A pesar de que la temporada de temperaturas cálidas ya ha iniciado, uno de los principales motivos de consulta por el cual acuden tanto niños como adultos mayores a los centros asistenciales son los cuadros respiratorios, que en un gran número de casos se tornan graves debido a la falta de tratamiento acorde.
El reporte de la Vigilancia Universal muestra que en la semana epidemiológica 40 se reportaron 24.255 consultas por gripe, evidenciando una ligera disminución del 16% con relación a la semana anterior. Sin embargo, la curva epidémica continúa en el umbral de alerta.
En esta semana se contabilizaron 306 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves en los Centros Centinela. Cabe destacar que el 59 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 50 % de esta cifra correspondiente a menores de 2 años, y 41 % a la edad adulta, de los cuales el 55 % son mayores de 60 años, según indican desde el Ministerio de Salud.
Teniendo en cuenta que los virus respiratorios identificados entre los pacientes hospitalizados en este periodo fueron; Rhinovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus, seguido de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), SARS-CoV2, Influenza B y Adenovirus desde la cartera sanitaria recomiendan a la ciudadanía acceder a las vacunas que se encuentran disponibles para hacer frente a estas enfermedades.
También recordaron que ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, se recomienda usar tapabocas, buscar atención médica y no automedicarse, a efectos de prevenir complicaciones del cuadro.
Entre las estrategias de prevención se encuentran el lavado de las manos de forma correcta y frecuente, ventilar los ambientes cerrados, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, y evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria.
Lea También: La historia de lucha, tras una dramática caída