Coronel Oviedo. Omar Jara (corresponsal).
Agapito Espínola, de 91 años, está internado en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), el domingo pasado. Según sus familiares, fue como consecuencia de la fuerte situación en que uno de sus hijos y su pareja, ambos funcionarios, tanto del hospital y de la penitenciaría ovetenses, presuntamente invadieron su propiedad.
El cuadro se completó el pasado martes, cuando el nonagenario recibió una notificación del Instituto de Desarrollo y de la Tierra (Indert) de que la propiedad fue adjudicada a su hijo. El abogado Derlis Toledo interpuso un recurso de reconsideración ante el ente, adjuntando los documentos respaldatorios a favor de Espínola, los pagos y los trámites de titulación. Los familiares están confiados de que el Indert va a rever su resolución.
Según las referencias del caso, el hijo del adulto mayor presentó aparentemente fotografías de las mejoras introducidas en la propiedad, alegando que él las mandó construir, sin embargo, la familia sostiene que esas mejoras fueron concretadas mediante la colaboración de toda la familia.
Lea más: Encuentran en Villarrica a adolescente de 13 años que estaba desaparecida desde el martes
El inmueble tiene 8 hectáreas y está ubicado en la compañía Zaro Caro, al sur de Coronel Oviedo, en la zona donde se encuentra la Penitenciaría Regional. De acuerdo al testimonio de familiares de Espínola, uno de sus hijos y su pareja, entraron a la casa hace algunas semanas y aseguraron con cerraduras nuevas el portón y las puertas, supuestamente dejando en la calle al progenitor. Adujeron que ellos son los propietarios de la finca.
“Mi papá nació, se crío y hasta ahora vive en su casa, que compró de su mamá y de sus hermanos. Tiene todos los documentos respaldatorios”. señaló Alba Espínola, hija del hombre hospitalizado, a La Nación/Nación Media. Refirió que el hijo implicado en dicha situación sería Aldo Augusto Espínola Marzal, mientras su pareja está identificada como Fátima Raquel Dávalos.
Lea también: Casos de feminicidio deben alertar a la ciudadanía, advierten psicólogas de la UNA
“Acá, junto a nuestra madre, vio crecer a sus seis hijos”, agregó Alba Espínola, comentando que Aldo Augusto, es el menor de los seis hermanos. “La propiedad es de nuestros padres y las mejoras son resultado del trabajo de toda la familia”, señalaron los otros hijos.
“No puedo creer que Aldo haga esto, es el hermano pahague (último), a quien todos le cuidamos y le ayudamos a estudiar y trabajar”, dijo su hermana. “Increíblemente ahora, persuadido por su esposa, intenta dejar en la calle a nuestro padre”, añadió. Un abogado que representa al denunciado sostuvo que la propiedad le fue cedida por su padre como agradecimiento por cuidar de él, lo cual fue negado por Agapito Espínola, según relataron sus familiares.