Contundentes cifras revelan la magnitud de la crisis a causa de la violencia que afecta a la infancia en el Paraguay. Según denuncias del Ministerio Público, cada día siete niñas son víctimas de violencia sexual y 17 han vivido algún tipo de maltrato.
#NiñasSeguras es un llamado urgente para proteger a las niñas de todo tipo de violencia y garantizar su bienestar y es una campaña que lanza Plan Internacional Paraguay en conmemoración del Día Internacional de la Niña a recordarse cada 11 de octubre, como una forma de hacer frente a esta realidad alarmante.
Las contundentes cifras indican que, en lo que va del 2024, más de 11.000 casos de maltrato infantil han sido reportados al Ministerio Público en Paraguay, y más de la mitad de las víctimas son niñas. En el 2023, el país registró 45 feminicidios, la cifra más alta en los últimos cinco años, y entre las víctimas se encuentran niñas y adolescentes.
Otro dato sumamente preocupante es que 4.084 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual el año pasado; de ellos, 2.517 eran niñas y adolescentes mujeres, representando el 61,6% de los casos, según las cifras del Ministerio Público. Estos datos reflejan la urgencia de crear entornos seguros para las niñas, no solo como una medida preventiva, sino como un derecho básico que garantice su bienestar y desarrollo integral.
“Conmemorar el Día Internacional de la Niña es una oportunidad crucial para reafirmar nuestro compromiso con la protección de sus derechos en Paraguay y el mundo. Nos ponemos a disposición junto a líderes y tomadores de decisiones para seguir contribuyendo con acciones de prevención en favor de las niñas que se encuentran en situaciones de violencia e inseguridad, para que accedan a una educación continua, reciban la atención humanitaria y de salud que necesitan, y se les escuche en los espacios de toma de decisiones” declaró Noelia Errecarte, representante de Plan International en Paraguay.
Lea también: Por falta de energía eléctrica suspenden clases en Concepción
Un compromiso con el futuro
Con la campaña #NiñasSeguras Plan Internacional Paraguay busca generar conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia y el abuso contra las niñas en el país. Errecarte aseguró que creen en un futuro donde el liderazgo y la resiliencia de las niñas sean la base para una sociedad más justa y equitativa.
A través de la iniciativa, la organización pretende movilizar a la sociedad para que las niñas puedan vivir libres de violencia y con oportunidades para desarrollar su pleno potencial, mediante una de sus actividades emblemáticas denominada “Tomas de Poder”. En este espacio, las niñas y adolescentes asumen roles de liderazgo en instituciones públicas y privadas.
Desde el 2016 a la fecha, se han realizado 1.982 tomas de poder en ministerios, gobernaciones, municipalidades, embajadas, empresas y organizaciones, fortaleciendo las aptitudes de liderazgo y autoestima de las niñas.
Asimismo, para enfrentar esta preocupante realidad, la mencionada organización implementa el programa Niñez y Adolescencia Libre de Violencia, una iniciativa que busca garantizar que la infancia y la adolescencia crezcan libres de prácticas dañinas.
Este programa promueve que niñas, niños y adolescentes desarrollen conocimientos y habilidades para identificar situaciones de violencia, y se articula con los lineamientos nacionales para trabajar en conjunto con familias, autoridades y líderes comunitarios, fomentando una cultura de prevención y seguridad. En 2023, más de 180.300 niñas y niños fueron beneficiados directa e indirectamente a través de mecanismos comunitarios de protección, talleres lúdicos y alianzas estratégicas.
Podés leer: Centros asistenciales de Itapúa precisan de más especialistas pediátricos