inconsistencias y defectos en la instalación, así como también en el diseño del acueducto en sí”, indicó Bernal.
El titular de la Essap señaló además que el bombeo ideal hubiera sido a 25 bar de potencia, pero fue imposible. Es así como en su momento solo se pudo hacer a 8,7 bar de potencia porque muchas cañerías no aguantaron.
El plan a largo plazo, que se encuentra en proceso para ser llevado a cabo con la construcción de un canal a cielo abierto que tendrá una extensión aproximada de 280 km y en su punto óptimo de funcionamiento llevará un promedio de 50 metros cúbicos de agua cruda por segundo, desde el río Paraguay hasta el Chaco central.
Lea también: Peña promulgó ley que fusiona el Inan con la Dinavisa
Dejanos tu comentario
Fuerzas Armadas llevará asistencia para comunidades indígenas del Chaco
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, adelantó que el próximo lunes se desarrollará una jornada importante de las Fuerzas Armadas de la Nación en apoyo al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). El apoyo será a la comunidad indígena La Esperanza, que se encuentra casi a 500 kilómetros de Asunción, con asistencia médica, entrega de medicamentos, y entrega de kit de alimentos.
“Queremos demostrar que el Gobierno de Paraguay a través de las Fuerzas Armadas, se encuentra preocupado por asistir a las comunidades indígenas, sobre todo, del Chaco”, indicó el ministro tras el juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, el general de brigada aeronáutica Nicolás Ángel Narváez Retamozo.
Te puede interesar: Peña tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar
González indicó que la asistencia se desarrollará a través del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas. “El lunes irnos a ver los trabajos que se están haciendo los efectivos militares del Comando de Ingeniería, y también ver la asistencia médica que vamos a llevar a partir de la dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas de la Nación”, expresó para los medios.
El ministro de Defensa, destacó el trabajo que están realizando las Fuerzas Militares, a sectores vulnerables, en apoyo al Gobierno Nacional, con varios operativos en todo el territorio Nacional, principalmente en el Chaco paraguayo.
“Con estos comandantes que estamos teniendo ahora, estamos cumpliendo bien la misión, tanto la misión de utilizar elementos de las Fuerzas Armadas en operaciones de combate en el Norte y en otras localidades del territorio Nacional, porque eso también tiene la legalidad plena y también las acciones humanitarias”, destacó.
Citó los operativos “Y Jeroja”, “Tatá Ñembogue”, como algunos de los más importantes, que se encuentran a cargo del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.
Leé también: Gobernación y Ejecutivo alistan anuncios de obras para Paraguarí
Dejanos tu comentario
El acueducto fue un proyecto a las apuradas y mal ejecutado, cuestiona gobernador
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen señaló que una de las grandes problemáticas para el departamento continúa siendo la falta de agua. En este sentido, indicó que el acueducto hubiese sido una gran respuesta, no obstante, este no fue realizado correctamente y a la fecha sigue sin funcionar.
“Desde mi punto de vista el acueducto nació mal, en un apuro y quisieron hacer rápido algo y enterraron caños obsoletos de diferentes medidas, no fue bien hecho. Después quisieron recuperar o terminar para ver cómo funcionaba, la red funcionaba bien en Loma Plata y otros puntos, el problema era de Puerto Casado a Loma Plata en el caño principal”, detalló Bergen.
Teniendo en cuenta esta situación y la sequía actual que azota a Boquerón, analizan reactivar la corporación “Agua para el Chaco”, que une a instituciones privadas y del Estado y tienen el fin de ejecutar planes alternativos de modo a recolectar y reservar agua para los periodos de intensa escasez de agua.
Lea también: Canciller analizó cooperaciones regionales con mujeres líderes
“Es una corporación que fue fundada en el 2005 y trabajó en esa oportunidad con todas las organizaciones del Chaco, los pueblos originarios, municipios, la iglesia, cooperativas y aquella vez prepararon el proyecto del acueducto. Durante la presidencia de Fernando Lugo se dejó de lado a la corporación y ahora queremos reactivar porque queremos trabajar y hacer más tajamares”, explicó a la 89.9 FM
Bergen afirmó que la colaboración con el sector privado es clave para la creación de nuevos tajamares, puesto que uno de los problemas es la distancia. El departamento cuenta con estancias, comunidades indígenas muy alejadas, lo que hacen que el envío de agua desde Asunción ya no sea algo factible.
Le puede interesar: Ley del servicio civil se tratará en la quincena de noviembre, adelantó Núñez
Hambre Cero
El gobernador manifestó que están muy esperanzados respecto al efecto que tendrá el programa de alimentación escolar, Hambre Cero en el departamento, puesto que se busca llegar a todos los niños del país. No obstante, reconoció que será un gran desafío debido a ciertas condiciones que son particulares del Chaco.
“La distancia es un factor importante, en muchos lugares no hay energía y con generadores estamos manteniendo las heladeras y congeladoras. En algunos sitios no hay señal telefónica y son dificultades que tenemos en el departamento, pero una vez encaminado el proyecto va a tener el impacto más grande en las últimas décadas para el Paraguay”, afirmó.
A esto añadió, “por eso estamos trabajando fuertemente por el tema caminos porque es muy necesario. Ambulancias se han quedado trancadas en el talcal y es incómodo tener que pasar por esas situaciones, la producción necesita de caminos, también la educación, a partir de los caminos podemos desarrollar el departamento”.