Designan a Juan Carlos Frutos a cargo del centro de llamadas del IPS
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El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) designó a Juan Carlos Frutos en sustitución de Rodrigo Fretes en la Gerencia de Desarrollo y Tecnología, como primera medida tras la intervención del centro de atención telefónica, que comenzó ayer martes y se extenderá por dos meses. El nuevo gerente ya se estaba desempeñando como director de Tecnología de la Información y Comunicaciones en el ente previsional.
“Es una gerencia que tiene a su cargo la misma dirección de Tecnología, la dirección de Planificación, la dirección de Desarrollo y el call center. Tenemos los reclamos por el tiempo de la demora en la atención así como la entrega de turnos”, señaló frutos a C9N. Sobre la prioridad en su gestión, Frutos manifestó que el consejero Aníbal de Los Ríos es el interventor designado y está liderando los trabajos iniciales de revisión de disponibilidad de turnos ofertados a través del centro de llamadas.
El nuevo gerente tecnológico detalló que hay 75 operadores distribuidos en cuatro turnos de apenas cinco horas diarias. “En el horario pico estamos con 40 operadores que atienden aproximadamente 1.400 llamadas. En el día se reciben más de 5.000 llamadas”, indicó Frutos. A su criterio, el 60 % de las llamadas logran ser procesadas diariamente, aunque su antecesor había mencionado que solo se da respuesta al 50 % de la demanda de atención.
“Lo que se agregó fue una mayor cantidad de líneas atendiendo al reclamo de que al llamar ya daba ocupado, entonces se terminó agregando líneas. Eso lo que ocasionó hoy es que uno pueda entrar en la cola del call center, pero está demorando la atención del mismo”, explicó el gerente. Con la intervención se hará una revisión de la dotación de personal a fin de cotejar si hay necesidad de incorporar más gente para atender las llamadas. “Se va a ir reorganizando esa distribución de operadores y ver también para aumentar el apoyo que nos está brindando Copaco (Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones)”, dijo.
Denuncian a gremio de funcionarios del IPS por evasión de aportes a la seguridad social
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Este viernes, cuatro personas denunciaron que el gremio Funcionarios de IPS Asociados (Fipsa) estuvo evadiendo los aportes a la seguridad social y esto compromete a los asociados aportantes como a sus familias. Los afectados solicitan a las autoridades que investiguen el caso y puedan regularizar la situación, además, que se dé un castigo ejemplar para el presidente del gremio.
Según consta en la denuncia, Fipsa enfrenta una denuncia por evasión de aportes a la seguridad social. Esta ya fue presentada por el director Jurídico ante el Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta el momento, son cuatro las personas afectadas en el caso que requieren de una urgente solución debido a que no pueden acceder a los servicios básicos como la salud y la jubilación.
En este caso, la acusación es contra el actual presidente de la asociación, Gustavo Aurelio Paredes Rodríguez. El titular del gremio fue denunciado por presunta evasión de aportes a la seguridad social de estos cuatro asociados. En este caso, ya se presentaron las evidencias en la sede 1 de la previsional en la ciudad de Asunción.
Los afectados del caso son: Lourdes Beatriz Suárez, que se desempeña como trabajadora administrativa de Fipsa; Fátima Adelaida Ramírez González, que se desempeña en diferentes áreas reportó la falta de pago de aportes; Martha Dolores Acosta Cuevas, trabajadora en recepción y telefonía, y Víctor Manuel Acosta Causarano, que trabajaba en diferentes áreas. Todos denuncian que la empresa le descontaba el 9 % de su salario para aportes al IPS, pero no lo ingresaba.
En la denuncia sostienen que Fipsa ha incumplido con el pago de aportes a la seguridad social, lo que ha afectado a los trabajadores y sus familiares, quienes no pueden acceder a servicios básicos como la salud y la jubilación. Los afectados solicitan la urgente investigación y el castigo correspondiente a los responsables.
Jubilados y pensionados de IPS cobrarán adelantado de manera excepcional por Semana Santa
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Este martes, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que los pagos para los jubilados se realizará de forma adelantada debido a que el cobro suele ser los días 17 de cada mes. La medida fue tomada con motivo del feriado por Semana Santa, es así que podrán cobrar desde el 16 de abril.
En un comunicado desde la previsional informaron que los jubilados y pensionados recibirán la acreditación de sus haberes, un día antes de la fecha prevista. Sin embargo, aclararon que esta será por única vez y que los próximos meses los pagos serán en la fecha estipulada, que sería el 17 de cada mes.
“El pago de haberes correspondiente al mes de abril se realizará de manera excepcional el miércoles 16 de abril de 2025″, confirmaron junto con un comunicado. Recordaron que en principio este pago se iba a realizar recién a la vuelta de los días santos, pero por un pedido por parte de los jubilados se realizará adelantado.
“La medida fue dispuesta por la máxima autoridad del IPS con el objetivo de adelantar el proceso de pago y brindar mayor previsibilidad a los jubilados y pensionados. Para ello, las gerencias involucradas están trabajando de forma coordinada con las entidades financieras a fin de garantizar el cumplimiento de esta fecha”, puntualizaron.
Instan a los jubilados y pensionados a estar en máxima alerta en estas fechas, ya que existen personas inescrupulosas que buscan aprovecharse en días de cobros. En lo posible ir acompañados por alguien de confianza y sí van a cobrar solos no acepten ayuda de personas extrañas.
Durante la intervención también se trabajará en subsanar necesidades básicas que se vienen acrecentando, como la falta de personal suficiente para los diferentes servicios. Foto: Jorge Jara
Tras intervención al Hospital de Barrio Obrero, ministra asegura que no se tolerará el maltrato
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Luego de que la hija de una paciente, que fue atendida y posteriormente dada de alta supuestamente sin estar recuperada, haya denunciado que su madre habría fallecido a raíz de una negligencia médica en el Hospital de Barrio Obrero, desde el Ministerio de Salud decidieron intervenir y abrir una investigaciones.
Esta mañana en conferencia durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, la doctora María Teresa Barán aseguró que ya se tomaron cartas en el asunto y desde la cartera a su cargo buscaran realizar una intervención con un enfoque mucho más integral para evitar que se vuelvan a dar casos similares.
“Nosotros sabemos que es inadmisible lo que pasó en Barrio Obrero y no es la primera vez que sucede un acto de esta envergadura en este hospital. No vamos a tolerar que el personal de salud no tenga esa empatía y calidad y calidez hacia los pacientes y especialmente los de la tercera edad”, comentó la doctora Barán.
En la misma tesitura explicó que durante la intervención también se trabajará en subsanar necesidades básicas que se vienen acrecentando, como la falta de personal suficiente para los diferentes servicios, así como la falta de equipamientos y mantenimiento de la estructura edilicia.
Recordó que mese atrás ya se inició un proceso de remodelación y puesta en condiciones de las áreas de maternidad e internaciones justamente por la falta de espacios y zonas acondicionadas para la atención adecuada de los pacientes, enfatizando en el hecho que además de que se trata de una estructura con muchos años también existe una realidad innegable que es la de la capacidad desbordada que enfrentan por la gran población que les corresponde atender a este nosocomio.
Desde hoy el Instituto de Previsión Sociales (IPS) implementará un sistema de confirmación de citas 48 horas antes. El paciente que no lo haga perderá el turno, informaron.
Esto se da debido a que muchas personas marcan la consulta, pero no asisten y eso genera la pérdida de unos treinta mil turnos al mes.
El gerente de Tecnología del IPS, Juan Carlos Frutos, explicó que el alto porcentaje de inasistencia a las citas preagendadas motivó el cambio del sistema de gestión de consultas en el instituto.
La nueva modalidad de reservas de turnos arranca hoy en la clínica periférica Boquerón y gradualmente irá expandiéndose a otros servicios.
“Este es un proceso que venimos trabajando ya desde principio de año. El primer intento fue en febrero, ahí quisimos hacer todo de una vez, pero el número de cancelaciones era muy alto y el grado de confirmación era aproximadamente 15 % en ese momento”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las clínicas que ya modificaron su sistema de agendamiento son: Isla Po’i en Zeballos Cué, 12 de Junio en Lambaré y a partir de mañana abarcará Boquerón y Nanawa, en Asunción, respectivamente.