La comisión directiva del Club Ciclismo Libre Expresión invita a la ciudadanía a participar de su tradicional paseo Fernando en BiciCCLEta, que este mes conmemora el Octubre Rosa. El evento se llevará a cabo hoy martes a partir de las 19:00 horas, teniendo como punto de partida al Teatro Municipal de Fernando de la Mora (Capitán Montiel y ruta PY02, al lado de la municipalidad fernandina).
Antes de iniciar el recorrido, cuya salida está prevista a las 20:00, se compartirán testimonios de mujeres que luchan diariamente contra el cáncer de mama, junto a representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares. El encuentro es libre y gratuito y pueden participar personas a partir de los 12 años.
Lea más: Informe mundial destaca a Paraguay por reducir la deforestación en el 2023
Fernando en BiciCCLEta es una tradicional actividad motivada por el Club Ciclismo Libre Expresión en conjunto con la Municipalidad de Fernando de la Mora. Periódicamente se realizan paseos y encuentros entre los ciclistas. Este mes, han decidido promover el deporte como signo de apoyo y herramienta para prevenir el cáncer.
Este evento enmarcado en la campaña Octubre Rosa tiene como fin dar visibilidad a valientes mujeres que se enfrentan a la enfermedad y unir a la comunidad en este noble propósito. Por esto, invitan a los participantes a vestir una camiseta rosa o llevar algún lazo en apoyo a la causa.
Lea también: Hospital de Clínicas centraliza agendamientos en nueva línea
Dejanos tu comentario
Cumple 50 años la Ciclovía de Bogotá, una revolución que inspiró al mundo
Jaime Ortiz Marino, un barbudo aficionado a la bicicleta, lideró una revolución hace 50 años a punta de pedal. Es el inventor en Bogotá de la Ciclovía, una contracultura al uso del automóvil que ha inspirado al mundo. El 15 de diciembre de 1974, este arquitecto obtuvo un permiso para hacer una singular protesta contra la masificación de los autos: cerrar una zona de la capital colombiana a los coches y transitar en “bici” por el centro de la vía con otras 5.000 personas.
El primer evento importante de este tipo en el mundo se convirtió rápidamente en una tradición muy popular de todos los domingos. La Ciclovía que abarcaba la mayor parte de la ciudad ha sido imitada con modelos similares por unas 200 ciudades del planeta, según la alcaldía.
“Es el aula cívica al aire libre más grande del mundo”, dice a la AFP Ortiz, que ahora tiene 78 años, y una barba blanca bien delineada, mientras observaba su creación con satisfacción. Cada domingo alrededor 1,7 millones de bogotanos caminan, montan en bicicleta, patinan o realizan otras actividades físicas a lo largo de 127 kilómetros de calles sin autos, de acuerdo con cifras oficiales.
Los paseos dominicales son un respiro profundo para los habitantes de una de las mayores metrópolis de América Latina, con uno de los peores tráficos de la región y afectada por la contaminación del aire. “La Ciclovía es parte del alma de Bogotá”, asegura Camilo Ramírez, un especialista en migración que trotaba junto a su esposa detrás de sus hijos de 5 y 12 años, ambos en bicicleta.
Lea más: Declaran persona non grata a Asma al Asad en Reino Unido
“Válvula de escape”
Desde Ciudad de México hasta Santiago y Sao Paulo, varias urbes latinoamericanas han puesto en marcha programas semanales de calles abiertas a la bicicleta en los últimos 20 años. En Bogotá, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, casi todos los domingos las nubes grises de contaminación se reducen.
En 2024 la Ciclovía ha ayudado a reducir el equivalente a 444 toneladas de CO2, según cifras entregadas a la AFP. Los deportistas disfrutan de la jornada soleada con paradas para refrescarse con diferentes bebidas y frutas, y comer con empanadas y otros bocadillos. Los más entusiastas recorren desde el norte, en los barrios más acomodados, hasta el sur, más pobre, o viceversa.
“¡Esto es lo que me da vida!”, dice Jhon Lozano, un fanático del ciclismo de 89 años, que sale de casa a las 4:30 de la mañana cada domingo en su bicicleta de carreras para reunirse con amigos a lo largo de la ruta. Ortiz describe la Ciclovía como una “válvula de escape” para la cuarta ciudad más grande de América Latina, cuya población se ha multiplicado por diez en los últimos 50 años, pasando de 800.000 habitantes a ocho millones.
El crecimiento demográfico y mala planificación urbanística hacen de Bogotá una ciudad con cada vez más autos, pero menos espacio para que transiten. De las grandes urbes de la región es la única que aún no tiene metro, cuya construcción apenas está iniciando. El Índice TomTom de Tráfico Urbano sitúa a Bogotá como la segunda área metropolitana más congestionada del mundo en 2023, después de Manila.
Lea también: Disminuye la probabilidad de impacto de La Niña en próximos tres meses
Locos por la “bici”
La tercera ciudad capital más alta del mundo, después de La Paz y Quito, podría parecer un lugar poco amable para iniciar una revolución a bordo de una “bici”. Pero la pasión de los colombianos por el ciclismo se remonta a varias generaciones atrás, alimentada por las hazañas de leyendas de las bielas como Luis “Lucho” Herrera, ganador de la Vuelta a España en 1987, y Egan Bernal, primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia, en 2019.
Como los padres de varios de esos ídolos, en Colombia los campesinos y la clase trabajadora usan la bicicleta para llegar a sus trabajos. Antes de la Ciclovía, “sabíamos que (...) en la mayor parte de las casas había una bicicleta”, pero no espacios dónde montar, recuerda Ortiz.
Hoy Bogotá tiene cerca de 600 km de carriles construidos solo para ciclistas. Las dos ruedas se convirtieron en un símbolo de emancipación, “permitiendo a todo el mundo desplazarse de forma accesible”, analiza el psicólogo y urbanista Carlos Efe Pardo.
Además de su aporte para el ejercicio físico y el medio ambiente, la Ciclovía se convirtió también en fuente de empleo, en un país cuya informalidad alcanza al 55 % de los trabajadores. “Aquí he ganado lo que necesito para pagar la educación de mi hija, mi propio bienestar y mi casa”, afirma Eladio Gustavo Atis, mecánico de 56 años que lleva 32 arreglando pinchazos e inflando neumáticos para los ciclistas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Santa Rita: mamografías se harán desde el lunes, todos los días
Ciudad de Este. Agencia Regional.
En el Hospital Distrital de Santa Rita celebran contar finalmente con un equipo de mamografía en este “Octubre Rosa” y poder avanzar en la prevención del cáncer de mama. Los estudios podrán hacerse desde el 28 de octubre próximo. Es lo que indicó la doctora Verónica Silvero, directora del citado hospital.
“Es un día histórico para nuestra ciudad. Este equipo permitirá realizar mamografías gratuitas para miles de mujeres en nuestra región, acercando servicios vitales a quienes más lo necesitan,” refirió la médica. Fue durante la inauguración del servicio ayer, a cargo del presidente Santiago Peña y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
Las mujeres de los municipios del sur del departamento Alto Paraná son a quienes está enfocado este nuevo servicio, que abarca San Cristóbal, Naranjal, Raúl Peña, Santa Rosa del Monday, además de Santa Rita, e incluso Tavapy, primer municipio después de Minga Guazú, sobre la Ruta PY06.
La directora Verónica Silvero informó que cuentan con una licenciada en radiología para la realización de los estudios y las mujeres mayores de 40 años, no necesitan de una orden médica para solicitar la mamografía, tal como viene informando el Ministerio de Salud Pública.
Se harán diez estudios por día, en el horario de 07:00 a 12:00 y los registros de las personas serán cargados al sistema HIS, según la doctora Silvero. Los resultados estarán en 24 a 48 horas.
Puede interesarle: Cenquer impulsa campaña de prevención de quemaduras en niños
La doctora Silvero cree que, de acuerdo a los resultados de campañas anteriores de prevención, acudirán muchas mujeres. Por el actual “Octubre Rosa”, mediante donación de un sanatorio privado de Santa Rita, consiguieron 30 vales de estudios de mamografía.
A esto se suma que, el martes último, un equipo de salud de la gobernación de Alto Paraná, realizó una jornada de atención en el hospital de Santa Rita, que incluyó estudios de ecografías mamarias y fueron 30 mujeres beneficiadas.
Los hospitales distritales de Presidente Franco y Minga Guazú también habilitarán en breve sus servicios de mamografías, teniendo en que cuenta que, tres equipos correspondieron al departamento, del lote de 26, entregado por la Itaipú al MSP. En Hernandarias fue habilitado desde el 15 de octubre.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, a propósito de la inauguración de ayer, había mencionado que “el equipo instalado en Santa Rita, permitirá realizar diagnósticos más precisos y rápidos, conectando las imágenes tomadas en el hospital, con especialistas en Asunción, a través de una red digital”.
Dejanos tu comentario
Octubre Rosa: Gobierno anuncia la adquisición de 32 nuevos mamógrafos
El presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, en el marco de Octubre Rosa, realizaron el anuncio de la adquisición de 32 nuevos mamógrafos que serán distribuidos por todo el país. La primera dama destacó que este anuncio marcará un antes y un después en la historia de la lucha para la prevención.
“Este octubre rosa, es diferente, porque terminamos no solo creando conciencia sobre la importancia de la prevención, sino con un anuncio que marcará un antes y un después en el cuidado de todas las mujeres paraguayas. Paraguay cuenta con 32 nuevos mamógrafos y cada uno de ellos es importantísimo para poder salvar vidas”, expresó en un video publicado por los canales oficiales.
Ocampos resaltó que con estos nuevos mamógrafos y los 24 con que se cuentan, se suman 56 mamógrafos distribuidos a lo largo de todo Paraguay. “Acercamos la salud preventiva a más mujeres, para que con una detección temprana podamos salvar la vida de miles de ellas. En este octubre rosa y siempre hagamos de la prevención una tradición, para que más mujeres paraguayas vivan sanas y felices”, refirió.
Por su parte, el presidente Peña indicó que con el aumento de estos mamógrafos tendrá un importante impacto en la prevención, teniendo en cuenta que más mujeres tendrán la posibilidad y el acceso a los estudios correspondientes.
“Con esta fuerte apuesta a la salud de las mujeres paraguayas, estamos más que duplicando la cantidad mamógrafos con que contaba Paraguay, que era solo de 24, lo que impedía a muchas mujeres hacerse este chequeo tan importante, porque tenían que recorrer grandes distancias y realizar gastos de viaje para hacerse sus mamografías”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Sigesa SA renueva su compromiso con el bienestar de sus colaboradores
La empresa paraguaya líder en servicios y gestión de cobranzas, ofreció a su equipo de trabajo una charla de concientización y detección precoz del cáncer de mama.
Esta iniciativa se inscribe dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Sigesa, cuyo principal objetivo es promover el bienestar integral de sus colaboradores. Como parte de este compromiso, la empresa ofrece chequeos médicos regulares y atención psicológica para sus empleados.
El último lunes, en el marco de la campaña Octubre Rosa, la firma organizó una charla sobre la detección temprana del cáncer de mama, con el respaldo de la Asociación de Mujeres de Apoyo con el Cáncer de Mama (Amacma) y el Dr. Raúl Fanego, especialista en ginecología y obstetricia quien estuvo a cargo de la capacitación.
En Paraguay, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de mortalidad en mujeres, con 10 fallecimientos semanales según datos oficiales. Esto subraya la importancia vital de generar conciencia sobre la detección temprana para salvar vidas.
“Llevamos cuatro años trabajando intensamente durante el Octubre Rosa, no solo en la concientización, sino también con un programa de chequeo ginecológico para nuestras colaboradoras en nuestras propias instalaciones. Este esfuerzo es parte de un programa integral que también incluye consultorios psicológicos, pruebas de audiometría y otros chequeos anuales”, explicó Luz Villalba, jefa de Talento Humano de Sigesa.
Gracias a esta campaña, el 80 % de las colaboradoras de la empresa accedió a los chequeos médicos. Con un plantel de 270 colaboradores, donde el 60 % son mujeres, Sigesa destaca su fuerte compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad.
Sigesa sigue desarrollando acciones que mejoran la vida de sus colaboradores, basándose en la premisa de que el bienestar integral es clave para el crecimiento y la sostenibilidad de la organización. “Renovar nuestro compromiso con el bienestar de nuestros colaboradores significa construir un futuro más saludable para todos. Cada acción cuenta”, enfatizó.