En Asunción existe una ordenanza dictada por la municipalidad que prohíbe la tenencia de animales de granja en casas particulares; sin embargo, el número de viviendas que cuentan con ellos va en aumento cada día, entre ellos se encuentran gallinas, vacas, cerdos, caballos y cabras, de acuerdo a la Unidad de Zoonosis de la comuna capitalina. También se añaden a la lista las aves exóticas.
El jefe de Prevención de Zoonosis Municipal, Juan Cabral, manifestó que existe una gran problemática social relacionada al alojamiento de animales de corral, especialmente en las zonas ribereñas al río Paraguay, así como en el entorno de la Costanera de Asunción. Esto debido a que en sitios más precarios de la ciudad se utilizan tanto para consumo como para la venta.
Comentó también que existen hogares que poseen aves exóticas como mascota, en su mayoría papagayos. En muchos casos, estas viven completamente encerradas. Aclaró que para la posesión de cualquier animal no doméstico se necesita un permiso concedido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Lea más: Buscan que el “Himno de la Inclusión” sea entonado en las escuelas y colegios
“Entendemos y nos ponemos en el zapato también de la gente, pero como debemos dar una orden a la ciudad, trabajamos concienciando y también buscando soluciones a través de los mecanismos de arma social de la municipalidad para que puedan dedicarse a otro rubro”, dijo Cabral en una entrevista para el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Además, explicó el procedimiento a seguir en caso de denuncias, el cual consiste en enviar inspectores a verificar la propiedad, posteriormente dando una notificación a los dueños. Si el animal sigue en la vivienda fuera del plazo estimado en la notificación, se realiza un acta y se cobra la multa correspondiente. Cabral destacó que en gran porcentaje tienen la comprensión de la ciudadanía luego de la notificación, por lo que los propietarios destinan a sus animales a zonas rurales.
No obstante, declaró que a la hora de hacer investigaciones no protocolares, generalmente los vecinos no aportan mucha información. Por último, informó que se encuentran trabajando con la fiscalía para evitar la aparición de animales rurales en zonas urbanas. También recordó que las denuncias pueden realizarse a través de las redes sociales de la municipalidad de Asunción y mediante la línea telefónica de Defensa al Consumidor, 021 663 311, interno 3402, en horario de 8:00 a 15:00.
Lea también: Salud Pública sigue control fronterizo, tras detección de un caso de mpox en Foz