El operativo Y jeroja II se reactivó este lunes con el envío de 285.000 litros de agua potable y ya suman más de 9 millones de litros proveídos desde Asunción a las comunidades del Chaco para atenuar el impacto de la sequía en la región. En total 21 camiones cisternas se ocuparán del transporte del vital líquido, informaron las autoridades.

“Va a seguir y mientras haya necesidad nosotros vamos a estar apoyando siempre con este y otros operativos que hacen las Fuerzas Armadas en operaciones complementarias sin descuidar, sin olvidar nuestra misión principal que es la de prepararse para defender a la Patria”, señaló el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, a los medios de prensa.

En cuanto a la necesidad de agua en la zona dijo que si bien se registraron precipitaciones no alcanzaron para cubrir las necesidades de los pobladores. “Ha habido lluvias, pero no en todos los sectores. Es por eso que estamos continuando en este operativo de Y jeroja II”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detienen a 27 hinchas por causar destrozos en la vía pública

Consultado si el programa de abastecimiento se mantendrá hasta fin de este año, el secretario de Estado afirmó que dependerá del tiempo y si llueve necesariamente se suspenderá la ayuda. “Pero básicamente mientras haya necesidad de agua en el Chaco nosotros vamos a continuar con este operativo”, sentenció.

Caminos obstaculizaron el tránsito

González manifestó que las últimas lluvias registradas en el Chaco obstaculizaron el tránsito vehicular por las peculiares características de los caminos. “Sí, pero enviamos los camiones hasta Villa Choferes en donde desalijaron su agua. Ahí hay un reservorio muy grande de la Secretaría de Emergencia Nacional. Igual con la lluvia nosotros enviamos agua al Chaco para que de los lugares donde se desalijaron los cargamentos de agua puedan distribuirse a las comunidades”, puntualizó.

El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso que varias instituciones trabajaran en coordinación y sumaran esfuerzos para que los habitantes de las zonas afectadas sistemáticamente por la sequía tengan acceso de manera normal al agua, tanto para consumo, como para uso doméstico.

Además del trabajo ininterrumpido de distribución, el gobernante ordenó que iniciaran los aprestos para que el acueducto funcionara en el menor tiempo posible. Dispuso que las instituciones involucradas en ese proyecto trabajaran inmediatamente para cumplir el objetivo de su administración y que la falta de agua fuera una falencia olvidada.

Leé también: Meteorología prevé lluvias a partir del jueves a nivel nacional

Déjanos tus comentarios en Voiz