La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay fue creada con el objetivo de salvaguardar la integridad de trabajadores de la comunicación y preservar la libertad de expresión, es por eso que constantemente trabajan para evitar los posibles riesgos que amenazan al sector y sus intereses.
Desde el gremio piden mayor seguridad para quienes ejercen el periodismo. Destacaron que en los últimos tiempos nuestra sociedad fue testigo de una progresiva virulencia y polarización de discursos públicos que apuntan hacia la prensa y quienes ejercen esta profesión, sea cual fuere el medio o ámbito de actuación. Sostienen que esto no contribuye a la práctica del periodismo con libertad y seguridad, si no que puede generar o incrementar riesgos innecesarios y reales.
Recordaron también que la recomendación de los organismos internacionales de derecho es que las autoridades nacionales y referentes políticos que tienen predicamento en la sociedad mantengan un discurso que no resulte promotor de violencia contra periodistas, trabajadores de prensa o medios de comunicación y que por el contrario, trabajen en prevenir los riesgos que enfrentan.
Podes Leer: Intensa tormenta ingresó en el sur y se expande al resto del país
Además, destacaron que el trabajo de periodistas y medios de comunicación en la sociedad es esencial para la existencia de una sociedad democrática con libertad de expresión y acceso a la información, por lo que es clave que desde las instituciones, organizaciones, autoridades y actores políticos o sociales en general puedan comprender y valorar el discurso racional y el respeto a la labor diaria de la prensa.
Desde la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay plantean continuar el constante diálogo para la mejora de las condiciones de trabajo y por sobre todo, evitar que los incidentes puedan llegar a escalar a proporciones que puedan ser lamentables para los comunicadores y la sociedad en general.
Lea Tambien: Piden ayuda para niño de 5 años en gravedad tras accidente en que perdió la pierna