La doctora Jabibi Noguera, nueva directora del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), anunció que buscará cambiar la historia de los pacientes impulsando la implementación de un sistema de monitoreo de la atención y la creación de un registro nacional de personas con cáncer.
“Hay voluntad política, hay voluntad de cambiar la historia de los pacientes oncológicos. Y a eso apuntamos. Hay una visión, hay un objetivo”, señaló a la 1080 AM.
Al referirse al cambio que se busca, Jabibi indicó que se quiere que el paciente “tenga lo mejor de lo mejor” tanto en el área de pediatría así como adultos, garantizando la entrega oportuna de fármacos. “Así como hicimos para el paciente pediátrico en forma continua provisión de drogas, ese es nuestro objetivo”, recalcó.
La médica insistió que cambiará la prestación también para los adultos quienes constantemente reclaman la falta de medicamentos para someterse a las terapias. “Que al paciente adulto no le falten drogas, que el paciente oncológico tenga esa calidad de atención, que el paciente oncológico pueda ser tratado dignamente. Y yo creo que todos estamos de acuerdo en eso, tanto médicos, enfermeras y asociaciones”, expresó.
Te puede interesar: Sancionan fusión de Dinavisa y el Inan
Cambio en el trato a pacientes
Destacó que hay una coincidencia entre los médicos del Hospital Oncológico Nacional y el Incan en ofrecer una asistencia digna a los enfermos. “Todos sabemos que hay un objetivo, que tenemos que cambiar y que es tiempo de llevar adelante esa visión que todos tenemos. Que por A o B motivo a veces uno va perdiendo, pero en este momento hay una visión, hay un objetivo de darle calidad de atención al paciente oncológico adulto”, destacó.
En cuanto a sus planes inmediatos, habló de la necesidad de contar con un registro de pacientes porque las compras de medicamentos no se pueden concretar sin conocer exactamente la demanda real.
Dijo que se precisa saber cuántos casos de cáncer se diagnostican por año. “Eso es lo importante, lo principal. Cuántos casos nuevos al año tenemos de cáncer de mamas, de cáncer de próstata, de cáncer de cuello uterino. Para que en base a eso se puedan comprar las drogas que se necesitan a nivel nacional”, puntualizó.
A su criterio, falta que el hospital al cual llegue un paciente con cáncer automáticamente notifique. “En eso vamos a trabajar ahora, vamos a armar un sistema así como el Covid automáticamente se sabía día a día nuevos casos. Eso vamos a hacer y va a ser obligatorio de reporte”, mencionó.
La profesional afirmó que una vez que se cuenten con esos reportes diarios será más fácil tomar las previsiones de medicamentos conforme a los nuevos diagnósticos por año. “Incan es un ente rector del cáncer a nivel nacional, aparte está el Hospital Oncológico Nacional porque eso hay que definir bastante bien”, subrayó.
Leé también: Tras enfrentamiento, detienen a hombres que estarían implicados en homicidio en Itapúa