El desabastecimiento de insumos para la cedulación de menores se está paliando con materiales proveídos por las oficinas regionales de Identificaciones. Foto: Archivo
Apelan a las oficinas regionales para regularizar entrega de cédulas a los niños
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El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional afronta una escasez de insumos por lo que dificulta el procesamiento de cédulas afectando principalmente a la expedición de documentos de identidad a los niños. Para paliar el déficit se está apelando a recursos de las oficinas regionales hasta que se subsane el desabastecimiento de insumos.
“Hay que aclarar que el departamento de Identificaciones ha hecho las comunicaciones pertinentes porque estamos entrando en una baja provisión de insumos para documentos para menores de edad. En ese contexto internamente hemos paliado la situación muniéndonos de recursos también de las oficinas regionales y de una reserva que contábamos acá en la central”, señaló el comisario León Almirón, asesor jurídico de Identificaciones, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Reiteró que tienen pendientes de impresión unos 4.000 documentos para menores de edad, aunque afirmó que se empezará a trabajar para ir bajando esa demanda con los insumos de reserva.
“Estamos ya a más de la mitad de la impresión de esas cédulas pendientes, regularizando la situación. Y además tenemos la información de que ya va a ser previsto los insumos para afrontar la temporada alta que se aproxima a partir de la segunda quincena de octubre”, puntualizó.
El comisario Almirón dijo que el retraso en las entregas de cédulas para los menores de edad se arrastra desde la segunda quincena de septiembre. “Anterior a eso ya estábamos comunicando en tiempo y forma por el conducto correspondiente al Ministerio del Interior como contratante del servicio de la provisión de insumos del consorcio Documentos Electrónicos Paraguay”, refirió.
El policía aclaró que la cédula de los niños es diferente porque ellos no firman el documento, en cambio los adultos ya usan la rubrica electrónica, por lo que el formato es otro. “La cédula para menor no cuenta con el chip, puesto que el chip está preparado para la firma digital que es para los adultos. Ahora bien el formato, los sistemas de seguridad están totalmente igual a los estándares de seguridad que las cédulas para adultos”, expresó.
Identificaciones no puede entregar 4.000 cédulas por falta de insumos
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Unas 4.000 cédulas de menores de edad no pueden entregarse en el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional porque no hay insumos para imprimir los documentos de identidad. Se estima que la próxima semana podrá normalizarse la atención en el sector de expedición, pese a que es una temporada de gran afluencia de usuarios.
“Estamos teniendo este inconveniente de falta de insumos que ha sido comunicado en tiempo y forma anterior a la falta de stock y posterior también, día a día hemos comunicado por el conducto correspondiente”, señaló el comisario León Almirón a C9N.
Dijo que el faltante se reportó tanto al Ministerio del Interior como a la empresa contratante para proveer los materiales a cargo de la firma Cédulas y Documentos Electrónicos del Paraguay. “Hasta ahora no hemos recibido los insumos, pero con una información extraoficial estamos manejando el dato de que para la próxima semana estaríamos siendo proveídos de las cédulas para los menores”, indicó.
El policía explicó que la cédula de identidad para los menores tiene el mismo formato y soporte y todas las medidas de seguridad que llevan las cédulas para los adultos. “La diferencia es que la cédula para los adultos cuenta con un chip. En ese chip están las firmas digitales de los adultos. Como que los menores no tienen todavía la firma digital, entonces es que este formato no trae el chip. Y esas son las cédulas que estamos teniendo ahora un faltante”, subrayó Almirón.
El comisario comentó que hay un cúmulo de 4.000 cédulas para menores que imprimir y el problema se arrastra ya desde el 16 de setiembre. “Quiero poner a conocimiento de la ciudadanía de que si hay una urgencia, motivo de salud o alguna urgencia para la cedulación del menor pueden acercarse a la Ayudantía. Entonces, vamos a poder evacuar esa necesidad de urgencia, de una reserva que estamos contando en el departamento”, aclaró.
Pese a que ya se realizaron los reclamos a las autoridades pertinentes, en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional persiste el déficit en cédulas de identidad para niños y adolescentes. Foto: Archivo
Niños y adolescentes paraguayos, sin cédula de identidad por falta de insumos
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El 16 de septiembre terminaron los insumos y, pese a que ya se realizaron los reclamos a las autoridades pertinentes, en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional persiste el déficit en cédulas de identidad para niños y adolescentes.
El comisario León Almirón, asesor jurídico, indicó que hace diez días están con este inconveniente. Ahora queda esperar que el ministerio encargado realice todos los procesos y trámites correspondientes para proveer insumos a fin de imprimir los documentos.
De acuerdo con el asesor jurídico, unos 1.500 niños, niñas y adolescentes a nivel país no pueden acceder a contar con una cédula de identidad.
La cédula de identidad de los niños y adolescentes se diferencia de la cédula de los adultos porque no cuenta con el chip incorporado, aclarando que tiene el mismo material. La cédula con chip es solo para la firma digital, según lo requiera el ciudadano.
De lunes a viernes, la atención se realiza hasta las 22 horas; mientras que los sábados la atención es hasta el mediodía. La medida se implementó a raíz de la alta demanda y la necesidad de agilizar las documentaciones correspondientes.
Oficina central de Identificaciones atenderá hasta las 22:00 de lunes a viernes
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Desde el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional informaron este viernes que desde esta semana comenzaron a implementar un sistema de nuevo horario y de lunes a viernes atenderán hasta las 22:00 para la gestión de documentos. En tanto que los sábados mantendrá el horario.
Esta medida fue tomada a partir del resultado del plan piloto en el que atendieron las 24 horas por tres semanas y se pudo constatar que la mayor afluencia de personas recurre al departamento de hasta el citado horario, además,que el movimiento fue nulo en horario de la madrugada.
“Desde el 2 de setiembre de este año, el Departamento de Identificaciones brindará atención en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 y los sábados de 7:00 a 11:00″, confirmaron en un comunicado.
Recordaron que esta disposición solo rige en la oficina central ubicada sobre la avenida Boggiani esquina R.I. 2 Ytororó, mientras que en las dependencias regionales se mantendrá en sus horarios respectivos. La idea es evitar las largas horas de espera y filas que se tenían cuando operaban en horario normal.
La idea es que las personas que recurren al servicio no pierdan mucho tiempo para tramitar sus documentos como pasaportes, cédula de identidad, por primera vez y renovación como el retiro de estos documentos. Así también, los antecedentes policiales que también pueden ser gestionados mediante el portal Paraguay.
El pasado lunes 12 de agosto, en la sede policial implementaron la atención en horario continuado, pero esta medida no prosperó. Sin embargo, se pudo constatar que las personas recurrían más desde las seis de la mañana y que el último usuario salía a las 22:00, por lo que extenderán las horas de atención.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional atenderá a partir de hoy durante las 24 horas de lunes a viernes para la expedición de cédulas y pasaportes. Se busca agilizar los trámites de modo tal que el documento personal se obtenga en el mismo día de la tramitación.
“A partir del día de la fecha estamos lanzando por disposición de la superioridad y teniendo en cuenta la cantidad de afluencia en el Departamento de Identificaciones en el horario de oficina, 24 horas de atención”, señaló el comisario León Almirón al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El asesor jurídico de Identificaciones destacó que con esta medida se quiere ayudar a la gente “que tiene muchas actividades en el horario de oficina por motivos laborales”.
Aclaró que la ampliación de atención rige exclusivamente para los trámites de cédula de identidad y pasaporte. “O sea que se toman trámites de solicitud, no así de entrega de documentos”, puntualizó.
Para la entrega de documentos se mantiene el horario normal de 6:00 a 18:00 de lunes a viernes los sábados de 6:00 a 11:00. El plan piloto será evaluado posteriormente a fin de comprobar su efectividad, conforme indicó el comisario Almirón. “Vamos a evaluar si surte efecto positivo por supuesto que estaríamos ya disponiendo esta atención fija, en horario fijo ya de 24 horas”, remarcó.
Habitualmente se procesa una gran cantidad de solicitudes, aunque este lunes llamativamente Identificaciones registró poca afluencia de personas en la sede central ubicada sobre la avenida Dr. Guido Boggiani de Asunción.
El policía mencionó que el nuevo horario de atención se implementará solo en la oficina central por ahora, como parte del plan piloto, aunque no se descarta que más adelante también sea habilitado en las regionales a nivel nacional.