No todo dolor en el pecho es un infarto. El dolor torácico puede tener varias causas, desde problemas gastrointestinales hasta musculares. Sin embargo, es crucial identificar rápidamente si se trata de un infarto agudo de miocardio, y ahí es donde entra el Chest Pain Analyzer. Representantes del Grupo CB Business Development presentaron este analizador durante una exposición.

Este sistema de diagnóstico ofrece resultados en tan solo 10 a 15 minutos, lo que permite una respuesta inmediata a una pregunta crítica: ¿Es un infarto agudo de miocardio?

El analizador de dolor torácico Combo Cardiac Marker arroja dos resultados posibles: positivo (indica infarto y necesidad de hospitalización inmediata) o negativo (descarta un problema cardíaco y señala otras posibles causas como problemas gastrointestinales o músculo-esqueléticos).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hospital de PJC recibe equipos médicos para nuevo pabellón de medicina interna

Las pruebas tradicionales para detectar un infarto, como la Troponina T y I, tardan entre 2 y 4 horas en arrojar resultados, lo cual es un tiempo excesivo, ya que el daño al músculo cardíaco puede volverse irreversible después de una hora. Otros análisis hospitalarios pueden demorar entre 6 y 8 horas, lo que agrava la situación.

En cambio, con el biomarcador H-FABP detecta un infarto a los 20 minutos del inicio, ofreciendo una ventaja crítica al reducir el riesgo de daño permanente y mejorar la posibilidad de supervivencia.

Facilidad de uso

El analizador es sencillo de utilizar: tras desinfectar, se realiza una pequeña punción, se extrae la muestra, y en minutos se obtiene el resultado. Este dispositivo ayuda a los médicos a tomar decisiones críticas rápidamente, mejorando el manejo de pacientes con dolor torácico.

Entre las causas más comunes del dolor torácico en adultos están:

1. Gastrointestinales (42 %)

2. Musculoesquelético (28 %)

3. Pericarditis (4 %)

4. Embolia pulmonar (2 %).

5. Enfermedad de las arterias coronarias (31 %)

Con el Chest Pain Analyzer, hospitales y servicios de emergencia podrán mejorar la eficiencia en el diagnóstico de pacientes, reduciendo los tiempos de espera y mejorando los resultados clínicos.

Te puede interesar: IPS dispone de 14 ambulancias para traslados interhospitalarios en Asunción y Central

Durante la presentación del analizador, afirmaron que este sistema de diagnóstico ofrece resultados en tan solo 10 a 15 minutos. Foto: Cristóbal Núñez

Déjanos tus comentarios en Voiz