El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, mantuvo un encuentro con los representantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco con la finalidad de escuchar sus inquietudes y abordar soluciones efectivas.
El titular de la institución detalló que entre los principales requerimientos de la organización, que aglutina a 65 comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes, figuran la provisión de agua potable, caminos de todo tiempo, la instalación de más escuelas, viviendas y servicio eléctrico.
“Ellos irán presentando sus necesidades prioritarias para el próximo 5 de noviembre. Estamos llegando a las comunidades para diagnosticar sus necesidades”, indicó en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Intento de feminicidio: una mujer fue herida con machete por su expareja
Benegas mencionó que se resolvió la instalación de una mesa de trabajo con otras instituciones estatales en la búsqueda de zanjar la problemática indígena. “Nosotros cumpliremos la función de articuladores. A partir de que nos remitan sus inquietudes nosotros vamos a elaborar un cronograma de actividades y reuniones con las diferentes instituciones del Estado”, expresó.
Agregó que se encuentran trabajando para concretar el traslado de la sede del Indi localizada en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Asunción a otro punto del país, con el fin de buscar garantizar la seguridad a los pobladores de la zona, teniendo en cuenta que varios de los nativos caen en la delincuencia. “También con el firme propósito de crear oficinas regionales tanto en la región Oriental como Occidental”, afirmó.