Un plan piloto de triple examen en un día se inició este martes en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Los estudios de detección de diferentes tipos de cáncer incluyen: mamografía (mamas), prueba de VPH (cuello uterino) y prueba de sangre oculta (colorrectal).
El doctor Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), explicó los beneficios de estos análisis a los cuales los usuarios podrán acceder sin contratiempos. explicó los beneficios de estos análisis a los cuales los usuarios podrán acceder sin contratiempos.
“A partir del 8 de octubre, todos los martes y viernes entre las 8 y las 9 de la mañana, estaremos agendando a todas las pacientes mayores de 40 años para la realización de un triple examen para la detección precoz de las principales enfermedades oncológicas en nuestro país”, dijo el oncólogo en un video divulgado en redes sociales.
Te puede interesar: Denuncian el robo de un vehículo durante una consulta en el IPS
En un solo día, sin perder el tiempo
Es así que se podrá agendar para un solo día los estudios de mamografía, test de VPH para detección de cáncer de cuello uterino y el test de sangre oculta para el diagnóstico del cáncer de colon.
“Queremos realizarlos en una mañana para que de esta manera las pacientes puedan acceder a estos estudios sin perder mucho tiempo y tener los resultados de manera inmediata”, destacó.
En cuanto a las condiciones para acceder a los análisis, los médicos recomiendan tener en cuenta que para someterse al examen de sangre oculta no se debe tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal ni sangrado con la materia fecal.
Para el test de VPH, no se debe tener sangrado genital activo ni haber tenido relaciones sexuales por 48 horas. En tanto, la mamografía está indicada a partir de los 40 años de edad.
Leé también: Sospechan que hay más armas ocultas tras hallazgo de un fusil en Tacumbú