Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo criminal ingresó ayer martes a un local comercial de Santa Rita (Alto Paraná) para robar armas de fuego y dinero, pero solo pudieron llevar réplicas o armas de fuego con aire comprimido. Ocurrió a las 2:19 del 15 de octubre, en un local denominado “Central Caza y Pesca”, en pleno centro de dicha ciudad, no lejos de la Comisaría 18.ª de Santa Rita. El propietario del local es Mario Rafael Cristaldo.
Los atracadores fueron cuatro hombres que llegaron en un automóvil Toyota Allion, del cual descendieron portando arma de fuego largas y cortas e irrumpieron en el local comercial rompiendo la puerta de vidrio. El sistema de alarma se activó y los delincuentes se apoderaron de las armas existentes en el salón, que solo eran réplicas, sin poder acceder a la bóveda donde se encontraban las armas de fuego reales.
Se desconoce si fue por la activación de la alarma que no pudieron llegar a la sala mencionada, o porque no sabían que no estaban en el salón de ventas, de acuerdo a lo que dijo a La Nación/Nación Media, el jefe de Investigación de la Policía de Alto Paraná, el comisario Wilfrido Maldonado. Fueron llevadas en total 12 armas de aire comprimido: 8 pistolas de las marcas Umarex y ASG, calibres 5.5, más 4 rifles de la marca Gamo.
Puede interesarle: Procesan a tres supuestos autores de robo de electrónicos valorados en USD 12 mil
“Creemos que ingresaron para robar las armas de fuego, pero no contaron con que las mismas ya se mantenían en el salón a la noche y no tuvieron tiempo de poder llegar al sitio donde estaban guardados o no sabían ese manejo”, expresó el jefe policial al diario LN.
Indicó que ya identificaron a uno de los integrantes de la banda y estás detrás de los demás delincuentes. Mencionó que el robo de armas se hace en un proceso de recomposición de gavillas o de preparación de grupos para futuros atracos de magnitud. La acción de los delincuentes fue observada en las imágenes del circuito cerrado de grabación del sitio.
Puede interesarle: Estudiantes de Derecho exigen la renuncia de la decana
Dejanos tu comentario
San Pedro: recluso aprovechó su salida transitoria para robar y la medida fue revocada
En el departamento de San Pedro un recluso estaba disfrutando de las salidas transitorias, para poder lograr su reinserción a la sociedad, sin embargo, este tiempo lo utilizaba para robar. La última hazaña de la que se lo acusa es el robo a una bodega, por lo que le revocaron la medida.
El hombre salió el lunes a la 9:00 y debía volver el miércoles a las 9:00, pero durante ese lapso cámaras de seguridad grabaron cómo este hombre asaltó una bodega una hora antes de regresar al centro de reclusión. Se trata de Carlos Antonio Barrios Ramírez, de 26 años, quien guardaba condena en el penal de San Pedro.
La víctima realizó la denuncia sobre el robo y presentó los videos de cámaras de seguridad donde se puede ver que esta persona ingresó al local que estaba cerrado, tomó algunas cosas y luego volvió a salir. Desde la comisaría local lograron identificar al hombre y al ingresar sus datos al sistema pudieron corroborar que se trataba de la misma persona.
El propietario indicó que no es la primera vez que esta persona comete este hecho y coincide con que se trata de la tercera vez que tiene su salida transitoria. La primera vez no lo denunció, porque no fue captado por las cámaras. En una oportunidad se llevó la suma de G. 3 millones y la segunda G. 4 millones, además de ropas.
La jueza de ejecución firmó esta medida transitoria y la misma se encargó de revocarla luego de la detención del hombre. Desde la comisaría indicaron que esta persona contaba con antecedentes penales por hurto agravado en el año 2017, 2020 y 2024.
Dejanos tu comentario
Desarrollo inmobiliario en el Este es constante y con perspectiva de más inversión
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Miembros de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Alto Paraná Paraguay (Aciapp) consideran que el año 2024 fue positivo por el desarrollo constante de inversiones inmobiliarias en el este del país. Atribuyen a dos factores, la presencia de inversiones extranjeros y la aparición de nuevos inversores locales que ven oportunidades de negocios en el rubro, a raíz de la demanda.
Es lo que señalaron a La Nación/Nación Media, Alejandro Amarilla, presidente de la Aciapp, María Carolina Morínigo y Lilian Ortiz, integrantes del gremio, quienes compartieron se evaluación y perspectivas para el 2025.
“El desarrollo inmobiliario es constante, la gente quiere invertir en edificios para venta, alquileres temporales y prolongados, podemos ver buenos resultados en fraccionamientos nuevos con el 10 % de ventas ya en el lanzamiento, en productos”, dijo Alejandro Amarilla.
Agregó que “en el sector de alquileres de departamentos hay una alta ocupación, entre los cuales está el segmento de monoambiente, muy demandado por los estudiantes brasileños”. En el área metropolitana de Alto Paraná son unos 20.000 estudiantes brasileños de medicina y la demanda por departamentos es creciente.
El presidente de la Aciapp destacó que las visitas permanentes de empresarios que quieren invertir en el país, en industrias, empresas de logística, trae aparejada otras demandas hacia los desarrollos inmobiliarios que también atraen a los inversionistas, según las consultas que reciben como corredores.
Teniendo en cuenta que los desarrollos de proyectos habitacionales y corporativos están en crecimiento constante, a los corredores que operan en ese segmento, también les fue bien, según los miembros de la Aciapp.
Inversiones para estudiantes brasileños
Amarilla dijo que la venta de unidades habitacionales para estudiantes de medicina es el de mayor movimiento. “Es la punta de la lanza para desarrollar”, expresó. Mencionó que la gran demanda hizo que empresarios de estados lejanos de Brasil estén proyectando invertir en el este en dicho segmento. “Empresarios locales de otros rubros también están viendo esa oportunidad y decidieron invertir”, remarcó.
“Un ejemplo, un fabricante de muebles, tiene propiedades alrededor de su empresa, ve la oportunidad de invertir en un rubro donde la demanda es muy alta, el sector habitacional para alquileres a estudiantes de medicina, entonces están invirtiendo y abriendo otro nicho de negocio, eso es lo que se ve bastante”, explicó el titular del gremio.
Sostuvo que en algunos casos, los mismos inquilinos terminan comprando esos inmuebles. “De un solo edificio, uno o dos inquilinos al mes consultan sobre propiedades que quieran vender porque sus padres ya quieren comprar algo, atendiendo a que el hijo o la hija se quedará cinco años o más a estudiar”, agregó.
En cuanto a los inversores extranjeros mencionó a brasileños, argentinos, chilenos y uruguayos. Indicó que un grupo chileno está proyectando una inversión para 200 departamentos en la región este del país. Enfatizó en que la perspectiva es de crecimiento y de proyectos de gran envergadura.
María Carolina Morínigo explicó que otro segmento que tiene mucho movimiento es el consumidor paraguayo, las familias que se trasladan de otras ciudades y buscan casas en alquiler o para la compra. “Tenemos permanentes consultas en ese ámbito y se vendieron muchos departamentos de empresas desarrolladoras”, refirió.
Zonas de mayor inversión
Franjas importantes de desarrollo inmobiliario son: la avenida Rafael Barret del Km 9 Monday, barrio Boquerón, el barrio Boquerón I y II y el barrio Pablo Rojas, en lo que respecta a Ciudad del Este. “Por metros cuadros, la avenida Rafael Barret es la zona con más departamentos”, dijo Alejandro Amarilla.
En Presidente Franco, la zona en torno al nuevo Corredor Vial del Este, ligado al Puente de la Integración es de creciente desarrollo inmobiliario, así como en las inmediaciones del Parque Saltos del Monday.
Morínigo señaló que, en el caso del barrio Boquerón, antiguamente un barrio residencial, los hijos crecieron, las casas se vendieron, hay un desarrollo comercial en el sitio y eso motivó nuevas inversiones para edificios corporativos, comerciales y habitacionales. La gente migró, se convirtió en un área gastronómica y eso trajo consigo otras inversiones, manifestó la corredora.
“Comuna debe planificar y adecuar ordenanzas”
Para los corredores inmobiliarios consultados, hace falta una planificación porque el inversionista debe tener la garantía que, una vez iniciada la inversión no habrá reclamos. “Cómo vas a vender una propiedad si no tienes la garantía de que a los 20 días los vecinos no quieren”, dijo Alejandro Amarilla. Ciudad del Este no tiene una planificación urbana actualizada.
El titular de la Aciapp dijo que “las ordenanzas necesitan una revisión completa para poder dar un asesoramiento al inversor. La municipalidad tiene que saber qué lugares para cada sector, la planificación es esencial para un crecimiento ordenado, para generar interés de inversionistas y es la herramienta para el corredor inmobiliario, que es un actor clave en este proceso”.
Los que no invirtieron no se recuperaron
Después de la pandemia fue común ver edificios con apariencia de abandono, poco movimiento y carteles con “Se alquila”, especialmente en el microcentro comercial de Ciudad del Este. En este sector, llegando al final del 2024, puede decirse que pudieron recuperarse aquellos que invirtieron en mejoramiento y modernización, según Lilian Ortiz, corredora asociada de Aciapp. Por eso, muchos edificios antiguos permanecen sin recuperarse, pasados tres años del fin de la pandemia.
“Pudieron seguir alquilando a precios muy bajos, pero fueron a la decadencia como sucedió con algunos, no se actualizaron, no se reformularon como desarrollo inmobiliario y hoy están siendo superados por las nuevas inversiones en el centro comercial”, remarcó.
Datos claves
- El desarrollo inmobiliario en Alto Paraná es constante, la gente quiere invertir en edificios para venta.
- En su mayoría los inversionistas son brasileños, argentinos, chilenos y uruguayos.
- El sector de alquileres de departamentos registra una alta demanda.
Puede interesarle: Rediex, clave en la promoción del país y la apertura de mercados
Dejanos tu comentario
Ladrón atrapado dice que no se arrepiente de su mala vida y que lo hace para mantener a su familia
Un hombre que ingresó a robar a un local comercial falleció a raíz de un impacto de bala en medio de un intercambio de disparos con el propietario del lugar, mientras que su cómplice fue detenido por efectivos policiales tras una breve persecución. El hecho se registró en el barrio Santa Mónica del municipio de Minga Guazú.
Según el reporte policial, ambos sujetos habrían ingresado a robar al local con un arma de fuego en mano. Ante el escenario, el propietario del lugar intentó repeler el asalto y empezó a disparar contra los sujetos, quienes también respondieron.
En medio del intento por huir del sitio, resultó herido uno de los asaltantes, identificado como Rolando Javier Alarcón Arias, de 34 años de edad, quien contaba con antecedentes por homicidio doloso y robo agravado. Mientras, su cómplice logró escapar, pero fue detenido por efectivos de la policía, quienes se encontraban en la zona tras una breve persecución.
Podés Leer: Fiscalía recuerda que hacer disparos al aire está penado por ley
El detenido fue identificado como Rosalino Fernando González Villalba, de 30 años de edad, con antecedentes por transgresión a la ley de armas, hurto agravado y varias otras prohibiciones. De su poder se logró recuperar el dinero robado, además fue incautada el arma de fuego utilizada para el asalto.
Cuando los medios de prensa locales le preguntaron al detenido si se arrepentía del hecho tras la muerte de su cómplice, el mismo manifestó que no tenía por qué arrepentirse, ya que cometía los ilícitos con la finalidad de mantener a su familia, alegando, a su vez, que debía de llegar a esos extremos por la falta de trabajo que enfrentaba hacía ya tiempo debido a sus escasos estudios.
Lea También: Aguardan 20.000 viajeros este martes en la Estación de Buses de Asunción
Dejanos tu comentario
Alto Paraná recibió 103 nuevos agentes policiales
- Ciudad del Este. Agencia regional.
Alto Paraná recibió en la mañana del sábado 103 nuevos policías, de los 5.000 nuevos egresados a nivel nacional. La recepción oficial fue en la Dirección de Policía y luego se distribuyeron, de forma provisoria, a las diferentes comisarías y puestos de la mayoría de los 22 distritos del departamento.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía de Alto Paraná, comisario principal José María Martínez. Aclaró que la asignación de puesto es temporal y es para reforzar el servicio en diferentes dependencias como parte del operativo Año Paha (final de año).
“Lo estamos haciendo con base en informes de inteligencia y al mapeo de hechos punibles con localizaciones de zonas de mayor riesgo”, sostuvo el comisario Martínez. Algunos de esos municipios son Naranjal, San Cristóbal, Santa Rita, zona donde ocurrió el último gran atraco a una entidad financiera.
También fueron reforzadas varias comisarías de los municipios del área metropolitana (Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco), igual que las de los distritos de Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan E. O’Leary. En el norte del departamento, la comisaría de Itakyry también recibió más agentes.
Los puestos policiales del Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú y de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este también tendrán sus refuerzos. “Algunos están recibiendo cuatro nuevos policías y otros, dos”, refirió el jefe de Seguridad Ciudadana.
La seguridad penitenciaria es otra área que tendrá refuerzo de personal, según el jefe de Seguridad Ciudadana. Por otro lado, informó que para el operativo Año Nuevo, se están sumando agentes asignados a dependencias como Búsqueda y Localización.
Consultado cuántos de los 103 nuevos agentes, son los que tuvieron formación acelerada de siete meses y cuántos completaron los dos años de estudios regulares, el comisario Martínez dijo que, “es del 50 por ciento de los formados en dos años y el mismo porcentaje de los que hicieron un año de formación”.