Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)

Uno de los momentos más luctuosos de la historia paraguaya data del 23 de octubre de 1931. Ese día, estudiantes de distintos colegios se congregaron frente al Palacio de Gobierno y pretendían ingresar hasta la casa gubernamental para exigir, de ese modo, la defensa del Chaco. Pese a que el Paraguay se estaba preparando para enfrentar la osadía boliviana que avanzaba hacia las aguas del río Paraguay, la carrera armamentista nacional se estaba haciendo en silencio, para no alertar a los enemigos, por lo tanto, no se sabía.

La falta de conocimiento y la excesiva prudencia del Gobierno de ese entonces, motivaron la revuelta de estudiantes y civiles, que exigían la defensa del Chaco. Esta manifestación quedó marcada en la historia como un día de tristeza, luego de que los marines que estaban custodiando el Palacio reaccionaran con balas contra la protesta estudiantil.

Hoy se conmemoran 93 años del terrible día en que 11 estudiantes fueron asesinados a tiros durante una manifestación en la que reclamaban la inacción por parte del Gobierno para defender el Chaco paraguayo de los avances de las tropas bolivianas. Afirman que los fallecidos demostraron preocupación por el país y es un llamado para la juventud de demostrar interés por la situación actual de Paraguay.

El 23 de octubre de 1931, frente al Palacio de Gobierno, un grupo de marinos tomaron la decisión de abrir fuego contra un grupo de manifestantes, estudiantes de entre 16 y 20 años, que exigían que se tomen las medidas para defender las tierras del país. En total fallecieron once personas, estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, del Comercio y otros que quedaron en el anonimato.

Lea también: El amor a la gente humilde la hizo sobrellevar 32 años en un puesto sin médico

En aquel entonces, este hecho enlutó a todo el país y quedó marcado en la historia paraguaya. La situación fue tan agobiante que el presidente de aquel entonces, José P. Guggiari, tuvo que renunciar y fue sometido en un juicio político del cual salió inocente, por no hallarse elementos que pudiesen probar que dio la orden para disparar.

El legado que dejaron es que fueron estudiantes que se preocuparon por la situación que estaba pasando el país. Hoy en día es un llamado de que los jóvenes vuelvan a involucrarse en temas importantes y nacionales, no hablo de una guerra precisamente, sino que de cuestiones que tienen que ver con nuestra realidad nacional”, dijo el historiador Fabián Chamorro, en contacto con La Nación/Nación Media.

En aquellos tiempos, la juventud se preocupaba por la realidad nacional y esto quedó demostrada con esa manifestación, en el que estos estudiantes salieron a reclamar sobre un momento importante que estaba pasando el Paraguay. “Se preocupaban por su realidad e incluso salieron a dar sus vidas para defender lo que consideraban importante”, señaló.

Te puede interesar: Hace 88 años llegaban los restos de héroes de la Triple Alianza al Panteón

El hecho enlutó a todo el país. Foto: Archivo

Manifestaciones previas

Chamorro indicó que días antes del fatídico día ya se habían reportado manifestaciones importantes en las que participaron estudiantes de la carrera de Medicina, la Escuela de Comercio y Escuela Normal, que formaban a los maestros. Todo fue por la supuesta toma de un fortín paraguayo, poco antes de la Guerra del Chaco.

La marcha fue por la supuesta indefensión del Chaco. Había ocurrido un incidente en el fortín Samaklay, donde supuestamente los bolivianos lo tomaron a la fuerza”, manifestó. Esto motivó la preocupación de los estudiantes que decidieron juntarse frente al Palacio de Gobierno para reclamar la falta de defensa.

El fortín fue abandonado

Con el paso de los años se pudo constatar que el fortín no fue tomado por las tropas bolivianas como se pensó en aquel momento y quedó demostrado que en realidad fue abandonado por los combatientes paraguayos por el abrasante calor de aquella época y la falta de agua.

“Tiempo después se conoció que Samaklay en realidad fue abandonada por los paraguayos por falta de agua y ni siquiera hubo un enfrentamiento entre las tropas contendientes. Este supuesto enfrentamiento hizo que los estudiantes se movilicen en la capital del país”, puntualizó en LN.

Lea también: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia

Bandera que fue usada por los manifestantes. Foto: Gentileza

Preparado para defender

El historiador indicó que para 1932, el gobierno estaba preparado para defender el Chaco, pero que no fue una noticia que era difundida para evitar que llegara a oídos de las tropas enemigas, en este caso, de los bolivianos. Sin embargo, esta situación de silencio provocó la muerte de los estudiantes.

“Meses antes, precisamente en mayo de ese año, llegaron los cañoneros Paraguay y Humaitá, que demostraron que en el país se estaba preparando para la guerra. Fue un evento público y masivo, donde la ciudadanía recibió a esos barcos que garantizan la soberanía paraguaya sobre el río”, refirió.

Te puede interesar: Santa María de Fe: un distrito fundado por jesuitas que atrae al turismo y empresas

Once muertos

Ante la falta de comunicación, los estudiantes salieron a las calles y llegaron hasta el palacio para exigir al presidente Guggiari que haga algo para evitar que Bolivia siga tomando los fortines del Chaco. Sin embargo, no tuvieron respuesta y tenían la intención de ingresar a la fuerza, lo que hizo que los marinos abrieran fuego.

“Como medida, solo se conoce el juicio político a José P. Guggiari, del que salió absuelto y volvió a la Presidencia, pero no se conoce de procesos contra los marinos que dispararon, probablemente para la legislación o los políticos de la época esos marinos actuaron como debían de reaccionar”, apuntó en comunicación con nuestro medio.

Agregó que en aquel tiempo y hasta la fecha, el gobierno es responsable de lo que hace su fuerza de seguridad. “Estos chicos atropellaron el Palacio de Gobierno, hubo una intención de ingresar a la fuerza y en cualquier Poder Ejecutivo que se atropelle en el mundo, van a reaccionar como reaccionaron los marinos de aquella vez, que dispararon contra la multitud”, concluyó.

Se habla de más de 400 estudiantes que se reunieron para el reclamo. Foto: Archivo

DATOS CLAVES

  • Una de las calles en Asunción fue denominada 23 de Octubre, en conmemoración a estos estudiantes. Es la arteria que comienza frente al templo de La Recoleta, en la avenida Mariscal López y llega hasta la avenida España.
  • En la manifestación estudiantil participaron más de 400 jóvenes, motivados por la falta de respuesta a la penetración boliviana en el Chaco.
  • Fallecieron 10 estudiantes y un anciano, al menos 30 manifestantes heridos.


Dejanos tu comentario