En el día nacional de la lucha contra la obesidad, desde el Ministerio de Salud recordaron las cifras que rodean a esta patología a nivel nacional, destacando que la alta tasa de obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, el cual tratan de abordar desde diferentes frentes.

En conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, el licenciado Eduardo Enciso, jefe de Factores de Riegos del Ministerio de Salud, precisó que el sobrepeso y la obesidad son clasificados teniendo en cuenta el índice de masa corporal de cada paciente.

“Los datos que tenemos no son muy alentadores, 7 de cada 10 adultos paraguayos están con esa condición de exceso de peso, y cuando hablamos de los niños, 1 de cada 3 presenta esta condición y realmente son datos que nos preocupan como salud pública”, precisó el licenciado Enciso.

Podes Leer: Solo una biblia se salvó del incendio de la casa de un bombero en Curuguaty

Explicó que actualmente buscan promover espacios y campañas donde la ciudadanía pueda detectar los factores de riesgo de la obesidad y, por sobre todo, reconocer las ventajas de la detección temprana de esta condición para así poder ejecutar un tratamiento oportuno.

En la misma tesitura, remarcó que la obesidad es una patología multifactorial y depende de muchas variables, resaltando entre ellas la mala alimentación y la falta de actividad física o el comportamiento sedentario prolongado.

“La obesidad es el detonante de muchas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades vasculares y algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de mama”, comentó Enciso.

Respecto al tratamiento, manifestó que la práctica de actividad física de al menos 60 minutos de manera diaria, el aumento de consumo de frutas y verduras y el mejoramiento del entorno alimenticio son fundamentales para hacer frente a esta condición.

Lea También: Vecinos de Villa Elisa reclaman la reparación de calles en mal estado

Dejanos tu comentario