La madre de una beba internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas apela a la solidaridad de la ciudadanía para posibilitar el tratamiento de su hija, que padece síndrome de Rett (pérdida progresiva de movilidad y el habla). Los aportes pueden ser canalizados a través del teléfono 0986 373 260 administrado por la familia de la paciente.
Según Ada Delvalle, su pequeña tiene el requerimiento urgente de una cánula para ser sometida a una traqueotomía. El dispositivo tendría un costo de G. 950.000, pero los padres son de escasos recursos, por lo que piden la colaboración de personas de buena voluntad.
Además, se debe prever la compra de un material de reserva ante cualquier inconveniente que se presente durante el procedimiento quirúrgico de colocación del tubo en la tráquea para mantenerla abierta.
“Estamos acá necesitando esta cánula para mi bebé que está desde el 26 de septiembre acá internada en terapia intensiva. Está intubada y necesita ya esta traqueotomía. La doctora nos pidió hace tiempo ya, pero nosotros no tenemos”, dijo a los medios de prensa.
Te puede interesar: IPS inauguró el primer baño para pacientes ostomizados del país
La mujer afirmó que su pequeña “no puede vivir sin respirador” debido a la afección que padece. “Ella todo el tiempo está conectada al respirador y tiene el síndrome de Rett ligado al cromosoma X, que en este caso no somos compatibles con su papá”, refirió.
En cuanto al dispositivo, Ada manifestó que el médico pidió al menos tres cánulas “porque a veces tiene fuga y se tiene que cambiar”. “Y está muy caro y nosotros no tenemos para comprar”, remarcó.
El síndrome de Rett es un trastorno genético, neurológico y del desarrollo poco frecuente que afecta la forma en que se desarrolla el cerebro. Se caracteriza por la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla.
Leé también: Último trimestre del año será muy caluroso y con escasas lluvias, afirman