El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que el objetivo es aumentar y tener más opciones en los programas de reinserción de las personas privadas de libertad (PPL) en el sistema penitenciario del país. Para este efecto, se involucra tanto al sector privado como también a las instituciones públicas.
“Nosotros, en todo este tiempo, lo que buscamos justamente es aumentar y tener más opciones en los programas de reinserción dentro el sistema penitenciario. Eso lo estamos logrando con el sector privado, pero también con las alianzas interinstitucionales”, expresó Nicora, este domingo, en conversación con la 1020 AM.
Entre estos programas, citó el convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Alto Paraná, bajo la administración de César “Landy” Torres, firmado al inicio de este mes de octubre. En este acuerdo, las personas privadas reparan y fabrican muebles que serán entregados a las instituciones educativas de este departamento.
“El programa que tenemos convenido con la Gobernación es la fabricación y el arreglo de pupitres para el sistema escolar y la provisión de insumos, el trabajo, más el lugar de espacio convenido con la Gobernación es lo que nos ayuda a nosotros a producir estos pupitres y sillas que van a ir parando en las distintas escuelas de la zona de Alto Paraná”, comentó.
Te puede interesar: Hambre Cero, las claves del programa emblema del Gobierno de Peña
Destacó que este tipo de programas, además de ser un gran incentivo para estas personas, cuenta con un gran impacto social. Detalló que, actualmente para el Estado, un preso cuesta alrededor de G. 1.500.000 a 1.800.000 por mes, y con el trabajo realizado también generar ingresos.
“Las personas privadas de libertad se entusiasman porque no es solamente un trabajo para un ingreso, sino tiene un valor social muy alto también, porque estamos de alguna manera empezando por el origen muchas veces de este problema social que tenemos de la gran cantidad de personas privadas de libertad en el sistema, que es la educación”, dijo Nicora.