En los últimos diez años se reportaron en total 2.704 casos de abuso sexual en niños y el mayor número de víctimas corresponde a Asunción, Central y Alto Paraná, según Mariano Bareiro, de la Dirección de Planificación del Ministerio Público.
“Desde que se creó el 147 que tiene el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el 911, la gente empezó a hacer denuncias y gracias a que se hicieron, lastimosamente aumentaron y hoy día tenemos los casos de abuso sexual 2.704 en total desde el 2014 hasta la fecha”, dijo a Unicanal.
Mencionó que en el 2014 Asunción registró 160 casos, Central tenía 135 y actualmente se tienen notificadas 882 denuncias en este departamento. “O sea que tenemos mayor cantidad de situaciones que se dan en estos municipios. Y nuevamente Alto Paraná, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco están en tercer lugar”, indicó.
La asistencia a las víctimas es integral, puesto que las secuelas afectan su salud. “Estamos hablando de personas cuyas vidas fueron truncadas, personas cuyas vidas tienen hoy en día problemas neurológicos. Estamos hablando en muchos casos de embarazo precoz”, puntualizó.
Te puede interesar: Bomberos voluntarios de Ypané fueron víctimas de la inseguridad
Bareiro manifestó que se debe realizar una campaña educativa en los colegios y promover el “noviazgo sin violencia”, por lo que consideró que “todavía hay una tarea pendiente”. Según el funcionario del Ministerio Público se debe involucrar a la comunidad como “una red de apoyo” y como un espacio de capital social para la víctima.
“Llámese comisiones vecinales, asociaciones de padres, donde estos tipos de hechos se manejan mejor y hay menos condiciones de vulnerabilidad porque hay contacto, hay acompañamiento por parte de los vecinos y las vecinas”, destacó. Consideró vital la organización y el acompañamiento del gobierno local y departamental a las víctimas en condición de vulnerabilidad .
Leé también: Preocupa la violencia de los hijos hacia los padres