De acuerdo al primer reporte meteorológico de lan Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), hay probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas para todo el país.
La jornada de hoy, martes 22 de octubre, se presenta con un amanecer cálido en todo el país con temperaturas que varían entre 22 a 25 °C y se espera que, durante la tarde, el ambiente se presente caluroso, con valores temperaturas máximas que variarían entre 32 a 40 °C.
“Debido al aumento del contenido de humedad e inestabilidad, se mantiene la probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, principalmente sobre el este y norte de ambas regiones”, agrega el reporte.
El ambiente caluroso persistiría al menos hasta el día de mañana, miércoles 23.
Para el día jueves 24, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se presentarían de forma más generalizada sobre nuestro territorio y posteriormente se esperaría un leve descenso en los valores de temperatura.
Dejanos tu comentario
Se mantiene un ambiente cálido y húmedo con precipitaciones dispersas
Persiste el ambiente caluroso y húmedo con lluvias dispersas, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Durante el día de ayer, jueves 27, lluvias con tormentas eléctricas afectaron principalmente el sur y este de la región Oriental, con acumulados de entre 40 y 80 mm.
Debido a la alta inestabilidad atmosférica, se prevé que las lluvias continúen de manera dispersa, acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del país hoy y mañana, sábado 29. Para el domingo, la probabilidad de lluvias será baja, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La Dirección de Meteorología recomienda seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos vigentes para un monitoreo continuo de las tormentas.
En cuanto a la temperatura, hoy y en los próximos dos días, las máximas oscilarán entre 33 y 36 °C en ambas regiones. Además, es importante mencionar que la sensación térmica podría superar esos valores.
Dejanos tu comentario
Emiten alerta de lluvias y tormentas para nueve departamentos
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este jueves un boletín especial en el que se anuncia el ingreso de un sistema de tormentas que afectará a varios departamentos del interior del país. Durante la tarde y noche de esta jornada se esperan fuertes ráfagas de vientos, lluvias y tormentas eléctricas para la zona de cobertura.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta del día de hoy jueves, se prevé que un sistema de tormentas ingrese a la zona sur del territorio nacional cuya zona de cobertura será el tanto el sur como el este de la región Oriental y centro de la Occidental.
“Celdas de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo, que se desarrollará en forma muy puntual durante la tarde y parte de la noche de hoy, jueves 27″, puntualizaron en el boletín.
Leé también: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú
Resaltaron que los departamentos afectados serán: suroeste de Caazapá, Itapúa, Misiones, sur de Paraguarí, noroeste de Alto Paraná, Ñeembucú, oeste de Canindeyú, noroeste de Pte. Hayes y el sur de Alto Paraguay.
“El fenómeno esperado para lo que resta de la jornada son lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Así también, se tiene previsto el ingreso de fuertes ráfagas de vientos y no se descarta la posibilidad de la ocasional caída de granizos en los puntos citados”, apuntaron.
Te puede interesar: Cardiopatía isquémica: la principal causa de muerte en Paraguay
Dejanos tu comentario
Persistirá el ambiente inestable, caluroso y húmedo
Un ambiente cálido y húmedo sobre ambas regiones de nuestro territorio marcan el amanecer de este jueves, con temperaturas que irán variando en torno a los 20 a 24 grados en las primeras horas de la mañana. Por la tarde, el ambiente se presentaría cálido y caluroso, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología, con valores de temperaturas máximas que oscilarán entre 27 a 33 grados. Estan previstas lluvias con tormentas eléctricas afecten de manera puntual en ambas regiones.
Debido a la persistencia del elevado contenido de humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, tanto para este viernes 28 y sábado 29 se mantendría la probabilidad de que se generen lluvias con ocasionales tormentas eléctricas generalizadas sobre varias localidades de la región Oriental y Occidental. Es importante mencionar que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo significativo de manera muy puntual durante los días mencionados.
Lea más: Funcionaria del INTN que fue abofeteada por abogado presentó querella
Durante lo que resta de la semana, el ambiente se mantendría cálido a caluroso y húmedo, con temperaturas mínimas que oscilarían entre 20 a 23 grados y máximas entre 28 a 34 grados o superiores, señala el meteorólogo Juan Gamarra en el reporte del día. También, recuerda realizar un monitoreo continuo de la evolución de los sistemas de tormentas a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
DMH emitió hacia las 5:26 un boletín meteorológico sobre posibles lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos para el centro de la región Occidental. Celdas de tormentas se desarrollan sobre suroeste de Alto Paraguay y el este de Boquerón, por lo que es alta la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en forma muy puntual durante las primeras horas de la mañana de este jueves 27.
Lea también: Puerta de bus se cayó mientras estaba en marcha e hirió a una mujer en Asunción
Dejanos tu comentario
Gobierno boliviano decreta emergencia por lluvias que dejan 51 muertos desde noviembre
- Fuente: AFP
El gobierno boliviano decretó este miércoles la emergencia nacional para enfrentar la temporada de lluvias que deja 51 muertos desde noviembre, principalmente en inundaciones. “Estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional”, señaló el presidente Luis Arce en una declaración a la prensa en la sede de gobierno.
Según el mandatario, las lluvias de los últimos meses se han registrado en los nueve departamentos del país. “Tenemos 51 fallecidos, lamentablemente” y “378.885 familias afectadas”, añadió Arce.
Los departamentos más dañados por los temporales son Chuquisaca (sureste), Santa Cruz (este) y La Paz. Con la declaración de emergencia, el gobierno podrá movilizar a más personal para tareas de salvataje y emergencia, agilizar las compras de ayuda y gestionar recursos de financiamiento externo.
La temporada de lluvias en Bolivia inicia por lo general en noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año. La pasada temporada de lluvias, que empezó en noviembre de 2023 y terminó en abril de 2024, dejó un total de 55 muertos, de acuerdo con datos oficiales.
Te puede interesar: Brasil: expresidente Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado