El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) promueve una campaña de prevención de quemaduras en niños ante el alto porcentaje de pacientes pediátricos que sufren accidentes en el hogar. Se recomienda extremar cuidados sobre todo en la cocina donde se registra el mayor número de quemaduras.

“Realizamos una campaña que realmente la realizamos casi todos los días en las diferentes escuelas del país donde nosotros vamos y hacemos prevención de quemaduras en los niños que al final se convierten en motores de prevención”, señaló el doctor Bruno Balmelli al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.

El presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras y médico del Cenquer dijo que se busca llamar la atención a los padres porque el 70 % de las quemaduras ocurren en niños menores de cinco años. Preferentemente son accidentes que se dan en la cocina, de ahí la necesidad de tomar los recaudos para evitar estos descuidos que terminan perjudicando a los menores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mujer murió tras ser arrollada por camioneta conducida por un hombre de 65 años

El doctor Bruno Balmelli dio consejos prácticos a ser aplicados en la cocina para evitar que los niños se quemen con líquidos calientes. Foto: captura de video

Un segundo puede marcar el resto de la vida

El agua caliente, el mate, las comidas calientes y el fuego directo son los principales causantes de quemaduras en los niños. “Pedimos a los padres que redoblen los esfuerzos, que eviten que los niños jueguen dentro de la cocina, que tengan cuidado con los tomacorrientes, sobre todo cuando tienen niños que están empezando a caminar”, dijo el doctor Balmelli.

Así también dio consejos prácticos para ser aplicados en casa, como utilizar la hornalla de atrás para no estar tan expuesto al fuego ante los pequeños en la cocina, que los mangos de las sartenes estén hacia adentro y tener cuidado con el lugar de almacenamiento de sustancias inflamables.

“Dentro de todos los quemados que vemos día a día acá en el Cenquer el mayor problema con el cual atravesamos es un artefacto que se puso muy de moda en los últimos años que es la jarra eléctrica. Generalmente los padres calientan el agua, el cable es muy largo, vienen los niños se cuelgan de ellos y se queman”, refirió.

Es por ello que el doctor Balmelli insistió en su pedido a los cuidadores, a los padres y a los responsables de los niños para que “tengan muchísimo cuidado con estas medidas” y sepan que un segundo puede marcar el resto de la vida.

Leé también: Dos delincuentes asaltaron una joyería en Luque



Déjanos tus comentarios en Voiz