La Federación Juntos por la Inclusión, en alianza con Sonidos de la Tierra y la Fundación Itaú realizaron hoy sábado el lanzamiento oficial del Himno de la Inclusión, en el marco del Festival nacional de Sonidos de la Tierra: Suena Caaguazú, evento que se desarrolló en el estadio Tajy Poty de Caaguazú.

El lugar albergó a más de 1.200 niños, niñas y jóvenes de todos los departamentos del país que formaron parte de la orquesta sinfónica juvenil más grande del Paraguay.

El evento se desarrolló en el estadio Tajy Poty de Caaguazú. Foto: Carlos Giménez

En Paraguay, la inclusión educativa enfrenta importantes desafíos, ya que aproximadamente 457.844 niños, niñas y adolescentes (25,3 % del total de la población de 5 a 17 años) se encuentran fuera del sistema educativo. En respuesta a esta preocupante realidad, nace el Himno de la Inclusión, un proyecto que busca promover un cambio cultural en las escuelas y en la sociedad, basado en el respeto y la igualdad de oportunidades para todos y todas.

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El Himno de la Inclusión está inspirado en el enfoque de derechos que fundamenta la educación inclusiva, tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias o capacidades, puedan acceder a una educación de calidad y se sientan valorados en su diversidad. Con la premisa de que transformar la cultura escolar y social es crucial para eliminar las barreras que limitan la participación, el aprendizaje y el logro de los estudiantes.

El objetivo principal es concientizar sobre la importancia de garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad. Foto: Carlos Giménez

Un compromiso con la educación para todos y todas el lanzamiento del himno tiene una meta ambiciosa: ser incorporado en el calendario anual del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para las escuelas públicas, privadas y subvencionadas de todo el país. A través de su uso en actividades pedagógicas, se pretende fortalecer valores como la empatía, el respeto y la convivencia en las comunidades educativas, promover el debate y la reflexión sobre la inclusión y fortalecer el sentido de la comunidad educativa.

“Si logramos hacer que el mensaje trascienda y viaje por cada una de las escuelas, y cada una de las comunidades educativas tome algo de eso y trabajé en la vida cotidiana de las escuelas, yo creo que ya habremos cumplido con lo que pretendíamos”, afirmó Alvaro Martínez, colaborador en la redacción de la letra del himno.

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Una de las metas es incorporar esta iniciativa en el calendario anual del Ministerio de Educación y Ciencias para las escuelas públicas, privadas y subvencionadas. Foto: Carlos Giménez

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