Desde el Ministerio del Interior iniciaron un intenso trabajo en pos de la renovación y mejora de la estructura de la Policía Nacional, en diversos frentes, en especial en lo relacionado a la tecnología que pueda ayudar a la cobertura y prevención ante el crimen.
En conversación con La Nación / Nación Media, Hernán Escobar, director general del Sistema 911, del Ministerio del Interior, precisó que actualmente desde la mencionada cartera se encuentran trabajando en dos proyectos, uno con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) y otro con la Embajada Americana.
“Estamos trabajando para la implementación de un Centro de control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la ampliación de nuestra red de fibra, la integración de una sola estructura de nuestro despacho de emergencia a nivel nacional y también queremos subir en la ciudad de Asunción por lo menos a 1.500 cámaras y en Ciudad del Este y en el puente a 500 cámaras apx.”, especificó Escobar.
Podes Leer: Inician recapado en zonas críticas de la Avenida Mariscal López
Explicó que con cada organización tendrán proyectos enfocados en áreas diferentes de trabajo y con Koika implementarán la inteligencia artificial, además de la inserción de todo lo que tenga que ver con tecnología.
En tanto que, con la Embajada Americana, se está trabajando para la donación de todo lo que tenga que ver con el montaje del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, así como fibras y cámaras para dar una mayor cobertura a la ciudad de Asunción.
“Lo que buscamos obtener es la respuesta de la Policía ante cualquier hecho; hoy con inteligencia artificial haciendo análisis sobre cámaras, uno puede encontrar, por ejemplo, un vehículo que está siendo buscado, con ciertas características, y todas las cámaras realizan el análisis y no significa que una persona deba estar viendo todas las imágenes, ya la tecnología le tira los resultados que tenga”, indicó el director del Sistema del 911.
Resaltó además que con estas mejoras y la integración de una sola estructura del despacho de emergencia a nivel nacional, se podrá optimizar la respuesta institucional ante las emergencias, por ejemplo, en casos en los que se necesiten solo asistencia médica, se podrá llamar solamente a ambulancias o bomberos y ya no a efectivos policiales o municipales.
Plan piloto
Entre otro de los proyectos de mejora de seguridad, el director general del Sistema 911 comentó que este año aprovecharán que la final de Conmebol se llevará a cabo en Asunción este 28 de noviembre, para llevar a cabo una prueba piloto del uso de drones en vigilancia y seguimiento de objetivos.
“Estamos trabajando con la Conmebol para que ellos nos ayuden a hacer una prueba de concepto para desplegar estos equipos alrededor del estadio y hacer seguimiento a aquellos hinchas que puedan ser belicosos o que tengan actitud sospechosa”, comentó Escobar.
Precisó que para el mismo evento se reforzará la cobertura de cámaras de seguridad en toda la zona del estadio para evitar cualquier hecho delictivo, teniendo en cuenta que se espera una gran afluencia de hinchas tanto nacionales como internacionales.
Lea Tambien: IPS registra 62 trasplantes de órganos en lo que va de este año