El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con apenas 14 ambulancias para dar cobertura en Asunción y el departamento Central, generando innumerables quejas de los asegurados a la hora de solicitar el servicio. El responsable de la Central de Ambulancias asegura que la flota disponible alcanza para absorber toda la demanda.
“La Camips dispone de una flota de diez Mercedes Benz, dos Hyundai y otras dos. Eso significa que podemos llegar a tener 14 ambulancias operativas. Cuatro son ambulancias viejas que levantamos para tenerlas como backup (de respaldo) le decimos. Las que están operativas con los pacientes asegurados son las Mercedes Benz adquiridas en julio de 2022″, mencionó el doctor Andrés Delmás, director de la Central del Ambulancias del IPS (Camips) al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El médico afirmó que contar con diez móviles es “un número muy óptimo” para cubrir las necesidades de los servicios de Asunción y Gran Asunción. Detalló que diariamente se solicita a la radiooperación de la base en promedio entre 90 a 100 servicios, de lunes a viernes.
“El sábado se pide un promedio de 50 servicios por día y los domingos se utiliza un promedio de 40 servicios por día. Entonces, si se tiene un promedio de ambulancia operativa de 8 a 10 de lunes a viernes es suficiente para cubrir la operatividad de Asunción en cuanto a urgencias y emergencias”, sostuvo.
Se prioriza a pacientes encamados
Todas las unidades cuentan con un equipo de conductores y paramédicos que acompañan los traslados interhospitalarios. “De lunes a viernes tenemos 9 choferes operativos”, expresó.
El doctor Delmás también dio su versión con respecto a las quejas provenientes de aportantes para el traslado de pacientes del Centro de Especialidades de Salud Integral (Cesi). “Cuando nosotros nombramos pacientes en rehabilitación que se realizan en Cesi o pacientes oncológicos o dializados es un trabajo en conjunto y en equipo que hacemos con el servicio social del IPS”, indicó.
En este punto aclaró que hay una persona encarga de realizar “el filtro” de los pedidos, específicamente para los casos de pacientes encamados que no tienen posibilidades de movilizarse en un auto particular. “Deben moverse en una camilla en ambulancia. Entonces, ese filtro fuerte que realiza el IPS para ayudar a ese tipo de asegurado es lo que hacemos”, remarcó.
Leé también: Incautaron droga y detuvieron a tres personas en sendos procedimientos