Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que a través del proyecto Cuida Chagas, el Senepa desarrolló una jornada intensiva de actualización de conocimientos sobre la patología el mal de Chagas que estuvo dirigida al personal de salud de la capital del departamento de Paraguarí.
Aclararon que esta iniciativa está enfocada en el diagnóstico oportuno y la participación de los agentes comunitarios para fortalecer las capacidades para detectar y tratar la enfermedad de Chagas en mujeres en edad fértil. La actividad contó con la presencia de autoridades de la IX Región Sanitaria y del Hospital Regional de Paraguarí, así como el apoyo de la OPS/OMS Paraguay.
“La participación de Paraguay en este proyecto regional de investigación representa un gran aporte a la ciencia y a la salud pública, con la meta de contribuir a la eliminación de la transmisión vertical de esta patología, que acontece durante la gestación o en el momento del parto, utilizando diferentes estrategias”, explicaron.
Durante el curso, con duración de dos jornadas, los participantes adquirieron competencias acerca de los siguientes temas:
1) Diagnóstico y consejería: se apuntó a identificar los signos y síntomas de la enfermedad, así como a brindar una atención integral y personalizada a los pacientes.
2) Atención integral: se abordaron aspectos clave para una atención de calidad al público objetivo del proyecto, incluyendo el manejo de casos y la coordinación de servicios.
3) Integración de la educación comunitaria en los cuidados: se enfatizó la importancia de la difusión constante de información actualizada y el llamado a la acción para fomentar el testeo en las comunidades.
Finalmente, recordaron que esta capacitación es parte del compromiso de Cuida Chagas en el país, por medio del Senepa como ente coordinador nacional, con el objetivo de fortalecer la red de “supermultiplicadores” con agentes comunitarios y profesionales de salud capacitados para difundir los conocimientos adquiridos y mejorar la atención en sus comunidades.