La policía alerta sobre una nueva modalidad de robo de cuentas mediante la clonación del chip del teléfono celular, en que los malvivientes engañan hasta a las compañías telefónicas haciéndose pasar por el titular del número para concretar la estafa. Con la suplantación de la tarjeta SIM del celular, el estafador reporta como robado el aparato y solicita el bloqueo del teléfono.

Pero una vez que logra dejar fuera de línea a la víctima, procede a activar otra SIM card adquirida normalmente en algunos locales o de manera autónoma a través de QR. Una vez activado el número desde la línea procede al cambio de contraseña del correo electrónico y una vez confirmada la clave realiza el cambio de código también en la aplicación bancaria. El siguiente paso consiste en el vaciamiento de la cuenta, explicaron expertos de la Policía Nacional.

“Por ejemplo, yo tenía tu correo electrónico, pero no tenía acceso a tu contraseña. Pero con el método de suplantación de identidad yo accedí a quitarte la señal a tu dispositivo y me quedé con tu pin, porque me llega ya a mí con la línea que tengo activada y vos te quedaste sin esa línea”, explicó la agente policial Liz Ávalos a Unicanal.

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La agente Liz Avalos explicó cómo se concreta la clonación del chip y la forma como debe actuar la víctima. Foto: captura de video

Dijo que es importante que la gente sepa que con el correo electrónico prácticamente las personas tienen vinculadas todos sus movimientos particulares: las cuentas bancarias, las líneas telefónicas, las redes sociales. “También una persona tiene que saber que si está siendo vulnerada normalmente va a perder la señal que está teniendo su dispositivo celular”, indicó la funcionaria policial.

Ávalos también dio instrucciones sobre el procedimiento en caso de sospecha de vinculación de teléfonos celulares. “Si yo no tengo señal, pero vos tenes, tengo que sospechar ya. En ese momento, me pongo en campaña si es que tengo una red wifi o le pido a la persona que está conmigo que por favor me comparta su señal para poder cambiar ya automáticamente todas mis contraseñas”, manifestó.

Las víctimas de estafas mediante aparatos tecnológicos pueden recurrir a la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional situada en Haedo 725 casi O’leary, en Asunción, con teléfono (021) 441-111; o en la comisaría más cercana. Además para cualquier consulta o denuncia referente a este tipo de situaciones, el departamento Antisecuestro habilita las líneas telefónicas (021) 375 299, 391 725 y el *377.

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