Último trimestre del año será muy caluroso y con escasas lluvias, afirman
Compartir en redes
Este jueves, desde la Dirección de Meteorología en Hidrología (DMH) confirmaron que el último trimestre del año será más caluroso y que las lluvias serán escasas en todo el territorio nacional. Advirtieron una sequía más cruda y que las partículas de humo seguirán en el ambiente.
Según Eduardo Mingo, director de la central meteorológica, lo que resta del año será más caluroso de lo normal y que primavera será como la estación de verano. Además, la situación climática será bastante crítica porque estará afectada por incendios y un déficit de precipitaciones.
“Si vamos arrastrando los promedios de años anteriores, es probable que este año sea muy caliente también, al igual que los anteriores y lo que resta de la primavera será bastante calurosa. Entonces, por ese lado, sí, hay que estar preparados”, confirmó Mingo en entrevista con Unicanal.
Explicó que la sensación térmica de 44 grados, a la que se llegó el fin de semana pasado es una experiencia de lo que vamos a pasar en los próximos meses. “Llegábamos a 40 grados con un ambiente seco. Además de seco, estaba muy cargado el aire de partículas en suspensión por el tema de los focos de incendio”, resaltó.
Agregó que el ambiente saturado será bastante pesado y que no se tendrán muchas lluvias. “El problema de la lluvia pasa por lo siguiente, uno es que empezó a llover y es señal de que la atmósfera entiende de que está en esa transición, pero no llueve con una distribución total. La posible situación de fenómeno de Niña instaurada en este último trimestre genera un impacto de déficit de lluvias”, dijo.
Aclaró que las partículas de humo y cenizas en el aire que hacen más pesado el ambiente son producto de los incendios que son provocados por un factor humano y no por un factor climático. A todo esto se sumará la falta de precipitaciones, situación que hará más crítico el panorama para los próximos tres meses.
Se espera un clima fresco a cálido para hoy y un frente frío para mañana
Compartir en redes
La jornada de hoy, jueves 3, se presenta con un amanecer fresco y cálido en gran parte del país, con temperaturas que varían entre 17 y 23 °C. Se espera que, durante la tarde, el ambiente sea cálido, con temperaturas máximas entre 24 y 30 °C. Sin embargo, la Dirección de Meteorología e Hidrología prevé un ingreso de frente frío para mañana.
Para hoy, se esperan lluvias dispersas y leves en el centro, sur y este de la región Oriental, y en el oeste de la región Occidental. La actividad eléctrica podría limitarse al norte de ambas regiones, de manera muy puntual.
Para mañana, viernes 4, se espera el ingreso de un refuerzo de aire frío, que favorecerá un descenso importante en las temperaturas, especialmente durante la noche y el amanecer del sábado 5, acompañado de vientos moderados del sur.
Por ende, las temperaturas mínimas podrían rondar los 10 °C al amanecer del sábado 5, especialmente en el centro y sur de la región Oriental, y en el oeste de la región Occidental.
Durante los próximos días, el ambiente será fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 11 y 18 °C y máximas entre 23 y 29 °C. Las lluvias serán dispersas en el extremo norte de ambas regiones del país.
Se prevé un miércoles fresco a cálido con lluvias leves y dispersas
Compartir en redes
El amanecer de hoy, miércoles 2, se presenta fresco en gran parte del país. Durante la tarde, se espera un ambiente cálido, con temperaturas máximas entre 25 y 28 °C tanto en la región Oriental como en la Occidental.
Además, se prevé cielo mayormente nublado y vientos variables, condiciones que se mantendrían mañana, jueves 3 de abril, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
El viernes 4 se espera el ingreso de un refuerzo de aire frío, lo que favorecerá un descenso importante de la temperatura, especialmente durante la noche de ese día y la mañana del sábado 5.
En esta última jornada, las mínimas rondarán entre 11 y 14 °C, principalmente en el sur y centro de ambas regiones.
En cuanto a las lluvias, estas serán leves y dispersas en el sur y centro de la región Oriental, mientras que en el este y norte del país podrían presentarse con actividad eléctrica hoy y los próximos dos días. Sin embargo, las condiciones mejorarán a partir de la tarde del viernes 4.
Se pronostica un ambiente fresco a cálido para el resto de la semana
Compartir en redes
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el ambiente fresco a cálido se extenderá durante el resto de la semana.
El amanecer de hoy, martes 1, se caracterizó por un ambiente fresco en gran parte del territorio nacional, tornándose luego cálido. Se prevé que esta condición persista el resto de la semana, principalmente en el centro y sur de la región Oriental.
Las temperaturas máximas para la jornada de hoy oscilarán entre 22 y 26 °C en todo el país. En cuanto a las lluvias, tras el ingreso del sistema de tormentas ayer, lunes 31, se registraron acumulados entre 30 y 60 mm, según datos preliminares de las estaciones automáticas.
Para hoy y los próximos dos días, las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarán al norte y este de ambas regiones, mientras que en el resto del país se presentarán de manera dispersa.
Debido a la alta inestabilidad atmosférica, se prevé que las lluvias continúen de manera dispersa, acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del país hoy y mañana. Foto: Matías Amarilla
Se mantiene un ambiente cálido y húmedo con precipitaciones dispersas
Compartir en redes
Persiste el ambiente caluroso y húmedo con lluvias dispersas, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Durante el día de ayer, jueves 27, lluvias con tormentas eléctricas afectaron principalmente el sur y este de la región Oriental, con acumulados de entre 40 y 80 mm.
Debido a la alta inestabilidad atmosférica, se prevé que las lluvias continúen de manera dispersa, acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del país hoy y mañana, sábado 29. Para el domingo, la probabilidad de lluvias será baja, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La Dirección de Meteorología recomienda seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos vigentes para un monitoreo continuo de las tormentas.
En cuanto a la temperatura, hoy y en los próximos dos días, las máximas oscilarán entre 33 y 36 °C en ambas regiones. Además, es importante mencionar que la sensación térmica podría superar esos valores.