Cada 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia, fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre este trastorno del aprendizaje y promover la inclusión educativa. Según el Instituto de Previsión Social (IPS), cada año aumenta la cantidad de niños en etapa escolar que presentan esta dificultad, por lo que los docentes y padres deben trabajar en conjunto con el niño para obtener resultados favorables.

La dislexia es una condición neurológica que afecta la lectoescritura y comprensión del lenguaje, y suele manifestarse a temprana edad y tiene origen hereditario. Es importante enfatizar que no está relacionada con la inteligencia, sino con la forma en que el cerebro procesa la información, señala el informe de prensa emitido por la previsional.

La doctora Cynthia Florentín, especialista en Neuropediatría e integrante del Departamento de Pediatría del Hospital Central de IPS, explicó: “Es sustancial la atención y detección temprana porque es totalmente tratable y se aborda con la confirmación de un equipo multidisciplinario, en el cual participan el neuropediatra, psicopedagogo y terapeuta ocupacional. Con una atención oportuna, la persona puede tener un desarrollo normal”.

Lea más: Club de ciclismo invita a pedalear en apoyo al Octubre Rosa

También indicó que en el 30 % de los casos están relacionados a un TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Enfatizó que aunque la dislexia no tiene cura es totalmente tratable y que la persona puede llegar a ser funcional, desarrollarse y desempeñarse en todas las áreas que desee.

“Una vez descartadas las causas orgánicas, se evalúa la posibilidad de un TDAH. En caso de confirmarse, se trata con farmacología y se deriva a psicopedagogía para seguir una terapia. Además, se solicita a la institución escolar que realice la adecuación curricular del niño/a, según la Ley 5136 de Educación Inclusiva para tener un proceso de aprendizaje acorde a la condición que padece”, afirmó Florentín.

Lea también: Octubre Rosa: IPS registra más de 1.000 consultas al mes en mastología

Foto: Ilustrativa/IA

Dejanos tu comentario