El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) explicó que los mecanismos de implantes son diferentes, ya que cuando se trata de órganos debe ser inmediato. Mientras los tejidos requieren de un procesamiento por ello van primeramente al banco de tejidos antes de su implantación en el paciente.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y el desafío es cubrir más la demanda existente, conforme expresó.
“Es una fecha instituida a nivel mundial por la OMS justamente para que todos los países tengan la oportunidad de reflexionar un poco sobre el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos”, dijo el doctor Espinoza al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Agregó que los órganos que pueden ser trasplantados son: pulmón, corazón, hígado riñones, páncreas y en algunos casos el intestino.
“Cuando hablamos de tejidos hablamos de las córneas que es lo que le da el brillo al ojo, de los huesos, de la piel , vasos sanguíneos tanto de arterias como venas, hablamos de ligamentos, etc. O sea que ambas cosas los tejidos se tratan de una manera y los órganos de otra manera. En general el órgano debe ser implantado rápidamente y el tejido va a lo que se llama un banco de tejidos que el Paraguay tiene dos bancos de tejidos”, refirió.
Te puede interesar: Penal de CDE: tras pericia de pabellón incendiado se harían traslados
Hay dos bancos de tejidos
En este punto, el médico habló de la función del banco de tejidos. “En ese banco de tejidos lo que se hace es procesar sea la córnea, el hueso, el tendón y posteriormente se implanta. Por eso es que son cosas diferentes, pero ambas muy necesarias. En el caso de los trasplantes evidentemente al tener un órgano disponible al hacer todo el proceso debe implantarse enseguida”, remarcó.
Y dentro de la premura de los trasplantes, señaló que el corazón es el más importante, puesto que tiene poco margen de tiempo entre la extracción del órgano y la implantación, que demandan alrededor de seis horas, conforme expresó.
“En nuestro país tenemos fechas nacionales donde hablamos de la donación y del trasplante en especial en recordación de algún hito importante ocurrido en el tema”, manifestó.
En cuanto a la lista de espera sigue la misma cantidad, 250 personas que esperan un trasplante en su mayoría de córneas y de riñones.
Leé también: Doble homicidio sacude al barrio Puerto Pabla de Lambaré