A partir de las 00:00 del domingo, los relojes deberán adelantarse una hora, como estipulan las reglamentaciones del país para cada primer domingo de octubre. Luego del cambio, el horario de verano quedará como el único por todo el año, por lo que el país ya no atrasará ni adelantará sus relojes.
Esto tras la confirmación del presidente Santiago Peña para la promulgación del proyecto de ley que establece un horario único a nivel país. De este modo, Paraguay se mantendrá con el huso horario GTM-3, similar al utilizado en Argentina, Chile, Uruguay y algunos estados de Brasil.
La promulgación pasaría a derogar el decreto a través del cual se disponía que la hora oficial de Paraguay se adelante 60 minutos el primer domingo de octubre de cada año, mientras que el cuarto domingo de marzo se atrasa 60 minutos. Al respecto, hay voces tanto a favor como en contra de la nueva disposición.
El mandatario dijo que la ley ha sido ampliamente debatida y que no se trata de algo nuevo. “Por supuesto que hay voces a favor y voces en contra, pero yo particularmente creo que mantener un horario a lo largo de todo el año, va a ayudar a muchas cosas”, había señalado Peña ante los medios.
Lea más: Campaña del CBVP suma el QR solidario para facilitar aportes de la ciudadanía
Sobre el horario único
Por otra parte, el Ejecutivo también aclaró que si se contemplan varios puntos en contra sobre la nueva disposición, se evaluará nuevamente volver a los cambios de horario. Durante el tratamiento de la propuesta legislativa, se analizaron diferentes factores para permanecer en un solo huso.
Entre las razones, los congresistas manifestaron que durante el horario de invierno oscurece más temprano y existe una mayor inseguridad al inicio de la noche, además de un aumento del consumo de energía eléctrica, por lo cual sería conveniente permanecer con el huso del verano.
“La persistencia o permanencia del horario de verano favorece a las condiciones de seguridad dentro de nuestro país, debido a que se da un mejor aprovechamiento del sol durante el horario de la tarde”, había expresado entre una de las justificaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.