Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Estela Mary Ramírez de la Unidad Especializada contra Hechos Punibles de Violencia Familiar de Alto Paraná, imputó a un brasileño por los hechos de violencia familiar, portación de armas y producción de riesgos comunes. Se trata de Thiago Henric Campos (26).
Fue víctima su pareja, una joven de 22 años. El hombre ya tiene antecedente por un hecho similar con la misma víctima, con una medida de suspensión condicional de procedimiento, prohibición de portar arma y salir del país.
Fue aprehendido ayer por personal del Destacamento Policial 3, del km 19 Acaray de Ciudad del Este, tras resistirse al arresto. Con una orden de allanamiento, la dotación policial integrada por agentes de varias dependencias, pudo ingresar a la casa, ubicada en el km 9 Acaray de la capital de altoparanaense.
La agente del Ministerio Público también investiga a Thiago Henric Campos, por tentativa de soborno al personal policial, ofreciendo supuestamente 20 millones de guaraníes, según el reporte de los intervinientes. Todavía no fue imputado por ese supuesto hecho.
De acuerdo al relato de la agente fiscal, el hecho se inició porque se habría generado una discusión en la pareja y el hombre la agredió, despojándole de su celular y luego le tiró el objeto, pero la víctima pudo correr y salir de la casa Fueron los vecinos quienes reportaron que estaba ocurriendo un hecho violento en la casa.
El hombre había salido de la casa, con arma de fuego y disparando, aparentemente al aire, cuando la mujer ya había abordado un rodado para irse del sitio.
Tras el arresto del hombre y el allanamiento de la vivienda, agentes de Criminalística se incautaron de una pistola de la marca CZ, calibre 9 mm, lustre color negro con un cargador con dos cartuchos, que se encontraba en el fondo de la vivienda, en el interior de una canasta de ropa sucia.
Hallaron también siete vainillas servidas calibre 9mm, en la vía pública, frente a la vivienda. La fiscal Estela Ramírez refirió a La Nación/Nación Media, que está solicitando imágenes de circuito cerrado para observar las circunstancias de los disparos y descartar o confirmar si fueron efectuados hacia la víctima.
Puede interesarle: Paraguay reporta 25 víctimas de feminicidio y 38 tentativas en lo que va del año
También fueron incautados un aparato celular de la marca Iphone, una notebook de la marca Dell y una billetera de la víctima. Contenía un registro extranjero, cédula verde de un vehículo Nissan, tarjeta bancaria y habilitación del automóvil Toyota, modelo Vitz, plateado, Chapa AANH 503.
La fiscal Estela Ramírez mencionó que la víctima no quiere colaborar con el proceso, a pesar de ser un hecho reincidente. Agregó que, “lastimosamente, las estadísticas indican un alto porcentaje de víctimas que no quieren ratificar la denuncia y sabemos que son varias causas las que motivan esa actitud, como ser el miedo”.
Hallazgo de droga e intento de soborno
Durante la inspección de la vivienda fue encontrado un recipiente con tapa trasparente, que contenía marihuana, además de tocos de droga envueltos en cinta adhesiva, otros sin envoltorio, papel para envolver cigarrillo y moledor de marihuana.
Agentes del Departamento Antinarcóticos realizaron el procedimiento de rigor y encontraron marihuana picada de 52,2 gramos y 168,6 gramos. Ya en dependencia policial, personal de Criminalística quiso tomar muestras de la mano del aprehendido y el brasileño se negó.
En ese momento habría ofrecido los 20 millones de guaraníes a los agentes para que se pueda “solucionar amistosamente”, según el reporte de los intervinientes. Tras la orden de aprehensión fue trasladado a la Dirección de Policía.
Más de 27 mil denuncias por violencia familiar
De nuevo, a vuelta de un fin de semana, las denuncias por hechos de violencia familiar suman por docenas, según la fiscal Estela Ramírez. Solo en su unidad, hoy ingresaron 35 denuncias, por violencia familiar, de las cuales, el 90 % corresponde a violencia en la pareja.
A nivel país, hasta setiembre de 2024 son 27. 424 denuncias por violencia familiar, de las cuales 11.913 casos corresponden al departamento Central, 3.867 a Asunción y, 2.826 a Alto Paraná, que son las de mayor cantidad de hechos denunciados.
Puede interesarle: IPS registra 62 trasplantes de órganos en lo que va de este año