La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Uotm) - Grupo Lince participó de un taller dirigido por un equipo de profesionales de la Fundación Teletón y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior, con el objetivo de reforzar el compromiso de la Policía Nacional con la formación y sensibilización en temas de inclusión social y accesibilidad.
Este espacio se enfocó en estrategias y orientaciones fundamentales para el trato adecuado y la atención inclusiva hacia personas con discapacidad, atendiendo la necesidad de que quienes cuidan y respaldan a la ciudadanía estén preparados para poder acudir y asistir a las necesidades de todas las personas con las mejores herramientas posibles y preparados para diferentes escenarios.
En conversación con La Nación/Nación Media, el comisario Gustavo Ruíz Díaz, jefe del Grupo Lince, dijo que el equipo que lidera es el que llega primero, en la mayoría de los casos, a las intervenciones o llamados que recibe el sistema de 911, por lo cual es el primer contacto con el ciudadano por parte de la policía, lo cual vuelve prioritario que su capacitación sea la mejor posible, en especial en el factor humano.
“Es muy importante, la verdad, este tipo de capacitaciones; ellos manejan algunos tips que son fundamentales para que nosotros podamos pulir lo que veníamos haciendo. Es clave capacitarnos en ese área porque muchas veces nuestra preparación se basa en lo que es táctico o de choque, pero el factor humano y el servicio para con todos los ciudadanos es muy importante complementarlo con este tipo de actividades”, indicó el comisario Ruiz Díaz.
Precisó que, dentro del plan estratégico e institucional de los Linces, siempre se encuentran calendarizando diferentes tipos de entrenamientos de manera constante, ya que han comprobado que es una forma eficiente de mantener el estándar de excelencia entre los agentes, y también perfeccionar múltiples técnicas nuevas que se van complementando.
Linces participaron de un taller que se enfocó en estrategias y orientaciones fundamentales para el trato adecuado y la atención inclusiva hacia personas con discapacidad.
El objetivo es el de reforzar el compromiso de la Policía Nacional con la formación y sensibilización en temas de inclusión social y accesibilidad.
Dentro del plan estratégico e institucional delos Linces siempre se encuentran calendarizando diferentes tipos de entrenamientos de manera constante
Veinte mujeres privadas de libertad se capacitaron en pastelería navideña y el 23 de diciembre elaborarán, con toda la población penal del Centro "Juana María de Lara", 250 kilos para sus familias. Foto: Gentileza
Mujeres privadas de libertad aprendieron a elaborar pan dulce navideño
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario de Rehabilitación y Reinserción Laboral “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, se capacitó en pastelería navideña para luego elaborar ellas mismas y regalar a sus familias.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la directora del penal, Lourdes Nelsi. Son veinte las mujeres privadas de libertad (MPL) que culminaron el curso de pastelería navideña, en el marco de los programas de reinserción social y laboral que desarrolla el Ministerio de Justicia.
El curso tuvo el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Gobernación del departamento de Alto Paraná. Las mujeres aprendieron a elaborar pan dulce navideño, rosca de navidad, pancitos chip y cupcake, según informó el Ministerio de Justicia.
Con el conocimiento adquirido, el grupo de 20 mujeres guiará a toda la población del citado centro penitenciario para la producción de 250 kilos de panes,a ser entregados por las mismas internas a sus familias que los visitan.
La elaboración está prevista el 23 de diciembre y al día siguiente, durante la visita de los familiares se hará la entrega, según la directora Lourdes Nelsi. Los insumos serán proveídos por la penitenciaría y la Gobernación de Alto Paraná.
“Nos estamos preparando con mucho entusiasmo, los funcionarios del centro penitenciario vamos colaborar también y, ese día, todos estaremos elaborando los panes para el disfrute de las familias de las MPL”, expresó la directora del centro penitenciario de mujeres, de Ciudad del Este.
“Juana María de Lara” cuenta con récord de población, con 90 internas, habiendo sido un año también con récord de libertades que llegó a 80, según la directora del penal de mujeres. La mayor de las privadas de libertad es una mujer de 68 años y fue una de las capacitadas para la elaboración de los panes. La interna de menor edad tiene 20 años.
Federación Juntos por la Inclusión cierra un año de importantes logros
Compartir en redes
La Federación Juntos por la Inclusión presenta un balance más que positivo de sus objetivos en el año 2024, destacando grandes eventos como el Congreso IÓN, el lanzamiento del “Himno de la inclusión”, corridas inclusivas, así como diversas capacitaciones y acciones sociales para contribuir en una educación de tolerancia e inclusión a nivel nacional.
Lanzada en Asunción, el 6 de diciembre de 2021, esta plataforma sin fines de lucro cumplió tres años conformada por cinco entidades: Asociación Síndrome Williams Paraguay (Aswpy), Fundación Teletón, Organización Esperanza para el Autismo - EPA, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) y Fundación Down Paraguay.
Durante ese periodo y, particularmente, este año, la organización impulsó su trabajo sobre 4 ejes, “de manera a impulsar el cambio de paradigma que nos lleve a una sociedad plenamente inclusiva”, según refiere un resumen de sus principales actividades, que anticipa una inversión aproximada para el año 2025 de G. 793.559.030.
Las estadísticas generales hablan del impacto generado a través de diversos proyectos que totalizaron más de 10 proyectos desarrollados, 10 materiales desarrollados, 500 instituciones educativas, 8.000 miembros de la comunidad educativa, 1.500 alumnos de manera directa, 120.000 alumnos de manera indirecta, 50 empresas y entidades aliadas.
La federación aunó la actividad deportiva con la inclusión con varias corridas. Foto: Gentileza
Plan estratégico
En torno al lema “La fuerza de ser diferentes”, el plan estratégico para el periodo 2025-2027 se focaliza en cuatro puntos, que darán continuidad a los procesos que se fueron consolidando durante este 2024: Incidencia y participación, Desarrollo de capacidades, Investigación y desarrollo, así como Cambio cultural.
En Incidencia y participación se incluyen Vocería: participación protagónica en espacios de incidencia, y Movimiento IÓN: voluntariado. Mientras que Desarrollo de capacidades abarca: Círculos de confianza con jóvenes y familias; “Descubro” llega a las escuelas; Capacitación para la inclusión: 10 módulos certificados; Congreso IÓN: Nación - Educación - Inclusión; y Talleres: formación y sensibilización a aliados.
Luego, Investigación y desarrollo abarca Investigación: Conacyt + Universidad de Valencia + UNIBE; Publicación: sistematización IÓN; y Redes con organismos y expertos nacionales e internacionales. Por último, Cambio cultural contiene Visibilidad: stand de la Federación en ferias y eventos ciudadanos; Deporte: corridas inclusivas y grupos de entrenamiento; Himno de la inclusión; Arte para la inclusión; y Pódcast Incluso YO: espacios públicos con enfoque inclusivos.
Los principales detalles del informe. Foto: Gentileza
Resumen financiero
La Federación Juntos por la Inclusión hace mención de sus finanzas desde sus inicios, informando ingresos totales por valor de G. 1.683.669.030 (100 %), que se distribuyen en conceptos de: Proyectos autogestionados por G. 805.491.680 (47 %), Venta de productos por G. 427.197.669 (25 %), Donaciones privadas por G. 413.979.681 (24 %) y Concursos por G. 70.000.000 (4 %).
En tanto, los egresos engloban el monto de G. 1.739.595.057 (100 %), que se detallan en los siguientes conceptos: Gastos fijos por 314.380.720 (18 %), Proyectos autogestionados por 1.077.222.399 (63 %), Desarrollo de productos por 269.691.938 (15 %), y Desarrollos relacionados a concursos por 78.300.000 (4 %).
En el desglose por años de ingresos, refiere: G. 497.393.112 (2021), G. 413.944.681 (2022), G. 341.086.497 (2023) y G. 431.244.740 (2024). Mientras que para los egresos se distribuyeron anualmente de la siguiente forma: G. 525.823.153 (2021), G. 439.380.714 (2022), G. 353.131.029 (2023) y G. 421.260.161 (2024).
Descubro un tesoro: una colección de 7 cuentos con enfoque inclusivo, presentada en versión impresa y versión animada que narran las historias de un grupo de niños y niñas en su día a día viviendo con sus distintas condiciones.
Capacitación para la inclusión: es una certificación para docentes y profesionales afines a abordajes terapéuticos en el área educativa que busca a través de 10 módulos transmitir las herramientas y habilidades necesarias para la construcción de una real educación inclusiva, donde cada individuo, sin importar sus diferencias, tenga la oportunidad de aprender y prosperar.
IÓN: es un espacio de capacitación, conversación, reflexión y debate, en el cual se puedan articular estrategias sistémicas que colaboren con la construcción de una educación y una sociedad verdaderamente inclusivas. Tiene el propósito de conectar y amplificar las voces de la inclusión de la discapacidad en las comunidades educativas para contribuir a que la dignidad humana sea posible en el Paraguay.
Himno de la inclusión: con el objetivo de contribuir al cambio cultural hacia un sistema educativo más accesible para todos, el himno de la inclusión busca no solo promover la reflexión y el debate sobre temas relacionados a la inclusión, sino también para fortalecer los valores del respeto, la tolerancia y la importancia de construir entornos educativos sin discriminaciones.
Corrida inclusiva: el proyecto promueve la creación de entornos y eventos deportivos accesibles para el esparcimiento y la participación activa de personas con discapacidad, a la vez que amplían su círculo social.
Redes: como parte de los proyectos anteriormente nombrados y sus ramificaciones, fuimos tejiendo redes con referentes de educación inclusiva de distintos países.
Con esta acción, Ñeembucú avanza hacia un modelo de desarrollo inclusivo que impulsa la economía local y promueve la equidad, según informaron desde la gobernación. Foto: Gentileza
En una jornada marcada por la inclusión y el desarrollo, el gobernador del departamento de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, junto a la presidenta del programa departamental de Acción Social, Blásida Chaparro, encabezaron una nueva entrega del proyecto “Impulso al Emprendedor”. Esto se hizo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el pasado 3 de diciembre.
Esta iniciativa, destinada a personas con discapacidad o sus familiares, busca fomentar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida y generar oportunidades laborales. En esta ocasión, se entregaron herramientas y equipos para diversos rubros, como gastronomía, peluquería, costura, electricidad, artesanía, y otros, fortaleciendo el talento y la capacidad emprendedora de los beneficiarios.
Este esfuerzo se suma a anteriores entregas que beneficiaron a recicladores, ovinocultores, panaderos y otros sectores, reafirmando el compromiso de la Gobernación de Ñeembucú con el desarrollo integral de sus habitantes.
Con esta acción, Ñeembucú avanza hacia un modelo de desarrollo inclusivo que impulsa la economía local y promueve la equidad, según informaron desde la gobernación.
Historia de superación: caaguaceña con impedimento de movilidad se recibió de médica
Compartir en redes
Coronel Oviedo. Omar Jara. Corresponsal.
“Exclamaciones y aplausos se hicieron sentir en el recinto de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), con sede en Coronel Oviedo, cuando se anunció el nombre de Mónica Santacruz Morínigo entre los ingresantes de la Facultad de Ciencias Médicas, cuya lista se dio a conocer en medio de una alta expectativa de alumnos y familiares”.
Así comenzaba la historia que contábamos en Nación/Nación Media en el año 2018. Hoy, a seis años de aquella auspiciosa noticia (exactamente el tiempo que dura la carrera), Mónica, de 24 años, atrapa su sueño y se convierte en flamante médica. Ni la pandemia del covid-19 pudo detenerla en el camino hacia el propósito que decididamente se propuso.
“Estoy celebrando con mucha alegría y orgullo, rodeada de mi familia y amigos que han sido fundamentales en este proceso. Especialmente mi madre, Noemí, quien me ha acompañado y apoyado incansablemente en estos años y a quien le debo gran parte del logro de hoy”, refirió Santacruz a La Nación.
Mónica celebra su logro con su madre. Foto: Gentileza
“Haber llegado a la meta es un momento muy importante y significativo en mi vida, porque marca el final de un camino recorrido hace 6 años cuando comenzaba este sueño. Y, a su vez, marca el inicio de una nueva etapa llena de oportunidades y desafíos, ejerciendo ya esta carrera que es una parte importante de mi vida”, expresó.
“Estoy orgullosa por todo lo aprendido y experimentado en estos años, y, a la vez, satisfecha por haber influido en aumentar la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad en el ámbito universitario”, afirmó Mónica en esta nueva conversación con el diario La Nación.
La joven, que tiene su residencia en Loyola, en el distrito de San José de los Arroyos (Caaguazú), quedó físicamente en situación de discapacidad debido a una afección que contrajo cuando estaba en el cuarto año de la Educación Media. Le diagnosticaron una malformación arteriovenosa que afectó la médula espinal. Desde entonces no puede caminar y se mueve en silla de ruedas, sin embargo, su ejemplo demuestra que cuando uno se propone no hay barreras que impidan lograr el objetivo fijado.