Este lunes, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron que Paraguay está libre de viruela símica y que los casos sospechosos que se presentaron fueron descartados. Además, en la región no se detectaron aún pacientes correspondientes al clado I del virus que está circulando en la región africana.
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, en entrevista con La Nación/Nación Media confirmó que a nivel país hubo casos de la enfermedad entre los años 2022 y 2023, pero todos fueron infecciones correspondientes al clado IIb detectados también en otros países de Sudamérica.
“En relación a la viruela símica o Mpox, en lo que va del año no tenemos casos confirmados. Se han descartado 38 sospechas por laboratorio. Tenemos que realizar los estudios a cuatro casos que ingresaron como sospechas, cuyos resultados estarán en los próximos días”, dijo Ojeda, en nuestro medio.
Puede interesarle: Imputan a brasileño por violencia familiar y uso de arma de fuego
Agregó que en cuanto a los países de América el riesgo sigue siendo bajo, porque aún no se detectan infecciones correspondientes al clado nuevo. “El riesgo en la región sigue siendo bajo. En el sentido de que este clado nuevo o diferente todavía no circula en las Américas”, detalló.
Afirmó que los casos del clado más reciente se dan en África, por lo que está vigente una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). “En los otros países aparte de Brasil, que es donde más casos se registra, como Colombia, Perú y Argentina tienen casos confirmados, pero del clado anterior que ya tuvimos en Paraguay”, indicó.
La doctora manifestó que Paraguay reportó 53 casos confirmados de viruela del mono en el 2022 y en 73 casos en el 2023. “Fue un brote en el cual tuvimos un total 126 pacientes con la enfermedad. De momento, no se han identificado casos confirmados de viruela símica en lo que va del año 2024″, puntualizó.
Datos claves
- La viruela símica produce erupciones en la piel parecidas a granos o ampollas por lo que es indispensable acudir a la consulta médica temprana para la evaluación y diagnóstico oportuno.
- Puede contraer la enfermedad cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica.
- Recomiendan evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con sospechas que pueden tener la enfermedad. Así también, es fundamental el lavar las manos con frecuencia y no compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.