Este miércoles, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron que con el incremento del 7 % del presupuesto 2025 se tendrá como prioridad la reparación y el mantenimiento de las instituciones educativas y la equiparación de salarios para docentes. El presupuesto llega a los 11.920.331.548.954 de guaraníes.
Según el argumento presentado por el ministro Luis Fernando Ramírez, ante la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, el 90% de todos los recursos se destinará a remuneraciones, beneficios para los educadores e infraestructura. Además, de construcción de más escuelas y compra de materiales didácticos.
“Equiparar el salario al salario mínimo docente representa una lucha de 30 años y con ello estamos saldando una deuda histórica. En materia de infraestructura, hace más de 12 años el MEC no recibe recursos para mantenimiento y reparación de escuelas. Las grandes obras van a estar dentro del sistema del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el ministro.
Resaltó que las instituciones en su mayoría presentan problemas de energía eléctrica por los cableados que son bastante antiguos. Dio como ejemplo el Centro Regional de Educación (CRE) de Concepción, que educa a más de 2.200 alumnos, pero no disponen de 200 millones para repararlo.
“Una vez que tengamos los recursos para los maestros y para la infraestructura, recién vamos a acceder a recursos para programas pedagógicos emblemáticos. En un llamado a futuro, cuando analicemos el presupuesto para el ministerio, la clave es tener apoyo para esos programas, que hoy están atados a préstamos”, aclaró.
Te puede interesar: Imputan al dueño de estancia por incendios forestales en el Chaco
Proyecto de reorganización
Ramírez resaltó que existe un proyecto para reorganizar a las escuelas y colegios, porque se tienen más de 3.000 instituciones que tienen menos estudiantes y que están a menos de 100 metros de otras que están sobrepobladas, pero con mayor infraestructura.
“El 90% de todos los recursos se destinará a remuneraciones básicas, beneficios para los educadores, infraestructura y proyectos que están vinculados al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)”, aclaró.
Recordó que está pendiente la aprobación de una ley para contar con fondos para la construcción de 316 escuelas y la compra de textos, kits, becas, infraestructura, tecnología, gratuidad escolar, educación vial, transporte, proyectos. Un 0,5% de los recursos irá a servicios básicos de alquileres, mantenimiento, insumos, impresiones, transferencias, oficinas, gráficas, elaboración de materiales, entre otros.
Leé también: Cierran por 45 días la intersección de Eusebio Ayala y Boggiani