El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez Salinas indicó que las tres nuevas penitenciarías, es decir, las de Emboscada y de Minga Guazú, funcionan bajo un régimen de máxima seguridad donde los reclusos, no tienen contacto entre sí y están en celdas individuales en la mayor parte del tiempo.

“El régimen en el que se encuentran las personas en Minga Guazú es de máxima seguridad, tanto para condenados como para procesados, en atención a lo que menciona el Código de Ejecución en el artículo N.° 35 donde menciona que los procesados podrán tener el mismo trato que un condenado en ciertos casos”, explicó Benítez a la 650 AM.

En este sentido, detalló que las personas no comparten celdas y tienen permitido estar fuera de ella hasta dos horas por día en un espacio donde el techo permite el ingreso de la luz solar. Las visitas solo están permitidas dos veces al mes, pero pueden acceder a sus abogados cada vez que así lo requieran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bestard destaca la innovación del sistema y reglamento interno de la Justicia Electoral

Cuentan además con atención médica, psicológica, psiquiátrica y con un nutricionista. “En todo momento se habla de que estas tres nuevas penitenciarías son exclusivamente para condenados, a excepción del módulo 8, que es de régimen cerrado especial y puede albergar tanto a condenados como procesados de alto perfil y que no se adecuen a un régimen ordinario”, explicó.

Miguel Insfrán alias “Tío Rico”, acusado por narcotráfico, guarda reclusión en el penal de Minga Guazú pese a que aún no tiene una condena y al igual que él, otras personas de alto perfil también fueron llevados hasta dicho establecimiento debido a las condiciones de mayor seguridad que se ofrecen en el lugar.

Los protocolos de este régimen fueron observados a través de otros países que tienen el mismo régimen de modo que estén adecuados a los tratados y acuerdos internacionales a los que está suscrito nuestro país, no obstante, es algo nuevo, seguro hay cosas que mejorar aún, pero lo hacemos de la mejor manera posible”, concluyó.

Le puede interesar: Canciller analizó agenda bilateral con embajador de Israel en Washington

Déjanos tus comentarios en Voiz