Ciudad del Este. Agencia Regional.

La construcción de la Granja de Rehabilitación “San Miguel Arcángel” tiene un avance del 60 %, según informó la Itaipu Binacional, responsable del financiamiento de la obra. La futura granja está ubicada en el km 10 Monday, a siete kilómetros de la Ruta PY02, de Ciudad del Este.

Se trata de un complejo que contará con pabellones para dormitorios, área administrativa, comedor y sanitarios. Finalizaron las obras civiles, como ser las estructuras de hormigón y metálicas para techo, así como la colocación de chapas termo acústicas.

La palada inicial de la obra se realizó el 8 de enero de 2024 y tiene un plazo de ejecución de 11 meses, lo que indica que debe entregarse en noviembre, pero la obra concluirá recién en el primer semestre del 2025, según informó Itaipú.

La granja corresponde a un trabajo de la Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento (Papetra), a cargo del sacerdote Fulgencio Ferreira.

El coordinador de Papetra dijo que, “el tiempo llevado para la definición de la tarifa con Brasil, impidió disponer del presupuesto a tiempo y eso hizo que se retrase la ejecución de la obra”, según la información que le fue proporcionada por el entidad.

La granja tendrá al inicio una capacidad de atención a 12 personas, con la finalidad de ir habilitando más estructuras y experiencias para hacer ingresar a más personas en forma gradual.

Puede interesarle: Incendio en Chovoreca: imputan a dueño de estancia

Capacidad edilicia y recursos humanos y experiencia

“No se trata solo de la capacidad edilicia o de infraestructura, sino tener las condiciones humanas y la experiencia suficiente de recursos humanos para contar con más personas en la granja y poder rehabilitarlas”, expresó el sacerdote Fulgencio Ferreira.

La granja es parte de un proyecto de Papetra denominado “Hogar de Cristo”, que abarca tres áreas: clínica, alcohólicos anónimos y rehabilitación para adictos a las drogas.

El proyecto ya data de hace unos diez años y, tanto es así que, consiguieron levantar en el predio un pabellón que iba construyéndose muy lentamente, por la falta de presupuesto suficiente.

Finalmente, tras muchos reclamos de la pastoral y del sacerdote Fulgencio Ferreira, consiguieron que Itaipú financie la obra.

Comuna no resuelve acceso vial

La granja para el tratamiento de adictos en construcción tropieza con otro inconveniente. No tiene acceso vial público porque la calle que llega al sitio pasa por una propiedad privada.

Esta situación dificulta la provisión de energía eléctrica y de otros servicios, según lo explicado por el titular de la Pastoral Papetra.

En reiteradas oportunidades comunicó a la Municipalidad de Ciudad del Este sobre esa situación y ante la falta de solución, él mismo se está encargando de investigar y hacer los trámites necesarios, refirió el sacerdote.

Una de las inmobiliarias, aparentemente, no dejó el área que debía ser destinada para la calle. La entrada a la granja queda a solo 250 metros de la calle 10 Monday.

Puede interesarle: El “Paseo de las Esculturas” es otro atractivo del Refugio Biológico Mbaracayú

Dejanos tu comentario