Este viernes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que en las últimas semanas se reportaron cuatro casos de dengue a nivel país. Pidieron a la ciudadanía en general a eliminar recipientes que puedan ser posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue y que estén en sus patios, veredas o entorno de la comunidad.
Desde la cartera sanitaria resaltaron que tras el ingreso de los días calurosos sumando con las lluvias registradas, se pueden reportar un aumento de casos de dengue. Resaltaron que aún estamos en fase interepidémica, desde Vigilancia de la Salud reportan un leve aumento en la curva de notificaciones de la enfermedad.
“Al cierre de las semanas 39 y 40 se identificaron cuatro casos confirmados de dengue y corresponden al serotipo DENV-2. Las regiones que presentan ligeros aumentos corresponden principalmente a Central, Capital, Alto Paraná, Cordillera, Itapúa y Paraguarí. No se reportaron casos confirmados hospitalizados por dengue”, refiere el informe.
Podes leer: Linces se capacitan en atención inclusiva
Recomendaciones
Con la llegada de la primavera y los días de intenso calor los mosquitos comienzan a diseminarse en varios puntos del país, por lo que cualquier recipiente, especialmente después de cada lluvia, puede funcionar como criadero del aedes aegypti.
Datos clave
- Colocar bajo techo o cubrirlos para evitar que acumulen agua, objetos en desuso que no puedan desechar como aparatos domésticos, neumáticos u otros.
- Mantener tapados herméticamente tambores o recipientes con agua que serán utilizados.
- Cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón.
- Desechar el agua acumulada en platos de macetas o planteras.
Lea también: Clínicas organizó una jornada de zumba en el marco del Octubre Rosa