Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de una acción altruista que puede salvar vidas. El Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los centros médicos a nivel nacional con alto porcentaje en donaciones de órganos. A lo largo de este año se han logrado realizar 35 trasplantaciones de médula ósea, 16 renales y 11 de córneas en el Hospital Central.
Actualmente, a nivel nacional son más de 250 personas que están en lista de espera. Estas se encuentran buscando la posibilidad de mejorar su calidad de vida e incluso salvarla. Muchas de ellas son pacientes terminales, con dolores en órganos como el corazón, el pulmón y el hígado. El Ministerio de Salud reporta que más de 2.200 personas se dializan en el país, y que los trasplantes más requeridos son renales y de córneas.
Lea más: Salud Pública sigue control fronterizo, tras detección de un caso de mpox en Foz
La aparición de cada donante activa una cadena de cuidadosos procedimientos logísticos y quirúrgicos por medio de la Inat (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante). Esta se denomina procuración y termina con la realización de trasplante. Entre los procesos se encuentran la búsqueda de receptores compatibles y el traslado de los órganos. Cabe resaltar que un sólo donante puede beneficiar hasta a 10 receptores.
Aunque el número de donaciones a nivel nacional ha aumentado en relación con años anteriores, aún no crece al ritmo necesario para cubrir la creciente demanda. “El trasplante es una consecuencia directa de la donación, y sin donantes, no podemos realizar trasplantes”, destacó el doctor Hugo Espinoza, director de la Inat, en una nota de prensa de la previsional, haciendo un llamado a la población para reflexionar sobre la importancia de registrarse como donantes.
Lea también: Aumenta tenencia de animales de granja en Asunción, pese a prohibición