La fiscal Ruth Karina Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, destacó que este año ya se lograron más de 15 condenas por estafas mediante sistemas informáticos en la unidad a su cargo. Alertó de las diversas formas que los inescrupulosos embaucan a sus víctimas. “Algunas denuncias sí se configuran dentro de lo que es la estafa mediante sistemas informáticos o alteración de datos, otras no. Es por ello que es necesario realizar esas estadísticas en base a condenas o salidas procesales propiamente”, señaló a Unicanal.

La agente del Ministerio Público dijo que hay una autonomía en relación a las causas investigadas por cada unidad y, en su caso particular, ya hay 15 procesos resueltos. “Lo que me compete como la Unidad 1 de la especializada, de febrero a setiembre ya he obtenido más de 15 condenas por estafas mediante sistemas informáticos. Hoy justamente se dio la número 15, donde el Tribunal ha condenado a 4 años de pena privativa de libertad a un funcionario de una concesionaria que estafó a través del software utilizado para la venta de repuestos y lubricantes”, comentó Benítez.

Te puede interesar: Identificaciones no puede entregar 4.000 cédulas por falta de insumos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que el procesado estafó a la propia empresa realizando maniobras no autorizadas dentro del programa informático utilizado por la firma donde prestaba servicios. La abogada también habló de las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los estafadores. “Primero que nada, estar atentos porque incansablemente por todos los medios hacemos campañas de concienciación. Es importante que la persona titular de una cuenta no dé ningún dato relacionado a sus cuentas o a sus datos personales y números de teléfonos”, manifestó.

Alertó que no solamente el correo electrónico puede estar vinculado a la cuenta sino también al teléfono. “Y existen diversas modalidades de ingeniería social que utilizan no solo las llamadas telefónicas sino también a través de correos falsos. Y acá es importante también señalar el mal uso de la inteligencia artificial, porque utilizando la inteligencia artificial logran obtener los datos abiertos de las redes sociales de las personas, acceden a su fecha de nacimiento, número de teléfono y también captan la voz. Y con eso estafan a las personas”, agregó la fiscal.

Leé también: Conductor de plataforma recuperó su vehículo gracias a la rápida acción policial

Déjanos tus comentarios en Voiz