Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) impulsan la campaña “Motociclista, te quiero ver” tendiente a reducir el índice accidentes en biciclos. Los organizadores están en la vía pública regalando chalecos reflectivos y materiales educativos a los conductores, a modo de crear conciencia sobre el manejo responsable y evitar muertes por siniestros viales.
El propio titular de la Agencia, Félix Hernán Giménez, encabezó el operativo a tempranas horas de este viernes sobre la Ruta PY01 en zona de Fernando de la Mora. “Empezamos esta campaña el 1 de octubre. Estuvimos en Ñemby, Capiatá, ahora estamos por la zona de Fernando de la Mora. También en el Sur, en las ciudades de Coronel Bogado, General Artigas, y terminamos el domingo”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Durante su recorrido por la calle, el director pudo constatar que los motociclistas no respetan las normas de tránsito, al ubicarse en vías inadecuadas y adelantarse irresponsablemente a los automovilistas, una constante en las rutas. “Lamentablemente, la educación vial es bastante deficiente y estamos trabajando en eso. Estamos educando a más de 20.000 personas en menos de un año y medio”, expresó. En este punto, resaltó el papel de los medios de comunicación por colaborar en la educación tanto de conductores como de peatones.
Te puede interesar: Piden ayuda para bebé internada en terapia intensiva de Clínicas
“Queremos que los motociclistas hoy en día sean visualizados usando correctamente los chalecos reflectivos que deben reunir unas especificaciones técnicas. Y queremos brindar a la ciudadanía seguridad y que una moto pueda ser visualizada a una distancia importante”, refirió.
En cuanto al uso obligatorio del chaleco reflectivo, Giménez recordó que no solo debe ser utilizado en la movilidad nocturna, sino también durante el día. “La ley dice que se debe usar de día y de noche”, insistió.
Por último, recordó el plan del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de colocar un radar en la zona de Pedrozo, sobre la Ruta PY 02, para controlar la velocidad de los vehículos, ante los constantes accidentes registrados en el lugar.
Leé también: ¡Regresa el calorcito! Fin de semana con aumento de la temperatura