Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el pabellón incendiado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se realiza un intenso trabajo reparación de la planta baja del edificio para poner de nuevo en condiciones a fin de albergar a las personas privadas de libertad (PPL).
En el caso de la parte alta, el área más afectada por el fuego registrado el domingo pasado, lo que se está haciendo es la limpieza. Es lo que explicó el jefe de seguridad, abogado Gilberto Fariña, según el reporte del personal policial de la Comisaría 1a.
Reinstalación eléctrica, servicio de agua potable, colocación de rejas metálicas en puertas y ventanas, son algunas de las reparaciones que están siendo realizadas por el mismo personal penitenciario y un equipo técnico del Ministerio de Justicia.
Las 34 personas que estaban en el sitio denominado casino, ya fueron reinstalados en ese lugar, pero faltan más de cien, de las 153 que fueron sacadas del pabellón (Alta y Baja), en la noche del incendio.
Puede interesarle: Ypané: tomaron de rehén a una mujer para robarle su camioneta
Terminado el trabajo en la parte baja, volverían unos 50 internos y faltaría todavía reubicar a otra cantidad igual. Por ahora están distribuidos entre el galpón de visitas y los pasillos de otros pabellones, según datos recabados del Penal de Ciudad del Este.
Por su parte, el director Benjamín Ozuna explicó que todo lo que se está haciendo es posterior a la revisión técnica realizada por la dirección de Obras del Ministerio de Justicia y de bomberos voluntarios.
Consultado por La Nación/Nación Media si hubo visitas para verificación del estado de los internos que habían sido evacuados del pabellón, confirmó que estuvieron de visita jueces de la circunscripción de Alto Paraná y representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
Explicó igualmente que sigue el refuerzo de la seguridad a nivel interno, al igual que en la parte exterior, con policías y militares, tanto de la Marina como de la División de Infantería en la frontera.
Puede interesarle: Madre desesperada busca a su hija de 13 años, que se encuentra desaparecida